Egea Mariela, Afiche digital trabajo final EAT_675

Actualización escolar
el uso de las TICs

-Todos usamos y disponemos en mayor o  menor medida de acceso a las nuevas tecnologías, pero es necesario que podamos integrarlas exitosamente y provechosamente a nuestra formación como  docentes, padres y alumnos.-

¿Qué habilidades podemos potenciar con el uso de TIC en nuestra escuela? ¿Cómo lo hacemos y por qué?

Nuestra institución:

Escuela Secundaria básica N° 62 Quilmes Buenos Aires

¿Que piensan nuestros docentes sobre el uso de las TICs?

El Aula aumentada

Ya no podemos negar que en la sociedad actual cambiaron las formas de comunicarnos y las formas de relacionarnos con la información, también cambiaron  los modos de aprender y enseñar. El desarrollo de la informática revoluciono el mundo, es la llamada era de la información. La escuela también debe transformarse. El aula ya no se remite solo al espacio físico y temporal del horario escolar.

El conocimiento ahora es ubicuo

Escuchemos (y veamos) lo que expresa Nicholas Burbules en una entrevista

El aula ahora esta ampliada, nos podemos comunicar y seguir aprendiendo mas allá del espacio físico y temporal., según nuestras necesidades particulares y comunitarias.

El plan conectar igualdad y el modelo 1 a 1 proponen integrar el uso de nuevas tecnologías a través del uso de las netbooks. Este programa nos sirve para integrar e incluir a todos nuestros jóvenes en su proceso de aprendizaje de educación secundaria,

En la escuela ya Tenemos las nets, busquemos el sentido de su integración:

Como Afirman Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez (2010) en: Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC :

"Podríamos aducir diferentes razones por las que la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje añade aún más complejidad al fenómeno educativo. Por una parte, encontramos a grupos sociales y organismos institucionales que, por diversos motivos, no apoyan suficientemente los esfuerzos de los profesores para integrar las tecnologías en su actividad docente. Por otro lado, es aún muy frecuente encontrar a profesores que no poseen la formación adecuada para llevar a cabo esta difícil integración en su actividad diaria. A todas estas dificultades se añade la diversidad de contextos de enseñanza-aprendizaje que nos muestran cómo no existe una «única vía» para llevar a cabo el proceso de integración de las TIC en las aulas. Incluso si nos movemos en un nivel más «micro» y analizamos tecnologías específicas para contenidos curriculares determinados, nos encontramos con un gran número de posibilidades tecnológicas para transformar las representaciones tradicionales del conocimiento escolar en modos de expresión más ricos y adaptados a los lenguajes audiovisuales e interactivos que dominan nuestra cultura, junto con un importante número de limitaciones sobre las funciones reales y prácticas que pueden cumplir en el aula." (pag. 209)

Proponemos:

Para integrar significativamente a nuestras tareas docentes estas concepciones de conocimiento ubicuo y nuevos modos de alfabetización, debemos aprender a planificar estrategicamente, y reflexivamente, para ello proponemos que dos docentes organicemos para el resto del plantel docente y directivos  3  jornadas, mensuales de 2 horas donde  veremos:

1. Desarrollo del marco teórico TPACK el cual incluye el análisis de los contenidos curriculares, pedagógicos y tecnológicos y sus múltiples interacciones.  (para ver mas sobre el mismo visitar  http://www.youtube.com/watch?v=TnMEIUsNzzk&feature...) 1er encuentro.

2. Análisis de planificaciones especificas desde el marco teórico propuesto. 2do encuentro.

3. Armado de una presentación multimedia con lo visto en las 2 jornadas anteriores. Armado de un grupo- foro de todos los participantes en los cuales se fomente el trabajo colaborativo y el armado de una carpeta de recursos (planificaciones, programas, tutoriales, material audiovisual)  3er encuentro.

Entendiendo por trabajo colaborativo  como afirma Solage Fuentes 16/6/2014 En foro: El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ver...

"Trabajo colaborativo se define como procesos intencionales llevados a cabo por un grupo para alcanzar objetivos específicos, a partir de herramientas de dan soporte a dicha labor y facilitan el trabajo.

Para llevar a cabo un buen trabajo colaborativo serán necesarios seis aspectos de gran importancia:

  • Confianza
  • Motivación
  • complementariedad
  • Comunicación (ambiente abierto)
  • Coordinación
  • Compromiso (aporte individual)"

Objetivos de las jornadas:

Divulgar marco teórico para la integración significativa de tics, socializar  conocimientos y programas, actividades. Generar un espacio de producción colectiva, reflexión, debate y trabajo colaborativo.

desafios

Esta propuesta seria un putapie inicial para reflexionar sobre nuestras practicas docentes, para producir colectiva mente y encontrándose el cuerpo docente.  

Mas adelante se puede abrir un temario para próximas jornadas,  o abrir las jornadas todos los actores de la comunidad (alumnos y familia) porque  las problemáticas son  multiples y variadas como por ejemplo  afimra Lazza, Rita Vanesa el 26/06/2014 23:14 en el foro Trabajo final “Escuelas e institutos TIC”: un plan de acción en imágenes y palabras "(...) he podido recolectar hasta el momento coinciden en que se debe promover en la institución el uso responsable de las TIC en el aula. Se tiene como problemática la constante distracción de los alumnos hacia las redes sociales, no logran concentrarse en realizar las actividades propuestas para la clase con el uso de las TIC. Otra problemática detectada es en relación con los inconvenientes que surgen a la hora de trabajar conectados con la web. En contra partida con esto, todas coinciden en que son un recurso valioso para el desarrollo de las clases y el aprendizaje significativo de los alumnos, solo que aun están buscando la forma adecuada de su implementación.La encuesta la he realizado en un documento de google.docs. Les dejo aquí el link por si lo quieren visitar.

https://docs.google.com/forms/d/10iVni4H9cs_SNz4D1sazhsf7oKau_obz0hgkNrDlgS4/viewanalytics"

Esperemos estas jornadas sirvan  incentivar, para hacer con lo que se tiene, para mejorar la calidad y desarrollo de nuestra tarea docente en la comunidad educativa.

bibliográfia, referencias:

Enlaces:

http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

https://www.youtube.com/watch?v=jc4A8YHRQm8

imágenes:

https://www.facebook.com/conectarigualdad?fref=ts

Textos:

Garzón, Magdalena et al. (2010), “Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes”, 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Disponible en: http://goo.gl/HNY9s8 (última consulta: abril de 2014).

Harris, Judi (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en: http://virtual-architecture.wm.edu/Foundation/Articles/First-Steps.pdf (última consulta: abril de 2014).

Burbules, Nicholas (2009b), “El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo. Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/24/z-01925084.htm (última consulta: abril de 2014).

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Stoll, Louise, Dean Fink y Lorna Earl (2004), Sobre el aprender y el tiempo que requiere, Barcelona, Octaedro

Comment Stream

2 months ago
0

es como eso que.... vive y muere.... es el amor........... existe esta dentro de nosotros...........