INCORPORACIÓN DE TIC EN LA INSTITUCIÓN “JULIA SILVA DE CEJAS”

Ubicada en el Distrito de Vista Flores Departamento de Tunuyán, Provincia de Mendoza.

¿QUÉ QUEREMOS PROPONER?

Se propone la idea de aprovechar las TIC para alcanzar un mejor conocimiento de la realidad, de la sociedad actual, de sus características y elementos que la configuran.

Es evidente que ese mayor conocimiento de nuestra realidad, constituye la base para iniciar posibles procesos de transformación, tanto a nivel educativo como social. La educación se convierte, bajo este planteamiento, en un proceso de reflexión y acción sobre el mundo para transformarlo.

Proponemos propiciar una mayor integración curricular de las TIC mediante el uso de recursos digitales que promuevan: el acceso a diversas fuentes de información, su tratamiento, interpretación y análisis; que con la asistencia de las TIC posibiliten la creación de espacios en los que los estudiantes puedan aumentar, enriquecer, transformar y construir conocimiento y generar diversas formas de comunicación y socialización de lo producido: en este caso la utilización de REDES SOCIALES

¿PORQUÉ?

Porque apostar por la integración de las TIC en la escuela ha dejado de ser un reto para convertirse en una necesidad.

ANÁLISIS DE LAS ENCUESTAS E INTERPRETACIÓN DE LOS GRÁFICOS

El desarrollo de las entrevistas y encuestas arrojó importantes hallazgos sobre el papel de la implementación de las TIC en la Institución. Dicha utilización es algo básica y podría decirse escasa en la mayoría de los alumnos y profesores.

En cuanto a los docentes:

-Un 100% de los encuestados poseen titulo terciario y/o universitario, dentro del cual un 17% ha realizado algún posgrado o postítulo.

-Un 100% posee computadora, del cual un 60% posee la del Programa Conectar Igualdad y otra en casa, un 20% solo la del Programa y el 20% restante la tiene en casa.

-Las aplicaciones más utilizadas: Word, diccionarios, Editores de Video. Aplicaciones usadas en menor medida o no utilizadas: Foxit Reader, Audacity, Web Cam.

-Actividades preferidas o más realizadas: búsqueda de bibliografía, redactar informes, realizar gráficos, producir proyectos multimedia, consultar diccionarios o buscadores. En menor medida o no realizados: Trabajos colaborativos, publicaciones de producciones en Wikis o Blogs.

- Uso que le dan a las TIC para sus clases: * 50% para recolectar y organizar información, *40% para elaborar informes, *10% utiliza las consignas para resolver problemas (caza del tesoro).

-El 100% considera que las TIC ayudan a aprender y enseñar, pero no tienen muy claro cómo deben hacer algo motivador e innovador, que llame la atención de sus alumnos y cambie el estilo de enseñanza – aprendizaje tradicional utilizado tantas veces.

En cuanto a los alumnos:

-Están todos en el Nivel Secundario en diferentes años.

-Un 60% posee la computadora del Programa Conectar Igualdad y en casa otra. Un 30% tiene compu en casa y un 10% solo la del Programa.

-El 100% de los alumnos tiene acceso a internet en casa, además un 10% accede desde un Cyber y un 20% se conecta mediante WIFI.

-Las aplicaciones más usadas:* Word 25%- * Editor de textos 19%- *diccionarios 16%- *Web Cam 16%- *Audacity 12%- Foxit Reader 12%.

-Actividades preferidas: *realizar gráficos 29%- *producciones multimedia 24%- *búsqueda bibliográfica 14%- *consulta a diccionarios 14%- *trabajo colaborativo 9%- *redactar informes 5%- *publicaciones 5%.

-Actividades más usadas en clases: *recolectar y analizar información 42%- *elaborar informes 21%- *intercambiar ideas 21%- *resolver problemas con consignas 16%.

-Las TIC ayudan a aprender y enseñar: *Sí 60%- * No 20%- * No sabe 20%.

Es posible que los resultados se hallan generalizado, debido a que las encuestas obtenidas fueron similares a pesar de que existen contextos diferentes.

En el desarrollo de la investigación, se reflexiona sobre la pertinencia que tiene el hecho de que los docentes conozcan estrategias de enseñanza en TIC para su aplicación dentro del aula y que resulten en un aprendizaje con significado y de calidad.

Asimismo, se observó en los alumnos mayor disposición hacia el trabajo con el uso de algún tipo de tecnología, una motivación en todo momento hacia la tarea a desempeñar. Este último es un ingrediente principal de la innovación, que da como resultado que los contenidos desarrollados sean significativos y de gran interés. Se corroboró que al implementar el uso de TIC genera un mayor disfrute y una participación activa al compartir ideas y construir conocimientos, localizar información específica, expresar ideas de forma lógica y establecer una conversación con puntos de vista argumentados.

¿PARA QUÉ?

El componente esencial del cambio educativo puede ser la utilización que las escuelas hagan de la red de redes, Internet.

Es evidente que las generaciones más jóvenes, están utilizando con asiduidad la red para entretenimiento y ocio.

Internet constituye, en principio, un canal de información y comunicación hasta ahora que permite la introducción de información multimedia (texto, imágenes, vídeo, sonido), la eliminación de las barreras geográficas, la posibilidad de difusión masiva de información, la reunión virtual de grupos de personas para intercambiar experiencias y conocimientos, tanto en el espacio como en el tiempo, etc.

Algunos piensan que la red Internet es solamente una extensa base de datos, que recoge un altísimo volumen de información y que podría ser considerada como una amplia biblioteca en un entorno no físico. Esta visión que reduce el uso de la red en la educación a un mero uso instrumental, como el de los libros o los proyectores de diapositivas, impiden, generar cambios educativos importantes, tanto a nivel curricular como metodológico. Este tipo de visión de Internet potencia el mantenimiento de los planteamientos educativos vigentes, a los que simplemente se les ha añadido un instrumento más, impidiendo auténticos cambios en los procesos de enseñanza-aprendizaje y generando una simple informatización de la enseñanza tradicional.

Es interesante preguntarse cuáles son las posibilidades educativas de Internet capaces de generar cambios en los sistemas de educación vigentes. En este sentido, hare hincapié en varios aspectos que considero como generadores de esos cambios educativos

  • El uso de la red potencia y desarrolla el aprendizaje del alumno y la consecución de aprendizajes significativos.
  • El alumno actual posee, en general, tantos o más conocimientos previos en el uso de la red que los propios educadores... lo que jugaría a favor en su implementación.
  • Los diferentes niveles de interactividad que supone el trabajo en la red constituye un componente esencial, la pasividad no es posible. Existe la necesidad de adaptación constante.
  • Internet representa para el alumno un importante elemento de motivación.
  • El uso de Internet, desarrolla en el alumno metas. De tal forma que son los intereses por la adquisición de nuevas habilidades y la mejora de los conocimientos, los que lo motivan hacia su uso tanto en el entorno escolar, como otros de su vida diaria.

La consideración que muchas personas tienen, acerca de Internet y las TIC como un mero instrumento, comparable a otros utilizados en los procesos de enseñanza-aprendizaje tradicional, es una negación de las posibilidades que este nuevo medio tiene de cara a desarrollar cambios significativos en la educación actual.

Las nuevas tecnologías representan hoy un poder inmenso, pueden ayudar a repensar, rediseñar o reinventar el sistema educativo; y específicamente respecto de Internet los resultados dependen de la pedagogía que haya detrás, una pedagogía de la reproducción o una pedagogía de la imaginación.

¿CÓMO?

OBJETIVO

  • El objetivo es incorporar alguna RED SOCIAL: ya sea FACEBOOK, o alguna conveniente a cada grupo de edad, aunque llevaría un tiempo y dedicación extra, se busca lograr una participación más activa y eficaz por parte de los alumnos, debido a que conocen y manejan bien este tipo de herramientas.

Parece interesante, entonces, introducir la red Internet en el proceso educativo de cara a una mejor preparación de las personas para su adaptabilidad al nuevo espacio social, en base a la mejora de capacidades como la búsqueda, la selección y sobre todo la capacidad de decisión, que potencien el autoaprendizaje y la generación de conocimientos construidos por el propio alumno.

Pero quizás el elemento fundamental que, en este entorno social, conseguirá auténticos cambios será la adquisición de criterios propios de valor así como de la habilidad para aplicarlos.

Otro elemento hacia el cambio lo constituye la tarea para que el aprendizaje se convierta en un auténtico proceso en el que la duda, el análisis y la crítica, son posibles gracias a la utilización de informaciones diversas e instantáneas sobre la misma cuestión.

PAPEL DE LOS ACTORES

Las TIC no deben asustar a nadie, y menos a los docentes, porque van a seguir siendo ellos los que dirijan y controlen todo el proceso educativo, apuesten por esa pedagogía de la imaginación y la creatividad, que constituirá un cambio del modelo educativo.

La propuesta trata de movilizar a todos los actores del proceso educativo, independientemente de su línea de pensamiento ideológico. Se intenta que todos acepten la introducción de las TIC, basados en la consideración de las potencialidades, que para el cambio educacional tiene los nuevos medios tecnológicos y en concreto la red Internet.

RECURSOS NECESARIOS

Principalmente debería contarse con una computadora y acceso a internet, tanto en la escuela como fuera de ella.

Aplicaciones que se tendrán en cuenta para su posterior uso.

*WebQuest: . Los alumnos dispondrán de recursos de Internet y se les pedirá que analicen y sinteticen la información y lleguen a sus propias soluciones creativas. Además deberán resolver guía en la WebQuest formando grupos de trabajo y adoptando cada uno, la perspectiva que más les agrade.

*Google Maps: con esta herramienta podrán localizar las zonas más importantes y significativas.

  • Movie Maker: esta aplicación de edición de imágenes y sonido para lograr una Producción de un video, la cual podrán exponer frente a la comunidad educativa posteriormente.
  • Power Point: esta herramienta es una opción alternativa a la aplicación de Movie Maker.
  • Google Docs: para realizar encuestas de co-evaluación que estarán disponibles en la plataforma.

FACEBOOK: COMO PLATAFORMA DE EXPOSICIÓN DEL PASO A PASO Y LA POSTERIOR PRESENTACIÓN DE LA PRODUCCIÓN FINAL.

TIEMPOS ESTIMADOS

Los tiempos podrán ser flexibles a cada grupo y área disciplinar, los cuales se prolongaran más allá de las aulas, en formato virtual a través de Internet y su conexión a la Red. Cada área será enriquecida con el trabajo desde otra área, favoreciendo el trabajo interdisciplinar en el seno de la Institución.

OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

Internet ofrece de forma natural mecanismos de búsqueda de información, que facilitan esta labor. Este tipo de mecanismos presenta cada día una mayor facilidad de uso, y en el futuro la evolución del ordenador lo simplificará en mayor medida con elementos de interpretación de voz, gestos, etc.

Internet facilita en mayor medida la labor del docente que la del educando. Parece claro que el profesor se ve descargado de parte de la enorme responsabilidad que constituía ser la fuente y el garante de los conocimientos. Ya no es necesario que sepa o tenga toda la información sobre cada uno de los temas objeto de aprendizaje.

Por otro lado, el docente ya no es el único que debe estar siempre activo en el aula. El alumno está obligado, necesita de una actividad mental más continua para llegar al aprendizaje y a la adquisición de conocimientos, que se convierten en propios e individuales.

La mejora en la comunicación entre todas las personas implicadas en el proceso educativo del alumno, que la red posibilita, se convierte en un elemento esencial para el cambio en varios niveles.

Las posibilidades de interacción del alumnado con el entorno, facilita un desarrollo mayor de procesos de aprendizaje colaborativos, de trabajo en equipo , mayor diversidad de ideas y puntos de vista que enriquezcan el análisis y las tareas de aprendizaje. Este elemento podría servir muy bien, para potenciar el diseño de proyectos de incorporación de las TIC al espacio educativo con trabajos cooperativos y solidarios, en contraposición a modelos que buscan la competencia con los otros como forma de establecimiento de procesos de mejora individuales.

Otra cuestión es como ya no se dependería totalmente de situaciones espacio temporales concretas para realizar tareas de aprendizaje.

Es evidente que no sólo depende de la existencia de Internet como nuevo medio para el aprendizaje y la comunicación, sino que está condicionado, por el modelo que se utilice para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en red (transmisores, instructores o de proceso).

Con Internet parecen desaparecer las barreras geográficas y espacio-temporales que pudiesen separar al alumno del docente y hacer imposible la interacción entre ambos por incompatibilidad de horarios o distancia espacial.

Este aspecto también potencia las posibilidades de mantener procesos de aprendizaje continuos en el tiempo, que hasta ahora resultaba mucho más complicado, y que según los expertos parecen coincidir en que será uno de los elementos claves en el futuro de la sociedad actual, y sobre todo en el futuro laboral de las personas.

BIBLIOGRAFÍA

*  USalamanca_Recursos_TIC

* Adell_Internet_educacion

* Valverde_et_al_EnseniaryaprenderconTIC

Comment Stream