¿Cómo lograr un mejor uso de las TIC en el ISFD 21?

                                                            Moreno, Buenos Aires

¿Cúal es el rol de las TIC?

Estas forman parte de nuestra realidad y hacen que el proceso de aprendizaje sea mucho más rico e interactivo. Los docentes y los alumnos somos componentes necesarios en este constante cambio.


¿Por qué?

Nuestra educación está necesitando cambios y renovaciones todo el tiempo. Para que esto suceda debemos prestar atención a las necesidades de todos los actores que forman parte de esta actividad en nuestro instituto.

Existen nuevos roles en los alumnos y docentes. Como lo expresan en "Aprendizaje ubicuo" (Cope y Kalantzis, 2009) los docentes deben ser más receptivos y aprovechar la construcción del conocimiento y el poder la inteligencia colectiva.
Los alumnos pasan a ser creadores de conocimiento, como lo explica Marcela Moré (1-6-2014) en una de las intervenciones de los foros o como nos hace pensar Cristina Murri (24-5-2014), cuando nos comenta que debemos aprovechar que nuestros alumnos son nativos digitales y podemos aprender todos juntos.
Debemos desarrollar un método de trabajo basado no solamente en diferentes roles sino también en diversos materiales. Podemos hablar no sólo de la posibilidad de utilizar los recursos disponibles sino también de realizar nuestros propios materiales adecuados a nuestras necesidades curriculares. "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC" (García Valcárcel y González Rodero, 2006)


Algunos testimonios

Docentes

1-" Uso herramientas TIC para distribuir y almacenar material y para comunicarme con mis alumnos fuera de clase (Grupo Yahoo), para dar retroalimentación (E-mail + word), buscadores para bajar material digitalizado, Prezi o PPT para dar las clases, Hot Potatoes o algo similar para preparar actividades."
2-"Es útil para dar feedback y para la entrega de trabajos por parte de los alumnos. Esto posibilita estar siempre en contacto con los alumnos, lo que a veces se convierte en una desventaja. El factor que más me desalienta es el tiempo extra que requiere usar las TIC: preparar material, seleccionar aplicaciones, material, nuevos programas. Entender el uso de todo lo nuevo!!"

Alumnos

Teniendo en cuenta nuestras encuestas los alumnos usan las netbooks para trabajar con los contenidos curriculares en un muy bajo índice. Uno de los motivos podría ser que ellos perciben que los docentes no les dan su lugar en las clases.
En el aula 10%
En las casas 70%
En el instituto 30%

El Proyecto

Objetivos

- Investigar acerca de las diferentes herramientas de las TIC
- Elegir las más apropiadas para los diferentes espacios curriculares de las carreras.
- Diseñar un proyecto para que las mismas sean utilizadas a lo largo de la cursada.

Actividades

- Se realizará un encuentro al comenzar cada turno en el que los alumnos presentarán sus propuestas e inquietudes con respecto al uso de las TIC
- Con los datos e informes recolectados se delineará un esquema de trabajo en el que los docentes de cada área trabajarán en forma colaborativa con los alumnos diseñando nuevas estrategias de trabajo
- Se confeccionará un documento para presentar a las autoridades la propuesta de trabajo de cada espacio curricular.
- Los docentes pondrán en marcha una prueba piloto durante un mes.
- Se realizará un nuevo encuentro para poner en común las experiencias vividas y los resultados obtenidos luego de este mes de prueba
- De ser exitoso se llevará a cabo durante el resto del ciclo lectivo

Responsables

- Docentes por espacio curricular
- Alumnos voluntarios para trabajar en este proyecto
- Autoridades

Tiempos

El primer encuentro y el esquema de trabajo se realizarán luego del receso invernal
Durante el mes de Septiembre se hará la prueba piloto
Durante los meses de Octubre y Noviembre se llevará a cabo la finalización del proyecto

Recursos a utilizar

- Netbooks de docentes y alumnos
- Proyector del Instituto
- Celulares de docentes y alumnos


Conclusión

Este cambio, como todos los cambios, van a llevar su tiempo. Pero estamos convencidos que trabajando juntos lo vamos a lograr.
Para que este proyecto sea exitosos y debemos comprometernos como comunidad educativa en un todo y con todos!!
Esta imagen representa el trabajo en conjunto

Referencias bibliográficas

- Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, enUbiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana
- García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladoil
Audio: https://soundcloud.com/user982450298/isfd-r-rojas
Imagen: https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30379094...
http://us.cdn2.123rf.com/168nwm/aquaswim/aquaswim1110/aquaswim111000089/10799336-trabajando-juntos-diseno-de-manos.jpg

Comment Stream