Instituciones del gobierno

Establecimiento

En los primeros tiempos de la conquista, los jefes de las expediciones recibían el título de ADELANTADOS. Tenían funciones políticas, administrativas y militares, además del poder de repartir tierras, encomendar indios, promulgar ordenanzas, acuñar monedas y levantar fortalezas.

Este título, otorgado, por los reyes de Castilla se concedía en forma vitalicia y a veces hereditaria. Durante el siglo XVI, la monarquía española decidió terminar con el poder de los adelantados y creó una serie de instituciones en donde se trasplantaron los organismos políticos de España.

El mismo tipo de funciones era ejercido por diferentes instituciones, no había separación de tareas. La Corona estableció un sistema de frenos y contrapesos, para que ninguna autoridad tuviera independencia o poder absoluto.

Al terminar su período de gobierno, las altas autoridades residentes en América eran sometidas al juicio de residencia, en el que se juzgaba el desempeño de sus funciones a lo largo de su actuación. Por este juicio debían pasar todos los altos magistrados.

Para controlar a la conducta de los funcionarios, la Corona implemento el sistema de visitas, inspecciones que se ponían en práctica ante la sospecha de corrupción o exceso de poder.

Gobierno colonial

Autoridades residentes en España.

REYES

Eran la máxima autoridad. Disponían de todas las medidas para gobernar sus extensos dominios y designar a los funcionarios. Como eran primos segundos para que su matrimonio fuera reconocido por la Iglesia necesitaban una dispensa del Papa, que sus partidarios solicitaron de manera insistente a Paulo II, pero este se nego a otorgarselas.

CASA DE CONTRATACIÓN

Fue creada en el año 1503 por orden de los Reyes Católicos. Era una institución que supervisaba el comercio con las colonias americanas e intervenía en los juicios comerciales. Tenían prohibida la entrada judíos, moros y conversos.

CONSEJO DE INDIAS

Carlos V creó en 1524 el Consejo de Indias, que se convirtió en una de las instituciones de mayor autoridad para el gobierno americano.

Autoridades residentes en América.

VIRREY

Era representante directo del monarca, una de las máximas autoridades de América. Su cargo duraba entre 3 y 6 años. Entre sus facultades estaba presidir la audiencia, supervisar la hacienda real y tener control sobre la Iglesia.

Los territorios que estaban bajo su jurisdicción recibían el nombre de virreinatos. Los primeros virreinatos que se crearon fueron el de México o Nueva España, y el de Perú.

GOBERNADORES Y CAPITANES GENERALES

Los virreinatos se dividieron en provincias, dirigidas por los gobernadores. Estos tenían funciones políticas y administrativas, y estaban subordinados a la autoridad del virrey.

En los territorios fronterizos, las provincias estaban a cargo de un capitán general, que ademas de las funciones de gobierno se encargaba de la defensa de la región. Estas regiones recibían el nombre de capitanías.

LOS CORREGIDORES

Las provincias estaban integradas por distritos a cargo de los corregidores. Estos se encargaban del gobierno local. Los pueblos de indios estaban a cargo de un corregidor de indios. Estos funcionarios terminaron con el poder de los encomenderos sobre los aborígenes.

LAS AUDIENCIAS

Fueron organismos creados por Fernando el Católico para la administración de justicia en América. Estaban integrados por 5 jueces llamados oidores y otros funcionarios. Las audiencias se convirtieron en las instituciones de mayor confianza para la Corona. Vigilaban el desempeño de virreyes y gobernantes e informaban al rey sobre su conducta.

LOS CABILDOS

Se encargaban de la administracion de la ciudad y sus alrededores. Cuidaban entre otras cosas, la limpiesa de las calles, el abastecimiento de alimentos, la justicia, la salud y la seguridad de los habitantes.

Lo presidian los alcaldes, que tenian a su cargo la administracion de justicia en los asuntos de menor importancia. En caso deque el gobernador o capitan general estuviese ausente o fallezca el reemplazante era el alcalde de primer voto.

Ante situaciones extraordinarias o de peligro se convocaba a cabildo abierto, en la cual concurrian los vecinos.

Comment Stream