El Holocausto

Trabajo práctico de Historia
Profesor: Abrate, Jorge
Integrantes: Gallastegui, Julieta
Pedernera, Florencia

El Holocausto, palabra que proviene del griego y significa todo quemado, se conoce como el asesinato planificado de seis millones de Judíos a manos de los nazis y sus cómplices durante la Segunda Guerra Mundial, en el período comprendido entre el 30 de enero de 1933 (día en el que Adolf Hitler el principal impulsor de esto, es nombrado canciller), hasta el 8 de mayo cuando finaliza la guerra en Europa.

Durante este período también eran aniquilados los enemigos del Tercer Reich, denominación que recibía el Estado Alemán, mas no así los familiares de estos.

El objetivo principal de Hitler al desencadenar la Segunda Guerra mundial fue establecer un imperio ario que abarcara de Alemania hasta los Urales ya que consideraba que era una zona que sus granjeros necesitaban para tener tierras suficientes para trabajarlas.

En post de ese objetivo se cometieron atrocidades como:

* La creación de los campos de concentración, a los cuales llevaban a los opositores del régimen, así como también a quienes consideraban problemáticos por motivos sociales. La característica principal de los campos de concentración fue el trabajo forzado como consecuencia del cual muchos prisioneros murieron por las inhumanas condiciones de trabajo, la crueldad del personal y las condiciones físicas en las que se encontraban los prisioneros, a quienes se los identificaba con parches triangulares que sus distintos colores indicaban los grupos.

* A partir de 1939 se crearon los Ghettos, para cumplir con el plan de aniquilación nazi. Estos eran sectores en las grandes ciudades pobladas exclusivamente por judíos, con la finalidad de aislarlos y debilitarlos tanto espiritualmente como físicamente . Para ello colocaban a la población asinada en las habitaciones de las viviendas, con falta de comida y de medicamentos. Esto llevo al aumento de enfermedades que elevaron la mortandad de niños y adultos.

Todas estas medidas fueron relativamente conocidas en forma pública, no así la denominada solución final que se inició con la invasión alemana a la ex Unión Soviética en 1941, y que consistió en el asesinato masivo y sistemático de todos los judíos de Europa.

Con relación a este tema no se puede dejar de mencionar la marcha de la muerte, en la que los prisioneros eran evacuados de los campos de Polonia y trasladados en medio de los campos nevados durante el crudo invierno, lo cual la convirtió en un camino de muerte.

Los testimonios son una parte muy importante de todo esto, ya que al ser sobrevivientes nos cuentan su sufrimiento y su vida durante el holocausto.

Por causa de este fenómeno que terminó con la vida de seis millones de judíos y todas las desgracias ocurridas llevadas a cabo por los nazis, en la ciudad de Buenos Aires se abre el Museo del Holocausto el cual está pensado como un espacio vivencial de la Memoria que integra la visión histórica de la Shoá durante la Segunda Guerra Mundial y sus repercusiones en la Argentina. Es por ello que su misión es mantener viva la memoria de la Shoá.

Durante nuestra visita virtual al Museo del Holocausto lo que mas nos conmovió fue el hecho de que se maten tantas personas por el solo hecho de pertenecer a una religión, mientras que a las otras religiones no las asesinaban de manera masiva y sistemática.

A su vez los testimonios nos contaron sobre como se vivía dentro de los Ghettos y todo su sufrimiento y su lucha por vivir, ya que tuvieron que soportar trabajos forzosos y sin alimentarse, lo que les hacia disminuir sus defensas y contraer enfermedades y al fin y al cabo, terminar con su muerte en la mayoría de los casos.

Bibliografia:

www.museodelholocausto.org.ar.

Historia.La Argentina y el resto del mundo (primera mitad del siglo XX)

Comment Stream