Educación en línea y
educación híbrida

Educación de adultos

1) Educación a distancia

La Educación a Distancia es una educación que no obliga los estudiantes a estar físicamente presentes en el mismo lugar con el maestro. Esta nueva forma educativa incluye todos los métodos de enseñanza en los que debido a la separación existente entre estudiantes y maestros, la fase interactiva de la enseñanza son conducidas mediante la palabra impresa, elementos mecánicos o electrónicos. Años atrás la Educación a Distancia significaba estudiar por correspondencia. Hoy día, el audio, el video y la tecnología en computadora son modos más comunes de envío. La educación a distancia se caracteriza por la flexibilidad de sus horarios, pues el mismo estudiante organiza su tiempo de estudio, ya que permite separar los espacios y diferir los tiempos en que el estudiante y el maestro intervienen.

2) Educacición híbrida

La Educación Híbrida es el proceso por el cual la educación presencial es combinada con actividades de aprendizaje en línea, fuera de la sala de clases. Por lo regular, se utilizan las herramientas de la educación que se presenta 100% a distancia aunque se pueden integrar otras herramientas de la Internet tradicional o la Web 2.0. Para usos prácticos y de diferenciación se espera que un curso, para ser considerado híbrido, contenga más del 30% del contenido disponible en línea, a distancia. Tendrán mucho trabajo indivudual, cooperativo y colaborativo fuera de la sala de clases, a través de herramientas en línea, sin eliminar las reuniones tradicionales.

3) Andragogía: características y requerimientos del estudiante adulto

La andragogía es el conjunto de las técnicas de enseñanza orientadas a educar personas adultas, en contraposición de la pedagogía, que es la enseñanza orientada a los niños. La andragogía se sustenta en cuatro premisas fundamentales relacionadas con el aprendizaje del adulto:
1. El autoconcepto del adulto se traslada de una personalidad dependiente al de una persona autodirigida. Se dejan guiar por su propia voluntad
2. El adulto acumula una gran cantidad de experiencias las cuales se convierten en un recurso creciente y valioso para el aprendizaje.
3. La disposición o prontitud del adulto para aprender se orienta en forma creciente a tareas que desarrollan sus roles sociales. Se enfocan en aprender lo que necesitan saber.
4. Su perspectiva del tiempo cambia de una en donde se pospone la aplicación del conocimiento al de la aplicación inmediata del mismo, y consecuentemente su orientación al aprendizaje se traslada de uno centrado en el sujeto de estudio a uno centrado en situaciones, problemas, decisiones y mejoras permanentes.

5. Los adultos están motivados para aprender por factores internos, tales como desarrollo de su autoestima, recompensas como aumento de sueldo, ascensos y necesidades evolucionales.

Comment Stream