EL HOLOCAUSTO

EL DOLOR DE LAS VIDAS JUDIAS

Enemigos

Entre los años 1933 y 1935 hubo un periodo de holocausto, el cual es la persecución y la aniquilación sistemática de los judíos europeos auspiciada por parte de la Alemania nazi y de sus colaboradores.

Los otros grupos perseguidos eran los romas y sintis, las personas con discapacidades físicas y mentales, los polacos, homosexuales, testigos de Jehová, prisioneros de guerra soviéticos y disidentes políticos.

Los judíos fueron el único grupo elegido para ser aniquilado totalmente en forma sistemática. De acuerdo con el plan nazi todos y cada uno de los judíos debían ser asesinados.

Testimonios

Las Mujeres del Shoá cuentan sus propias historias. "Cuando el ejercito nazi entro a mi ciudad empezaron a salir decretos, primeramente no podíamos ir mas a los colegios, mis padres o podían mas trabajar en su profesión, quedábamos recluidos en nuestros hogares." Esta fueron algunas medidas del gobierno nazi para con el pueblo judíos. Los Alemanes les exigían Que les entregaran todas sus pertenencias de valor y en El Momento Que no tenían nada mas los expulsaban a Los guetos. Pobres Muy barrios Los guetos Eran, De Pocas manzanas amuralladas y con alambre de púas en donde encerraban y excluían a los judíos. Vivían 6 ó 7 familia en pequeños departamentos. Luego los llevaron en trenes de ganado hacia los campos de trabajos. La alimentación que tenían no les alcanzaba y ademas hacía que las mujeres dejaran de menstruar, porque le ponían medicamentos a las comidas. Las mujeres del Shoá hablan de las Marchas de la Muerte, esta son las marchas que hacían cuando escapaban de los campos con la ayuda de los Aliados.

¿Qué pasaba en Argentina?

En 1938 se dicto la un documento en donde prohibía la entrada de judíos a la Argentina, esto sucedió bajo la presidencia de Roberto Ortiz, apelaba a intereses socio-económicos de la época. Si esta orden no hubiera estado presente miles de vidas judía podrían haberse salvado. El canciller Bielsa derogó la orden para cerrar un momento humillante de nuestro país.

La Importancia de los Museos

La Misión del Museo del Holocausto de Buenos Aires es mantener viva la memoria de la Shoá, la matanza de seis millones de judíos por el solo hecho de serlo, a manos de los nazis, durante la Segunda Guerra Mundial.Recordar, no permitir que se olvide, transmitir, investigar y enseñar la historia del Holocausto, concientizando a la sociedad acerca de las graves consecuencias del racismo, la discriminación y la xenofobia.

Conclusión

Luego de realizar las actividades propuestas por el libro y el trabajo practico que dicto el profesor, adquirimos nuevos conocimientos acerca de la historia del holocausto.

Lo que mas nos llamo la atención y conmovió , a parte de la crueldad, discriminación, maltrato y la forma de pensar de los nazis, fue como algunas mujeres lograron sobrevivir en condiciones de vidas inhumanas, con una alimentación precaria y sometidas a realizar trabajos no deseados por nadie.

A continuación citaremos una frase de Primo Levi, que sintetiza nuestro pensamiento.

"Si comprender es imposible, conocer es necesario porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo, las nuestras también. Por ello meditar sobre lo que pasó es deber de todos"

Comment Stream