"LA ESCUELA BLOGGERA"

Problemática:

¿Como implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?

Fundamentación:

       La Educación Secundaria Técnica N° 1 es una institución en la que el uso de las nuevas tecnologías no le ha sido indiferente. Se utilizan e n las materias del ciclo básico; en el ciclo superior en las materias específicas y en las comunes; para comunicarnos con la sociedad (subiendo fotos a las redes sociales, la radio, etc.)

       Uno de los pilares del buen funcionamiento de la institución es la comunicación entre los docentes y el trabajo interdisciplianario.

      La tecnología es una herramienta fundamental para llevar a cabo esta propuesta interdisciplinaria.

estamos ante una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos […] una reestructuración de lo que entendemos por conocimiento, de las fuentes y los criterios de verdad, y de los sujetos autorizados y reconocidos como productores de conocimiento. Y esa reestructuración no puede dejar incólume a la escuela, porque es una institución basada en otro tipo de organización del saber, jerárquica y centralizada. Los educadores que se enrolan en esta posición sostienen que estamos ante un cambio de época, y que hay que reorganizar la enseñanza pensando en los nuevos rasgos de producción de los saberes, como son la hipertextualidad, la interactividad, la conectividad y la colectividad (Martín-Barbero, 2006).

Síntesis:

    En esta propuesta se intenta llevar a cabo un plan para socializar trabajo de la institución; tanto con la sociedad como con los propios actores de la  misma, a través de la web, de forma sistemática y organizada

     Se crearán diferentes espacios virtuales donde los docentes de las diferentes áreas publicarán las producciones realizadas. Se podrán incluir también textos trabajados, páginas web, trabajos realizados por los alumnos, fotografías, proyectos institucionales, etc. De esta manera se digitalizará a la escuela.

¿Por qué?

Presentación de la escuela:

Breve encuesta a una docente:

La utilización de las net en el aula no solo e las materias especificas sino también en las materias del ciclo básico.

Las Net en lo específico, presentación en feria de Ciencia y tecnología lo que dio en puntapié inicial para la radio de la escuela

"www.radiotemu.listen2myradio.com"

Se realizaron estas encuestas a algunos alumnos:

Modelo: docs.google.com/forms/d/1G5hQsXnIlFt1KThDsv9PAMPeeSZl8rWdimja0CdjIEw/edit

  • La encuesta se realizo en alumnos de ciclo básico
  • La mayoría contesto que sí utilizan las Net en la escuela pero no tanto como les gustaría,
  • La mayoría tiene internet fuera de de escuela,
  • La mayoría tiene la Net del plan conectar, y muy pocos tienen otra computadora.
  • Todos utilizan las redes sociales para comunicarse, utilizan mucho wikipedia.

¿Para qué?

  • Las TIC como instrumentos mediadores de las relaciones entre los profesores y los contenidos (y tareas) de enseñanza y aprendizaje. Algunos ejemplos típicos y relativamente habituales de esta categoría son la utilización de las TIC por parte de los profesores para:• buscar, seleccionar y organizar información relacionada con los contenidos de la enseñanza;• acceder a repositorios de objetos de aprendizaje;• acceder a bases de datos y bancos de propuestas de actividades de enseñanza y aprendizaje;• elaborar y mantener registros de las actividades de enseñanza y aprendizaje realizadas, de su desarrollo, de la participación que han tenido en ellas los estudiantes y de sus productos o resultados;• planificar y preparar actividades de enseñanza y aprendizaje para su desarrollo posterior en las aulas (elaborar calendarios, programar la agenda, hacer programaciones, preparar clases, preparar presentaciones, etc.). César, Coll( 2009).
  • Los proyectos telecolaborativos: Harris describe una actividad telecolaborativa como “un esfuerzo educativo que involucra a personas en diferentes lugares utilizando herramientas y recursos de internet para trabajar en conjunto” (1999: 55). La mayoría de los proyectos telecolaborativos en educación están diseñados y coordinados por docentes y utilizan diferentes herramientas on line para facilitar la comunicación entre los participantes. Los beneficios educativos varían según el objetivo y el diseño del proyecto; en general, hacen posible que los estudiantes conozcan múltiples perspectivas y amplíen su mirada hacia un contexto global.
  • Video:  Aprenizaje ubicuo  youtu.be/GbWdQCMS4VM
  • El ACAC se caracteriza fundamentalmente por: (a) la idea de aprender de forma colaborativa, con otros, en grupo, compartiendo objetivos y distribuyendo responsabilidades; (b) el papel de la computadora como elemento mediador que apoya este proceso. En palabras de Gros (2006), “se trata pues de aprender a colaborar y colaborar para aprender”.
  • Tal como señala el mismo Koschmann (1996), el ACAC, también llamado aprendizaje colaborativo mediado, se desarrolla a partir de los aportes de las teorías constructivistas.
  • FORO:  El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias
    Intervenido por Furfari, Sergio Daniel el 04/06/2014 19:34.Introduzco y cambio el concepto de trabajo por el de aprendizaje.El aprendizaje Colaborativo es "...un sistema de interacciones cuidadosamente diseñado que organiza e induce la influencia recíproca entre los integrantes de un equipo."(Johnson y Johnson, 1998). Se desarrolla a través de un proceso gradual en el que cada miembro y todos se sienten mutuamente comprometidos con el aprendizaje de los demás generando una interdependencia positiva que no implique competencia.El Aprendizaje Colaborativo se adquiere a través del empleo de métodos de trabajo grupal caracterizado por la interacción y el aporte de todos en la construcción del conocimiento.En el aprendizaje Colaborativo el trabajo grupal apunta a compartir la autoridad, a aceptar la responsabilidad y el punto de vista del otro, a construir consenso con los demás.
  • FORO: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo
    Intervenido por Gonzalez, Jose Luis el 25/05/2014 02:09Después de escuchar el audio de Carrel María, Silvia. Concuerdo que el hecho educativo puede ocurrir en cualquier lugar y en cualquier momento. Que estamos en tiempos de facilidad en la formas de trasmitir saberes. Lo que no quiere decir que la escuela edificio físico, valla a desaparecer. ya que los educandos necesitan de ejemplos a seguir, de guías(docentes que nos capacitemos para estar a la altura de las circunstancias), de evaluaciones para poder confirmar que esos saberes que ahora son muy fáciles de asimilar por el avance de la tecnología, puedan ser también aplicados a la vida en general. Ya que la ubicuidad permite esta interrelación de la escuela, y los diferentes lugares de compartir la existencia; donde también tiene lugar el conocimiento.

¿Cómo?

OBJETIVOS

  • Digitalizar a la escuela
  • Crear espacios virtuales colaborativos
  • Realizar proyectos interdisciplinarios

ROLES

     Se designará un docente o en el caso de que hubiese un EMATP de informática para comenzar este proyecto habilitando as cuentas de mails y los registros correspondientes en las páginas por ejemplo( ISSUU, gmail, yahoo, Flickr, un canal de yuo tube, google drive, etc.).

    Se pedirá a todos los docentes que realicen un proyecto institucional donde deberán utilizar las tic, y en la cual dichas producciones o las muestras de la puesta en marcha de la misma se puedan digitalizar, por ejemplo videos, fotos, afiches digitales, power point, etc. Estas serán publicadas en las páginas que correspondan. ( Ya sea por el mismo docente, por los alumnos o por el Ematp).

   Además los docentes deberán publicar en la página de la escuela los diferentes recursos que consideren pertinentes, interesantes, didácticos, cómo por ejemplo páginas de imágenes, webques, videos.

   En este proyecto podrán participar todos los actores de la institución ya que se espera digitalizar también actos escolares, torneos, participaciones de la institución en la comunidad, ferias escolares.

RECURSOS:

Los recursos en este caso son de fácil acceso debido a que se encuentran disponible en la Web.

  • Buscadores
  • Bloggers
  • Bibliotecas virtuales de imágenes
  • Net
  • Filmadoras
  • Celulares
  • Redes sociales

TIEMPOS

    Este proyecto es a largo plazo e interminable, el fin es la digitalización mayor posible de la escuela, de la escuela "BLOGGERA"

Oportunidades y desafíos

     Este es un proyecto a largo plazo,  porque es difícil pensar en una escuela digitalizada cuando los actores no lo están. Se debe trabajar sobre el docente para que adquiera, e incorpore las TICS en sus prácticas cotidianas. Además los docentes suelen ser reacios a hora de compartir los proyectos o las actividades. Creo que la puesta en marca de esta nueva forma de conectarnos y de compartir mediada por las TICS dará sus frutos. Además  proporciona cierta pertenencia a la institución y al respeto por la misma de todos sus actores.

Referencias bibliográficas

Imagen: http://capacitacionpucp2014.blogspot.com.ar/

Video: http://youtu.be/GbWdQCMS4VM

  •   COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
  • VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://goo.gl/hABU9X (última consulta: abril de 2014).
  • HARRIS, Judi (1999), “First steps in telecollaboration”, Learning and Leading with Technology, 27(3), 54-57. Disponible en: http://virtual-architecture.wm.edu/Foundation/Art... (última consulta: abril de 2014).
  • MARQUÈS GRAELLS, Pere (2000), “Los medios didácticos”. Disponible en: http://peremarques.pangea.org/medios2.htm (última consulta: abril de 2014).
  • Furfari, S. (2014,junio 04). El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2242782&wVer=L&id_curso=8785 (última consulta: 18 de junio de 2014).
  • Gonzalez, J. (2014, mayo 25). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.[Mensaje#]Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180389&wVer=L&id_curso=8785 (ultima intervención 06 de junio de 2014)
  • Comment Stream