La Noche de los Lapices

En el contexto de la Dictadura Militar en Argentina

ARGUMENTO

La película transcurre en la ciudad de La Plata en Buenos Aires en 1975 cuando diferentes colegios protestan por la creación del "Boleto Estudiantil" en el gobierno de Isabel Martínez de Perón. Para protestar por ello se juntan representantes de diferentes colegios de la ciudad, acordando marchar hasta el edificio de Obras Públicas. En este suceso varios alumnos resultan heridos por los ataques de la policia.

Los adolescentes consiguen el Boleto Estudiantil, entre estos chicos se encontraban seis, quienes son los personajes principales de la película (María Clara Ciocchini, Pablo Dìaz, Claudia Falcone, Claudio de Acha, Daniel Racero, Horacio Húngaro y Francisco López Muntaner) y militan en distintos grupos políticos, enseñan a niños pobres en la ciudad de La Plata y a la recuperación de las viviendas, entre otras cosas. Estas acciones que ellos realizan los marca como víctimas principales del golpe de Estado(sumando los carteles en forma de protesta de este nuevo régimen por toda la Universidad) realizado el 24 de marzo de 1976, y son secuestrados en la madrugada del 16 de septiembre del mismo año amenazando y maltratando a los padres de los adolescentes.

Pablo Dìaz, al enterarse lo que le había ocurrido a sus compañeros, se ausenta de su domicilio por unos días hasta que su padre le pide que regrese. La misma noche del regreso, el 21 de septiembre de 1976, es secuestrado de su domicilio de la misma manera. Todos los estudiantes son encerrados en un centro clandestino de detención conocido como "Pozo Banfield" con otros estudiantes.

A los pocos días, Pablo es trasladado al centro de detención clandestino, lo desnudan y lo colocan dentro de una pequeña celda, con los ojos tapados y las manos atadas, al lado de sus compañeros. Allí pasan los días comunicándose por medio de los techos, mientras sus familiares luchan por encontrarlos.

La película finaliza cuando Pablo Díaz es trastadado el "PEN" (Poder Ejecutivos Nacional) pasando a ser un detenido legal, donde luego de 9 años queda libre, pero no sus compañeros que desde el 16 de septiembre de 1976 aun están desaparecidos al igual que

un golpe de Estado en la actualidad?

¿Seria posible que en la actualidad de efectué un Golpe de Estado como en 1976? No seria posible que las fuerzas armadas (el Ejército) lo realizara, ya que están debilitadas desde la presidencia de Carlos Menem. Aunque tomando el ejemplo de la última dictadura en América Latina (Honduras) habría posibilidades de que este golpe, sea realizado por fuerzas que no sean provenientes del país.

¿Y si lo fuera?...

¿Quiénes lo harían? Cómo se dijo anteriormente, lo posible seria que fueran fuerzas que no provengan del país.

¿Quiénes serían las víctimas? Las posibles víctimas serían aquellas personas que pertenecen a un partido político que fuera opuesto a las fuerzas, militantes, las personas que pertenecen a alguna ONG destinada a la ayuda social; pero la diferencia con los desaparecidos en el último Gobierno de Facto sería la edad de las personas. Ya que en la actualidad los jóvenes, en general, no están interesados o practican la política como los adolescentes de 1976, víctimas de La Noche de Los Lápices, por ejemplo.

Disciplinamiento y Autoritarismo en la actualdad

En la actualidad muchas veces nos encontramos con que el disciplinamiento y nel autoritarismo van de la mano. Esto no quiere decir que sea algo malo sino que, tomando el ejemplo de disciplinamiento que existe en las escuelas, ayudan a poder crear la clase de ciudadanos que necesitamos para el futuro. Y es por eso que muchas veces con el objetivo de lograr disciplinar, comienza a haber este autoritarismo para llevarlo a cabo.

ALGUNOS CONCEPTOS DE LA DICTADURA MILITAR CLAVES PLASMADOS EN LA PELICULA...

A partir de este cuadro...

Comment Stream