¿Como motivar a docentes y alumnos a incorporar las tics en el aula?

Presentacion

En la actualidad sabemos que el uso de tics en la vida de toda la sociedad en general y de nuestros alumnos en particular es inevitable , por tal motivo queremos presentar a toda la comunidad cuál es el lugar que  ocupan las tics en nuestra Institución. Para esto comenzamos presentando a Cope y Kalantzis (2009) cuando dicen que “las máquinas no son fines en sí mismos, sino dispositivos de documentación en la actividad que los estudiantes desarrollan fuera de ellos”.

Esta cita también nos lleva al concepto de ubicuidad del aprendizaje que nos ofrece la sociedad actual, y la oportunidad de aplicarlo a través de tics en la tarea de enseñar y aprende. "Este concepto sintetiza de forma menos compratimentada de concebir las practicas de enseñanza- aprendizaje, presenta tambien, como todo desafio: la de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los que se ponen en juego en otros ambitos" Burbules 2009. Según Adriana Rango, “El aprendizaje ubicuo ha cambiado la relación entre profesores y alumnos, en este entorno todos enseñan y todos aprenden en una especie de retroalimentación constante”.

A través de la implementacion de las tics se generan procesos basados en la cooperación, tal como lo mencionan los colegas. "los participantes del grupo trabajan juntos para lograr objetivos compartidos. Se pone en relieve la participación activa de los participantes por que el aprendizaje se construye en función de las transacciones entre aprendices y  enseñantes (MPP- Clase 4-2014)


A partir de la entrevista concluimos que muchos de los alumnos cuentan con computadoras propias pero como lo dijimos en la presentación al no contar con la ayuda del estado nacional no contamos con las neetbook de conectar igualdad, pero si la institución brinda salas de computación para el acceso a las plataformas de las materias a estudiar.

Tanto docentes como alumnos no implementan las tics (tecnologías de información y comunicación) a sus clases en forma continua. Son muy pocas las materias que implementa este recurso.

El edificio cuenta con conexión a Internet, pero no es muy eficaz, ya que el servidor solo lo posee las maquinas de el laboratorio de informática.

Plan de acción

  • Objetivo: Promover el uso de las TICS en el proceso de enseñanza- aprendizaje.
  • Personas a cargo de llevar a cabo este plan de acción: Directores(facilitando el uso de las computadoras de la institución), profesores (creando plataformas, blogs, y brindando tutoriales para que los alumnos cuenten con herramientas necesarias para llevar a cabo el plan) y alumnos (participando con la realización de las actividades propuestas en la web).
  • Los recursos necesarios van a ser las computadoras, la pizarra digital y cañones. La institución va a permitir el acceso ilimitado a los mismos.
  • El tiempo estimado para que se comiencen a implementar las tics en la institución, luego de haber llevado a cabo este plan de acción es  de aproximadamente cinco meses.

los logros esperados son favorables, ya que en la actualidad  la institución se esta organizando para  brindar charlas sobre integración de tics al proceso de enseñanza- aprendizaje, las cuales resultan positivas, ya que para la implementacion de las misma  tanto directivos, docentes y alumnos  deben están preparados.


Bibliografia

Dussel, I. (2009). “Los nuevos alfabetismos en el siglo XXI. Desafíos para la escuela”, conferencia en Virtualeduca 2009. Disponible en:http://www.virtualeduca.info/Documentos/veBA09%20_confDussel.pdf [Consultado en abril de 2012].

Aprendizaje ubicuo Bill Cope y Mary Kalantzis Traducción : Emilio Quintana Grupo Nodos Ele : www.nodosele.com

http://www.minsalud.gov.co/Documentos%20y%20Public...

https://soundcloud.com/leysa328/maid-with-the-flax...

Comment Stream