La historia oficial

La historia oficial es una película argentina, de género dramático e histórico, que fue creada en el año 1985 por Luis Puenzo y protagonizada por Norma Aleandro, Héctor Alterio, Chunchuna Villafañe y Hugo Arana.

En “La Historia Oficial” se narra la situación aberrante que vivió Argentina durante los años 1976 a 1983, donde se secuestraban y se apropiaban de los niños de los desaparecidos de forma ilegal.

La película muestra la vida de Alicia, una profesora de Historia que está casada con Roberto, un empresario que hace negocios con los militares, quienes tienen una hija adoptada llamada Gaby.

Alicia comienza a dudar sobre el origen de Gaby a partir de que tiene una charla con Ana, una amiga muy cercana, quien le cuenta que desapareció sin avisos ya que fue secuestrada y torturada en Centros Clandestinos donde también habían mujeres embarazadas a quienes le robaban sus hijos y se los entregaban a personas que estaban a favor del terrorismo de estado.

Poco a poco comienza a averiguar cómo su esposo la engaño trayendo a una bebé que aparentemente fue adoptada pero en realidad era hija de desaparecidos, donde luego se le presenta una Abuela de Plaza de Mayo quien busca a su nieta y la ayuda a Alicia a recuperar la identidad de su hija.

Mapa Conceptual

Conceptos que aparecen en la pelicula

Preguntas y respuestas

Situación de Argentina antes del golpe de Estado:

A comienzos de 1975 se produjo un agravamiento de la situación económica, causada por la detención en el Mercado Común Europeo de las compras de carnes argentinas, que llevó a la devaluación del peso, la caída de los salarios reales y el aumento de reclamos sindicales. Las medidas, anunciadas el 4 de junio, incluyeron una devaluación superior al 100%, el aumento de los precios del combustible del 175%, de las tarifas eléctricas el 75%, y aumentos de otros servicios públicos. Las medidas tomadas por el nuevo ministro, conocidas como ''El Rodrigazo'', generaron muchas protestas obreras ya que el ministro se negaba a dar aumentos salariales superiores al 38%. Para imponer las medidas y frenar las protestas, un sector del gobierno se dedicó a perseguir a intelectuales, artistas y activistas sindicales considerados de izquierda. Esto fue llevado a cabo por elementos clandestinos organizados en la Alianza Anticomunista Argentina (AAA) . La CGT llevo adelante un plan de lucha con huelgas generales, movilizaciones y apoyo a reclamos salariales que desequilibró al gobierno. En 1975, el costo de vida aumentó 334,8 %. Las cúpulas empresariales presionaron y exigieron cambios al gobierno. Los grupos de ultraizquierda profundizaron sus acciones armadas. María Estela Martínez de Perón pidió licencia por razones de salud desde el 13 de septiembre de 1975 hasta el 6 de noviembre de 1975. Durante el período, Ítalo A. Luder asumió el cargo de presidente provisional del Senado que intentó ganar el apoyo de las Fuerzas Armadas. Para ello envió al Congreso el proyecto de creación del Consejo de Defensa Nacional y de Seguridad Interior que entregaba a los militares la responsabilidad total de la lucha contra la subversión armada. Se incrementó la inflación, el desempleo y las huelgas. se intensifico las luchas de trabajadores y se comenzó a la tomar y ocupación los lugares de trabajo. El 7 de febrero, la UCR advirtió sobre la proximidad de un golpe de Estado ante "la falencia del PE". Los más amplios sectores populares pasaron de una actitud de oposición a los militares a un desprecio al gobierno constitucional y a una disminución de su participación política. En el Congreso se multiplicaron los pedidos de renuncia de la Presidenta como forma de solución de la crisis pero María Estela Martínez de Perón informó que no renunciaría. El golpe fue preparado con anticipación por las fuerzas armadas.

Situación actual de Argentina:

Argentina es el segundo país en extensión de América Latina y el tercero en población, con 37 millones de habitantes. En 2004, su PIB fue de 124 millones de euros. En 2001, el país sufrió una crisis política y económica que provocó un deterioro de las condiciones económicas y sociales y que más de la mitad del País empobreciera. Argentina dejó de pagar su deuda, los sistemas educativo y sanitario se derrumbaron y los niveles de desempleo se dispararon. La confianza de los ciudadanos en las instituciones públicas se vino abajo y se hundió el tradicional sistema bipartidista. Las masivas protestas callejeras bajo el eslogan ''que se vayan todos'' propiciaron un protagonismo creciente de los movimientos sociales ''piqueteros''. El Presidente Néstor Kirchner tomó rápidamente medidas para afirmar su autoridad, reforzar su base política y restablecer la confianza en las instituciones clave. Las iniciativas del Presidente Kirchner en relación con importantes instituciones fueron bien recibidos por la población e incrementaron su popularidad. Al final de 2005, alrededor del 38 % de la población vivía por debajo del umbral de la pobreza, y el 13,6 % de ellos en la absoluta pobreza

La falta de un sistema judicial que funcione adecuadamente se considera una de las causas principales de la caída institucional de Argentina en los últimos años. La corrupción se ha convertido en una grave preocupación para los ciudadanos argentinos, y la lucha contra ella ocupa un lugar destacado. La corrupción y la escasa seguridad jurídica se consideran un obstáculo fundamental para la inversión privada y para el crecimiento económico.

Desde que terminó el régimen militar, ha mejorado el respeto de los Derechos Humanos. Sin embargo, hay informes que denuncian el uso excesivo de la fuerza por la policía y otras fuerzas de seguridad como un problema recurrente. Además, la tortura sigue siendo un problema grave en las cárceles y los centros de detención.

Argentina desempeña un papel activo en América Latina a través de las numerosas Organizaciones Interamericanas, como la Organización de Estados Americanos, el Grupo de Río y el Mercosur.

¿Es posible hoy un Golpe de Estado?¿Porqué?

No es posible un golpe de estado con las mismas características de los que ya sucedieron en nuestro país ya que el sistema democrático instalado impediría este hecho y no podrían asumir los militares de manera directa en el gobierno. Sin embargo se podría construir un grupo de presión que junto a otros sectores dominantes de la sociedad, como grandes grupos económicos, puedan contribuir a desestabilizar y/o derrocar a un gobierno democrático.

¿Quienes son los desaparecidos de hoy?

Se puede considerar como desaparecidos de hoy las víctimas de trata de personas y los secuestrados que no fueron devueltos a su familia y que nunca más se supo de ellos; por ejemplo Julio López era un dirigente obrero que durante el gobierno militar fue secuestrado y torturado. Uno de los responsables de este hecho fue Miguel Etchecolatz, un ex policía y represor de la provincia de Buenos Aires. Años más tarde, durante la presidencia de Néstor Kirchner, se desarrolló el juicio contra Etchecolatz, y unos días antes de que Julio López tuviera que declarar en contra del represor, fue secuestrado y hasta el día de hoy no volvió a aparecer ni se supo nada de él. Muchos años después de haber finalizado el gobierno militar en plena etapa democrática, quedan aún sectores vinculados a la represión.

¿Existe en la actualidad medios de Disciplinamiento Social?

No existe disciplinamiento social ya que no hay sectores sociales que reciban instrucción militar.

¿Qué autoritarismo reconoces en la actualidad?

Los sectores que piensan actualmente que los gobiernos militares fueron buenos y que tendrían que volver a gobernar, los que se oponen al diálogo directo como manera de solucionar los conflictos, los que quieren o hacen todo lo posible para que un gobierno democrático no termine su mandato alejándose de los mecanismos constitucionales, son alguno de los autoritarismos de la actualidad.

Alumnas

Bertucci, Luisina

Clerici, Maria Clara

5to C

Comment Stream