¿Como lograr mayor trabajo interdisciplinario entre docentes y alumnos?


¿Cuáles son las  interacciones entre docentes y estudiantes, favorecidas por las nuevas tecnologías que ayuden con el proceso educativo?

Estamos asistiendo a nuevos paradigmas en cuanto al proceso educativo, antiguamente el docente era el referente indiscutido del mismo y el alumno un mero receptor,  dentro de un espacio común, el aula. A su vez cada docente trataba de transmitir todo su bagaje de conocimientos individualmente y no integrado al resto. Hoy sabemos que debemos darle sentido a nuestras prácticas y lograr el interés del alumnado, tratando de hacer partícipes a todos los integrantes de la comunidad educativa conociendo en forma integra el currículum escolar y lo que de cada actor se necesita para poder hacer realmente significativo el proceso de enseñanza aprendizaje ajustado a las necesidades del entorno.

Que estrategias  podemos desarrollaremos para


  • Lograr un pleno conocimiento del plan de estudios vigente y el trabajo docente tanto dentro de las materias de la enseñanza común y las orientadas a la terminalidad de nuestra institución.
  • Crear grupos de trabajo entre docentes de materias afines a las mismas áreas, (exactas, humanísticas y técnicas) unificando criterios para la adquisición de contenidos que logren las competencias del futuro egresado.
  • Conocer las necesidades de las distintas materias de las áreas, en cuanto a contenidos básicos a desarrollar dentro del ciclo común y el orientado.
  • Lograr mayor interdisciplinariedad entre docentes que favorezcan el proceso formativo y la apropiación de los conocimientos de los educandos .
  • Analizar las estrategias actuales y trabajar en la implementación de estrategias futuras que atiendan a un mayor grado de compromiso e interrelación docente.
  • Conocer y promover el uso de las TIC que favorezcan el trabajo colaborativo e interdisciplinario y su aplicación en el desarrollo de actividades formativas entre docentes y alumnos .
  • Fortalecer los lazos entre todos los actores de la comunidad educativa-

"La unión hace la fuerza"

Busquemos nuevas alianzas que fortalezcan el trabajo colaborativo, derribando las antiguas barreras y utilizando las nuevas tecnologías , en pos de un futuro mejor.  

Comment Stream