El Renacimiento

El David, la escultura del renacimiento por Daniel Gutiérrez A01193725

Metodología Critica:

La escultura es una pieza hecha en mármol con mucho detalle. Trata de ser anatómicamente precisa. Mide 5 metros y fue pintada con Miguel Ángel. Actualmente esta expuesta en la galería de la academia de Florencia.

La escultura fue incluyó bocetos, dibujos y modelos a pequeña escala. El David también fue esculpido mediante cincel. Fue diseñado para que cada ángulo tuviera una perspectiva de admiración. El detalle en ojos, cabello mano, músculos inclusive venas cuenta con muchísimo detalle.

El David, fue una representación de el rey David antes de la confrontación con Goliat. Se puede apreciar el orgullo en el rostro de la escultura, la emoción de la cara nos puede trasmitir y podemos inferir lo que Miguel Ángel trato de expresar.

La obra es estéticamente valiosa debido a que apoya la teoría del emocionalismo e imitacionalismo. Esta obra trata de cumplir con el realismo, y es anatómicamente precisa y refleja emociones en el rostro de la escultura, en este caso de orgullo.

Metodología Histórica:

Esta escultura realizada por Miguel Ángel, en el año 1501 a 1504. Es una de las obras maestras del renacimiento. La escultura mide 5 metros aproximadamente. Representa al rey David. La obra fue un encargada por la catedral de Santa María del Fiore en Florencia.

La obra tiene detalle, tiene textura, y no tiene movimiento. La escultura se podría decir que esta ‘’posando’’ debido a la manera en que esta parado el personaje de la escultura. El David es una de las esculturas más famosa de la historia.

El autor ante la dificultad de manejar el mármol, trató y buscó de que su obra fuera perfecta. Miguel Ángel nunca estuvo conforme con sus trabajos hasta que no estuvieran completamente perfectas. Y es obvio, ante la competencia de Leonardo, Rafael y Donatello, el pensamiento de Miguel Ángel debió de haber querido lograr ser trascendental como los tres mencionados.

La obra impuso un estilo en las esculturas únicos. La perfección anatómica fue una de sus principales características. Miguel Ángel, pasó muchísimo de su tiempo tratando de conocer la anatomía del hombre, inclusive practicaba con cadáveres, pero con el David podemos apreciar que esta obra fue realizada con muchísima practica y posiblemente es la mejor obra de Miguel Ángel.

La pintura del Renacimiento por Hector Martínez

Esta obra fue realizada por el famoso artista del renacimiento, Sandro di Mariano Filipepi (Botticelli), en el año 1485. Fue pintada para un miembro de la familia Médici. Esta obra es la primera pintura hecha con un motivo exclusivamente secular y mitológico. Esta es una de las pinturas mas famosas en la historia del arte. Nos muestra la bella apariencia de la tierra. Esta obra representa la encarnación espiritual. El cuadro nos muestra la armonía entre cielo mar y tierra. Botticelli nos quiere mostrar la belleza y la pureza de la diosa venus. En el centro de la obra vemos a una mujer desnuda, la diosa Venus, moviéndose en el mar, sobre una enorme concha. A la derecha esta una pareja que representan a céfiro y Cloris, ellos están soplando para que venus llegue a tierra. En el lado izquierdo de la pintura podemos ver a la Hora Primavera. Este cuadro es muy detallista por las ondas y el movimiento del mar y los detalles pequeños en los personajes

Visita Cultural

En la visita cultural de esta periodo parcial fuimos al Museo Metropolitano de Monterrey. La galería de arte estaba encargada por municipio, y muchos de los artistas son ciudadanos de Monterrey que contribuyeron exponiendo con sus cuadros. Había muchos cuadros y artefactos históricos de la historia de nuestra gran cuidad. En el momento en el que atendimos el museo no había ninguna exposición en particular y no vimos a ningún encargado en el museo. Nos llamo mucho la atención una pintura de Frida Kahlo y otra pintura de unas cataratas. Estos cuadros eran muy detallistas y representan la historia de nuestra cuidad y nuestro país. En este museo se veían muchos artefactos antiguos y el arte era muy moderna, también observamos un poco de arte contemporáneo. Este museo se basaba en arte típica y histórica de nuestro pueblo. Es histórica porque los cuadros representan eventos de la ciudad y personajes importantes que tuvieron un rol necesario. El museo era gratuito, por lo tanto no daban boletos, y es por eso que no tenemos foto del boleto. El museo tenia muchas caracteristicas, una de ellas era la de ser arte regional. Si analisamos criticamente el cuadro de Remanso de paz de Sara Virginia Mejía Ángelez, podemos ver que es un paisaje hermoso con cataratas y naturaleza, pintado con óleo sobre tela. El cuadro cuenta con mucha textura y es de una u otra forma es tridimensional. Usa sombras para darle textura y colores frios para añadirle naturaleza. Es realmente un cuadro muy bonito y es por eso que nos gustó mucho ya que pudieramos imaginarnos estar en el lugar y sentir la relajación y los placeres que la naturaleza da. El mensaje de la obra es que debemos de apreciar los pequeños detalles que a veces no les tenemos tiempo, o al menos eso es lo que inferimos al ver el cuadro. El cuadro cuenta con imiticionalismo ya que trata de imitar un paraíso, y añade todos los elementos realistas de un bosque con unas cataratas.

Musica

Comment Stream