Integración de TIC en el
Proyecto Educativo Institucional


CEBA Nº 3-060 “Alberto Simonovish”

Cuando se ha puesto el pie del otro lado
y se puede sin embargo volver,
ya nunca más se pisará como antes
y poco a poco se irá pisando de este lado el otro lado…

Roberto Juarroz (1991)

Esta propuesta apunta directamente a promover e instalar el uso de las TIC en la institución educativa. Propiciando el trabajo colaborativos, la socialización de las producciones. Y de esta manera superar los límites de la escuela ya que todos desde donde estemos y sea la hora que sea podremos acceder al aula virtual; promoviendo el sentido de pertenencia y asegurando la participación.

Nos proponemos implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente. Motivar a los docentes que no usan el salón de informática para que lo incorporen en el trabajo en el aula. Integrar el uso de celulares en actividades curriculares. Y aprovechar las TIC para el trabajo integral de la educación.

¿Qué les queremos proponer?

El proyecto propone la creación y el uso de aulas virtuales “Moodle”.

Aulas virtuales donde el alumno podrá gestionar y administrar la realización y presentación de los diferentes prácticos en los diferentes espacios curriculares. Pudiendo acceder al Aula Virtual en cualquier momento y desde cualquier PC o Smartphone.

El docente podrá establecer un método de trabajo más personal y directo con el alumno.

Se instalará un canal de comunicación directo y personal donde los alumnos y docentes podrán comunicarse en todo momento.

¿Por qué?

La institución cuenta con una sala de Informática, y es urgente promover el uso de las nuevas tecnologías. Debemos instalar y jerarquizar el uso de este recurso, ya que las exigencias laborales imponen su uso cotidiano, y queremos preparar a nuestros jóvenes para que puedan insertarse adecuadamente al mundo laboral.

La utilización de aulas virtuales, es un excelente recurso que no está implementado en la institución. En estas aulas el docente puede colgar todo el material para desarrollar sus clases. Gestionar y hacer un seguimiento de la evolución académica del alumno.

Se promueve la realización del trabajo por proyecto, junto a la apertura de nuevos canales de comunicación.

El CEBA (Centro de Educación Básica para Adultos) Nº 3-060 “Alberto Simonovish”, está ubicado en San Carlos, localidad que se encuentra a 100 km. de la ciudad de Mendoza.

La escuela es de tipo rural y no posee edificio propio, por lo cual comparte las instalaciones con la escuela primaria Nº 1-305 “Matías Zapiola”.

Asisten a dicha institución un grupo de alumnos muy heterogéneo ya que poseen diversas edades (alumnos desde los 17 años hasta alumnos sexagenarios), diferentes niveles de escolarización (algunos han terminado la primaria, en muchos casos no saben leer fluidamente, y otros han cursado algunos años de la escuela media y han abandonado sin poder concluir este nivel), son alumnos de zona rural y principalmente de clase media-baja.

Muchas de nuestras alumnas tienen hijos pequeños y para asegurar la permanencia de ellas en la institución se ha puesto un SEOS (Servicio Educativo de Origen Social).

La escuela posee un salón de Informática, el mismo cuenta con conexión a internet, 8 maquinas, 3 impresoras y una maquina de fotos.

Los alumnos no han recibido las Netbook del programa Conectar Igualdad.

¿Para qué?

La utilización de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.). Y esta ubicuidad aparentemente sin límites de las TIC, junto con otros factores como la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida o la aparición de nuevas necesidades formativas, está en la base de los profundos procesos de transformación que han empezado a experimentar y continuarán experimentando los espacios educativos tradicionales.

Queremos que nuestra escuela pueda adaptarse a las nuevas exigencias y poder ofrecer adecuadamente este recurso en pos de preparar a nuestros jóvenes para que puedan insertarse adecuadamente al mundo laboral.

Debido a las características de la institución; nuestros alumnos no poseen computadora propia es por eso que mi propuesta es integral y se desarrollará en la institución pero pensada para que aquel alumno que pueda acceder desde algún otro lugar lo pueda hacer.

Se busca brindarles a los docentes un recurso que los motive a llevar a los alumnos al salón de computación, es por ello que se recurre a la observación de una clase para poder tener una idea más clara de lo que el docente realiza en el aula.

Por otra parte es importante aclarar que yo soy en la institución el encargado del Laboratorio de Informática, es por ello que mi propuesta es genérica y apunta a dar una respuestas sistemática que colabore con todos los docentes de la institución.

¿Cómo?

Nuestro objetivo es poner en funcionamiento el EVI (Espacio Virtual
Institucional) antes de que finalice el ciclo lectivo 2014.

Para ello nos proponemos:

- Gestionar y construir la plataforma entre agosto y septiembre; el personal directivo, administrativos y docentes de informática se dispondrán a la realización de esta tarea.

- Presentar la plataforma al grupo de docentes en octubre y darles en ese mismo mes un tiempo de aprendizaje para el que lo necesite y además un tiempo de prueba.

- Presentar al alumno la plataforma en noviembre, darles un mes de uso.

- Disponer del mes de diciembre para el uso efectivo de la plataforma.

Bibliografía

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.),Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.

Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Valverde Berrocoso,J, Garrido Arroyo, Ma C., y Fernández Sánchez, R.:(2010). "Enseñar y aprender con tecnologías un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC". En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC {monográfico en línea}. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Vol.11, nro1. Universidad de Salamanca, pp.203-229. http:revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866

Comment Stream