Los docentes del
Instituto Superior Dr. Carlos María Carena y el uso de TIC en el trabajo de equipo


¿Cómo implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

El docente, como la comunidad en general observa la invasión de las nuevas tecnologías en la sociedad , y la escuela no está ajena a esa realidad .

El Instituto Superior Dr. Carlos María Carena, que forma técnicos y docentes está seriamente comprometido en la incorporación de TIC y en convertir sus aulas en aulas ampliadas

¿Qué les queremos proponer?

Es nuestra intención que los docentes del Instituto se incorporen a Enseñar con Tecnología comenzando con la experiencia del trabajo colaborativo en el equipo docente y que la misma quede instalada institucionalmente

Esta es nuestra Institución ...

Sus  Estudiantes  ....

sus  Docentes...

¿Para qué?

Algunas ideas de los alumnos del Postítulo en Educación y TIC.... en relación al trabajo colaborativo .... que nos hablan de sus ventajas ....

Veiga, Claudia Celsa Manuela (2014, junio 5)

El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Retomando la definición de Daniela El trabajo colaborativo se asemeja a un tejido multicolor, donde los hilos se tejen (entretejen)”, ese conjunto de hilos que se entrelazan con los de la urdimbre a manera de formar una trama compacta permite en ese caminar juntos y sumando esfuerzos, mayor beneficio a la hora de la interacción y construcción de conocimientos.

Ir y venir, seguir y guiar, dar y tener, entrar y salir de fase,
amar la trama más que el desenlace.
(Jorge Drexler) ]

http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver... ( última consulta :18 de junio de 2014)

Burgo, Rosa Isabel (2014, junio 7 ) El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias [Un trabajo colaborativo, es una actividad sostenida por un grupo de personas que realizan diferentes tareas con un objetivo común que depende de acción de todas ellas. Cada uno es responsable por el grupo y el objetivo se logra a partir de la interacvción grupal.

Es una forma de trabajo habitual en internet y en grupos equipados con computadoras.]http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2243334&wVer=L&id_curso=8757# ( última consulta :18 de junio de 2014)

En su obra Aprendizaje Ubicuo Bill Coppe y Mary Kalantzis nos brindan algunas recomendaciones en relación al aprendizaje ubicuo " ..... Cambio 7: Construir culturas de conocimiento colaborativo.La computación ubicua facilita formas de reflexividad social que pueden resultar en"comunidades de práctica" para apoyar el aprendizaje. En un contexto de aprendizaje ubicuo, los profesores tienden a aprovechar la enorme energía lateral de construcción del conocimiento “peer-to-peer” y del poder de la inteligencia colectiva.Esto tiene su base en la complementariedad de las diferencias de los aprendices:experiencia, conocimiento, puntos de vista, perspectivas. Además, los estudiantes están involucrados con personas que en otro contexto (pasado) habrían sido consideradas como intrusos, “outsiders”, individuos ajenos al proceso de aprendizaje:padres y otros familiares, amigos con los que se comparten intereses, expertos. Los espacios digitales basados en redes sociales son perfectos para un tipo de trabajo que une simplicidad y transparencia, y que valora la diversidad de las contribuciones. "

Los profesores, en este camino de la incorporación tecnología el aula , no deben perder de vista que esto requiere que su propio aprendizaje se complejice , y que de esta manera pueda generar mayores oportunidades de aprendizaje en los estudiantes

Diego Golombek, un docente e investigador en Biología que ha publicado muchos trabajos de investigación científica nos dice : "......el profesor va a ser un facilitador de la tecnología y primero va a tener que embeberse un poco de la tecnología, pero sobre todo va a seguir siendo el profesor. Los profesores se vienen adaptando a cambios desde que la escuela es escuela. "

Según diferentes estudios (basados en análisis de experiencias y de casos en comunidades educativas), las fases por las que transitamos los docentes en el camino a la integración de las tecnologías en la enseñanza podrían considerarse como un proceso de evolución. En Enseñar con Tecnología, los autores analizan las cinco etapas que observaron en los docentes que formaron parte de esa experiencia con aulas equipadas con tecnología en cinco escuelas de los Estados Unidos, a lo largo de diez años

Queremos que los docentes en cualquiera de las fases en que se encuentre , evolucionen hacia una fase superior en el uso de TIC

¿Cómo?

Plan de Acción

Objetivo

Incorporar a los docentes en el manejo de TIC a través del trabajo colaborativo

Papel de cada uno de los actores y y tiempos para las tareas

  • Se propondrá desde las correspondientes coordinaciones de carreras docentes la organización de los Talleres Integradores a través del trabajo colaborativo con los profesores de cada una de los espacios curriculares involucrados, intercambiando materiales audiovisuales,  propuestas de actividades, bibliografía etc
  • Para que esa acción se concrete se organizarán dos encuentros presenciales en el mes de agosto, con los profesores de la Tecnicatura Superior en Software que permitirán que los profesores involucrados de carreras docentes puedan ejercitarse y evacuar dudas .En estos encuentros se harán todas las consultas en relación al manejo del aula virtual.
  • Temas del Taller Integrador , que será desarrollado en dos jornadas                            1.- Los diseños curriculares como insumo básico de las prácticas docentes . Participantes : profesores de los espacios involucrados ( didácticas específicas y profesor de Práctica), maestros de grado . Los alumnos  practicantes de tercer año, incluirán en la organización de los mismos la presentación de la síntesis de los documentos curriculares en las distintas disciplinas  2.- El trabajo colaborativo  como estrategia .Con los mismos participantes , los profesores replicarán las temáticas trabajadas por los profesores de la Tecnicatura  para  incluir estas estrategias en el desarrollo de la Práctica Docente, generar situaciones de aprendizaje más fluidas , mayor intercambio, mejor comunicación , y actividades más significativas en su primera experiencia áulica.
  • Se comunicará  lo trabajado con los alumnos en el aula virtual para poder compartirlo con los profesores que no forman parte de los Talleres Integradores.Se solicitarán aportes desde esos espacios curriculares para la concreción de la Práctica Docente, que serán compartidos en un Foro con esa temática. (mediados de agosto)
  • La dinámica de trabajo será monitoreada por el Equipo Directivo .
  • Las experiencias de Práctica  serán intercambiadas en el Foro   y el Profesor de Práctica será el Coordinador  ( mes de septiembre )
  • A través de un documento colaborativo   en donde participarán alumnos , docentes de grado y profesores  Instituto  ,se cerrará el período con lo que  constituirá un Portafolio Virtual de Práctica  ( mediados de octubre )

Recursos y acceso

El Instituto cuenta con un laboratorio informático para que los docentes dispongan de él en contraturno . De esta manera la conectividad es óptima ya que no la está usando el resto de los estudiantes

Oportunidades y desafíos

En nuestro Instituto hay docentes que ya han incorporado las TIC en su formación continua y en sus clases . El desafío resulta ahora , incorporar a aquéllos que no lo hacen , que puedan descubrir los beneficios del trabajo colaborativo y que pueda afianzarse luego en las aulas para continuar con la apropiación de nuevas herramientas , para su aprendizaje y el trabajo con los alumnos.

Referencias Bibliográficas

                                                                 

  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio.
  • Quintana.Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

       

Comment Stream

2 years ago
0