Causas de la Revolución de Mayo

Historia, Isabel Paz, Prof  Mabel Prat, 20/05

    

    Las causas de la Revolución de mayo fueron numerosas. Y a continuación se detallarán y se explicarán. Pero... ¿Qué fue la Revolución de Mayo?

         Se conoce como Revolución de Mayo a la serie de acontecimientos revolucionarios ocurridos en mayo de 1810 en la ciudad de Buenos Aires, capital del Virreinato del Río de la Plata, dependiente del rey de España, y que tuvieron como consecuencia la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

Luego de definir qué fue la revolución surge una pregunta: ¿Las causas de la Revolución se sucedieron de un día para otro?

La respuesta es NO. Todas sus causas se  fueron creando a través del tiempo. Es decir, fueron producto de un largo proceso histórico.

De entre las causas podemos clasificarlas en:

a.  El lugar de origen:

  • causas vinculadas con hechos y procesos producidos en América.

           - Crisis del orden colonial español. Este orden sufrió una gran crisis, que desembocó en la creación de las reformas borbónicas. Este orden colonial se podía caracterizar por:

Organización política de las colonias      

Organización de la producción

Trabajo indígena

Sistema comercial

          - Aparición de Reformas Borbónicas. Estas reformas se dieron tanto en el ámbito económico, militar, administrativo como en el ámbito territorial.

Ámbito económico: en este ámbito se crearon muchas reformas: se elevaron los impuestos y el Estado amplió su monopolio fiscal a productos como el tabaco, los aguardientes o la pólvora, lo cual provocó el descontento entre criollos, mestizos e ''indios''; se fundaron manufacturas de lujo; se eliminó el monopolio existente, abriendo al comercio 13 puertos de España con 27 de América (Reglamento del Libre Comercio); se trasladó la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz (la Casa de Contratación debía fomentar y regular la navegación entre España y América); se constituyó el cuerpo de la minería, realizando reformas encaminadas a financiar las actividades mineras, reduciendo los cargos fiscales en América y transformando el contenido de las ordenanzas mineras vigentes; la Corona se concentró más en afianzar su relación con las colonias y explotar sus recursos con el fin de obtener beneficios económicos para ésta; se desarrolló la ganadería, la agricultura y la industria; etc.

Ámbito militar:se creó un ejército permanente para defender las colonias de Gran Bretaña y se permitió que los mestizos se incorporaran al mismo, al no poder reclutarlo exclusivamente con peninsulares. Además, se extendió el método de navíos de registro en sustitución de los Convoyes de la Carrera de Indias y del Sistema de Flotas y Galeones.

Ámbito administrativo: dentro de las reformas borbónicas en el ámbito administrativo, la más destacada fue la creación del Virreinato  del Río de la Plata, y del Virreinato de Nueva Granada, a partir de la fisión del Virreinato de Perú.

Otras reformas administrativas fueron: la creación de intendencias en los virreinatos, que sustituyó a los antiguos gobernadores, corregidores y alcaldes mayores; la creación de capitanías generales (como la de Venezuela) en América y de comandancias;  la desaparición de venta de cargos que eran ocupados por criollos (por lo que éstos eran los que monopolizaban los principales puestos de la administración colonial) y en su lugar se nombraron financieros llegados de la península, se suprimieron los corregimientos;  se organizaron visitas generales a las oficinas virreinales e inspecciones.   

Ámbito territorial: con la creación de los virreinatos de Nueva Granada y el del Río de la Plata la división de los territorios americanos en unidades políticas menos extensas permitió una administración más eficiente y un mayor control. Además la presencia de virreyes y audiencias en zonas como Buenos Aires, muy alejados de Lima permitió un mayor control de los dominios españoles.

- Revoluciones, levantamientos y reclamos de casi todas las capas sociales americanas, en especial de los criollos. Las medidas adoptadas provocaron gran descontento entre los hispanoamericanos. Este disgusto se expresó por medio de protestas y rebeliones contra la autoridad española. Como por ejemplo, la Rebelión de Túpac Amaru II, una rebelión que, sucedida en 1780 y liderada por el cacique José Gabriel Condorcanqui, se manifestó en Cuzco para exigir la supresión de los servicios personales obligatorios de los indígenas en las minas y la anulación de los nuevos impuestos.

  • causas vinculadas con hechos y procesos producidos en Europa:

- Revoluciones burguesas: se destacaron dos, principalmente:

Revolución francesa:  La Revolución francesa fue un conflicto social y político, con diversos periodos de violencia, que convulsionó Francia y, por extensión de sus implicaciones, a otras naciones de Europa que enfrentaban a partidarios y opositores del sistema conocido como el Antiguo Régimen. Se inició con la autoproclamación del Tercer Estado como Asamblea Nacional en 1789 y finalizó con el golpe de estado de Napoleón Bonaparte en 1799 en ésta se distinguen tres etapas:

Primera etapa: 1789-1792 Alta Burguesía.

Segunda etapa: 1792-1795 Baja Burguesía - Sectores populares.

Tercera Etapa: 1795-1799 Alta Burguesía - Napoleón Bonaparte.                                                                                                                

Revolución Industrial:  por Revolución Industrial se entiende el proceso de transformación económico, social y tecnológico que se inició en la segunda mitad del siglo XVII en Gran Bretaña y que se extendió unas décadas después hasta una buena parte de Europa occidental y Estados Unidos, finalizando hacia 1820 o 1840. Durante este periodo se vivió el mayor conjunto de transformaciones económicas, tecnológicas y sociales de la historia de la humanidad desde el neolítico, que vio el paso desde una economía rural basada fundamentalmente en la agricultura y el comercio a una economía de carácter urbano, industrializada y mecanizada. Se distinguen dos etapas:

Primera etapa: 1750-1840

Segunda etapa: 1880-1914

- Revoluciones, levantamientos y demás en Europa: ejemplo de esto son, además de las revoluciones burguesas mencionadas anteriormente, la Revolución Liberal de Oporto (en Portugal), los procesos revolucionarios en España, la Revolución Gloriosa de 1688 en Gran Bretaña, etc.  

- Invasiones a España cometidas principalmente por Napoleón Bonaparte en 1808, luego de que éste apresara al rey Fernando VII para instalar en el trono a su hermano José Bonaparte.

- La decadencia del Imperio Español.  

- Reformas Borbónicas en España y otras reformas en otras potencias (por ejemplo, las de Portugal).

b. Las distintas dimensiones de la realidad social:

  • causas políticas: Revoluciones (tanto en Europa como en América), como por ejemplo la Rebelión de Túpac Amaru II en la región del Cuzco o las revoluciones burguesas (en Inglaterra la Revolución industrial y en Francia la Revolución Francesa; administración política americana (orden colonial, el cual entró en crisis tras su ineficacia); la crisis del Imperio español, etc.
  • causas económicas: intento de España en obtener metales preciosos de las colonias hispanoamericanas (a través de la organización del orden colonial); la apertura de Brasil (dominio portugués) al comercio mundial; el monopolio y el puerto único (en España este puerto fue al principio Sevilla, pero luego se designó Cádiz; en América fueron La Habana, Veracruz, Portobelo y Cartagena de Indias) que España designó para evitar que los metales preciosos extraídos de América lleguen a otras potencias (como Gran Bretaña); el Reglamento del Libre Comercio español, etc.
  • causas sociales: rivalidad entre criollos y españoles; la rivalidad entre los españoles y la Compañía de Jesús (Jesuitas, los cuales fueron expulsados del territorio hispanoamericano en 1776) y entre las potencias.
  • causas ideológicas: las ideas de La Ilustración, y la implementación de dichas ideas tanto en Europa como en América. La Ilustración  fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Entonces, por todas estas causas, las cuales producto de un largo proceso histórico, se dio la Revolución de Mayo.

Gracias por tu Atención!!!

Comment Stream