ELSURREALISMOelsurrealismoelsurrealismoelsurrealismoelsurrealismoelsurrealismoelsurralismo elsurrealismoelsurrealismoelsurrealismoelsurrealismoelsurrealismo........


ESPACIO CURRICULAR: TEORÍA DEL ARTE II

ALUMNA: MARILLET, MARÍA SOLANGE

DOCENTE: DAVERIO LEDA

Tras la primera guerra mundial surgió en París el surrealismo, una evolución del dadaísmo. Se inicio como movimiento literario cuando André Breton, Louis Aragon y Philippe Soupault lo definieron en su publicación de 1924 "El manifiesto surrealista"

La palabra surrealista no existió hasta 1917, fecha en que la inventó Guillaume Apollinaire, el poeta, dramaturgo y crítico de arte que había acuñado los términos orfismo y pintura metafísica.

Por lo tanto el surrealismo nace del dadaísmo con “el deseo de revitalizar la imaginación, basándose en el subconsciente…, y con un nuevo énfasis en lo mágico, lo accidental, la irracionalidad, los símbolos y los sueños” (Willet, 1978).

André Bretón define al surrealismo como“Automatismo psíquico puro por cuyo medio se intenta expresar tanto verbalmente como por escrito o de cualquier otro modo el funcionamiento real del pensamiento. Dictado del pensamiento, con exclusión de todo control ejercido por la razón y al margen de cualquier preocupación . estética o moral. O el surrealismo se basa en la creencia en la realidad superior de ciertas formas de asociación que habían sido desestimadas, en la omnipotencia del sueño, en la actividad desinteresada del pensamiento. Tiende a provocar la ruina definitiva, de todos los otros mecanismos psíquicos, y a suplantarlos en la solución de los principales problemas de la vida.”

Fuertemente influenciado por las teorías de Sigmund Freud, Breton declaró que la pintura y la escritura surrealistas debían expresar los pensamientos más profundos. Para esto  utilizó el automatismo psíquico puro (la asociación libre de Freud), que consistía en dejar de pensar conscientemente y permitir que el lápiz, la pluma o el pincel trazara su rastro: Líneas, palabras o formas. De este modo el poeta o artista se conectaba con el subconsciente, y las palabras, los colores y las formas resultantes expresaban los sentimientos y sensaciones. Los surrealistas pretendían fusionar consciente y subconsciente en sus creaciones, vinculando el mundo de los sueños  y la fantasía con el mundo cotidiano de la razón y la lógica.

Para el surrealismo el arte no tenía una función en si, sino que era un modo de expresión de lo vital del hombre, en este sentido arte y vida debían formar una unidad, no siendo una actividad especializada destinadas a unos pocos. Por lo tanto se cuestionó el sistema de producción, de circulación y de percepción de la obra de arte que se había instaurado con la burguesía.

Breton agrega   en su Primer Manifiesto lo siguiente: Yo creo firmemente en la fusión futura de esos dos estados, aparentemente tan contradictorios: el sueño y la realidad, en una especie de realidad absoluta, la superrealidad.

Este cortometraje en blanco y negro estrenado  en 1929 se hizo famoso por su irracionalidad y capacidad de comunicar. En este  se aplicó las teorías de Freud de la asociación libre de ideas.

Los primeros capítulos de LOS CAMPOS MAGNÉTICOS, de André Breton y Philippe Soupault, publicados en la revista “Littérature”, fueron un acontecimiento capital para el movimiento surrealista. Según Breton se trató de “la primera obra surrealista absolutamente diferente de Dada, puesto que fue el fruto de las primeras aplicaciones sistemáticas de la escritura automática. La práctica cotidiana de la escritura automática (a veces nos dedicábamos a ella ocho o diez horas consecutivas) nos llevó a efectuar observaciones de gran alcance, que sólo más tarde se coordinaron y produjeron plenamente sus consecuencias. No es menos cierto que vivíamos en aquel momento la euforia, casi la borrachera del descubrimiento. Nos encontrábamos en la situación del que pone al descubierto un filón precioso. Una euforia no exenta de angustia debido a las propiedades alucinógenas del automatismo consumido o producido en dosis intensivas.”

EL SURREALISMO COMO
VANGUARDIA

Alrededor de los años 20 se originaron una serie de movimientos artísticos, culturales y políticos que tuvieron el común horizonte de la transformación revolucionaria de la sociedad. Es decir se produjo la irrupción de las vanguardias estéticas, ideológicas y políticas en medio de las turbulencias y de la ampliación del espacio de lo público y de la politización que origino la guerra mundial.

El surrealismo significó una aportación real al repertorio de estilos artísticos vanguardistas. De su novedad dio fe su capacidad de escandalizar, producir incomprensión, de provocar, en ocasiones, una carcajada desconcertada, incluso entre la generación de los vanguardistas anteriores.Este rechazó cualquier tipo de arte que carecía de características normales, y se propendió a la provocación, sintiéndose atraído por la revolución social.

“se proponían cuestiones sobre el hombre y la condición humana que parecían trascender el ámbito habitual del arte. Más que de artistas hacían el papel de agitadores”
Antonio Pellegrini

Para los surrealistas la única norma aceptada fue la LIBERTAD TOTAL, nueva estética revolucionaria que había sido iniciada con el Dadaísmo.

Walter Benjamin dice al respecto: Un concepto radical de libertad no lo ha habido en Europa desde Bakunin (revolucionario y anarquista ruso que se dedicó a difundir el pensamiento anarquista por toda Europa). Los surrealistas lo tienen. Ellos son los primeros en liquidar el esclerótico ideal moralista, humanista y liberal de libertad, ya que les consta que “la libertad en esta tierra sólo se compra con miles de durísimos sacrificios y que por tanto ha de disfrutarse, mientras dure, ilimitadamente, en su plenitud y sin ningún cálculo pragmático”. Lo cual les prueba que “la lucha por la liberación de la humanidad en su más simple figura revolucionaria (que es la liberación en todos los aspectos) es la única cosa que queda a la que merezca la pena servir”.

LA POESIA Y PINTURA

El surrealismo rescata el arte y la poesía como un modo de conocimiento privilegiado de la realidad, un acceso al sentido de la totalidad de la realidad que occidente ha perdido, en el momento en que la filosofía ha abandonado la pregunta por el ser.

La POESÍA es un conocimiento iluminador, el poeta ilumina de golpe las zonas oscuras del ser y al penetrar con su luz en la profundidad del espíritu, en su zona de nacimiento, no sólo revela al hombre esencial, sino que descubre allí los lazos secretos que lo unen al mundo que lo rodea y del cual forma parte. Por eso ser poeta surrealista consiste en eliminar el control de la razón y en abrir la puesta-trampa del sótano profundo que constituye la morada fundamental del espíritu.

Dice Pellegrini que: el poeta surrealista toma siempre la actitud de la inocencia primordial. Por eso los ídolos de los surrealistas son los poetas niños: Rimbaud y Lautréamont. Esta navegación por lo desconocido hace que la poesía surrealista tenga un peculiar carácter de aventura… La imaginación es la más científica de las facultades, porque sólo ella comprende la analogía universal.

EL SURREALISMO NO ESTIPULÓ UN ESTILO PICTÓRICO ÚNICO, SINO QUE HUBO TRES ENFOQUES PRINCIPALES:

-CREACIÓN DE IMÁGENES MEDIANTE TÉCNICAS MECÁNICAS (COLLAGE Y FROTTAGE) PARA ESTIMULAR LA IMAGINACIÓN.

IMAGEN DE MAX ERNST:

Adopto esta técnica a la pintura al óleo, y la bautizó grattage (raspado).

- LOS OTROS DOS ENFOQUES ERAN REALISTAS Y ONÍRICOS

SALVADOR DALÍ : "El espectro del sex-appeal"

RENE MAGRITTE: "El regreso" 1940

TAMBIÉN SE CREABAN MEDIANTE AUTOMATISMO. CON FRECUENCIA ERAN DE ABSTRACCIÓN ABSOLUTA

JOAN MIRÓ: "Mujer delante del Sol" 1950

vídeo como cierre


BIBLIOGRAFÍA

-Hodge Susie. 50 cosas que hay que saber sobre Arte. Buenos Aires: Paidós SAICF, publicado bajo su sello Ariel. 2012

- Padin, Luis. AÑO. Manifiestos y Vanguardias Arte y Política. I.U.N.A

Internet:

-(SA) (16/12/2013). Lautréamont, ese oscuro escritor maldito. [en línea]. DBD “Literatura y Arte”: (SE).

Disponible en https://debedehaber.wordpress.com/2013/12/16/lautreamont-el-oscuro-escritor-maldito/ [17/05/2015]

-André Breton. [en línea].Wukipedia.

Disponible enhttp://es.wikipedia.org/wiki/Andr%C3%A9_Breton [16/05/2015]

-Mayr Guillermo (03/08/2010). Los surrealistas. Louis Aragon, Philippe Soupault & Isodore D,.blogspot.com.ar/2010/08/los-surrealistas-3-louis-aragon.html