PROMOVER EL USO COTIDIANO DE LAS TIC EN LA INSTITUCIÓN

OBJETIVO

- Potenciar el uso de las tic en el proceso enseñanza aprendizaje, utilizando software básicos que posee las netbook.

- Armar carpetas por materias y grupos en el facebook del colegio para aprendizajes ubicuos.

-Compartir y analizar información desde el facebook.

La propuesta pretende que tanto docentes y alumnos utilicen la herramienta básicas y descubran sus potencialidades. Además, utilizar el facebook para armar grupos y subir videos, información, tutoriales que permitan al alumno ampliar conocimientos, interactuar a través de grupos cerrados de cada asignatura. También promover una comunicación más fluida entre todos los actores institucionales y que permita la incorporación a proyectos institucionales. En este audio lo especifica:

https://soundcloud.com/santillana-1/proyecto-promo...

A través del diagnóstico obtenido en los siguientes aportes a saber:

Se puede constatar la necesidad de los alumnos de que se use la herramienta en forma más significativa y la incorporación de otros elementos tecnológico frecuentados por ellos, como ser  el celular e internet.

https://soundcloud.com/santillana-1/entrevista

En cuanto a información recogida de los docentes de un total de 39, sólo entre dos y cuatro hacen uso de Tic, a través del uso de procesador word, cmat, movie maker o paint. Si bien el Directivo sugirió su uso, no hay un compromiso serio al respecto.

"En la actualidad las tecnologías son herramientas que favorecen el aprendizaje, para que este aprendizaje se transforme en significativo, el docente debe establecer cómo, cuándo y dónde implementarlas en sus prácticas diarias."RE:1.Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Pavan,  Claudia. 25/05/14 15:22

"El aprendizaje ubicuo, es un tipo de aprendizaje que permite a una persona aprender en cualquier momento y lugar en donde pueda llevar un dispositivo móvil". RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. Ríos, Roxana. 24/05/14 10:03

A partir de estos aportes se pretende:

- Mejorar la comunicación Institucional a través del uso de tic en redes sociales.

Los docentes armarán grupos en facebook, cada uno en su asignatura donde podrán subir insumos ( tutoriales, videos- ejemplos, imágenes, etc) para el desarrollo de actividades.

Además,permitirá socializar producciones aúlicas y eventos escolares en el muros.

Recursos que podrán utilizar:

  • fabricante de power point o película Programa
  • tutoriales
  • programas glogster o murality para armar murales trabajos colaborativos

Lo que se pretende lograr es que los docentes sean más participativos y comunicativos, ya que la institución se encuentra dividida en sectores por falta edilicia.No hay espacios para conversar sobre propuestas de aprendizaje ubicuos y significativos, y las actividades resultan aisladas y poco compartidas. Lo mismo sucede con los alumnos, muchos viajan de otras zonas.Potenciar el uso de redes sociales, ya que es el más frecuentado cada día más desde su creación y permite estar en contacto tanto con docentes y alumnos, y seguir comunicados a pesar de las distancias, ya que hay muchos profesores que vienen una vez o dos veces a la semana.

La tecnología en la escuela actual es muy necesaria porque potencia habilidades que están en los estudiantes.

El alumno siente que su profesor está en sintonía con sus expectativas. El conocimiento ponderado es el pedagógico, porque es el alma de la educación.

: Muchos docentes aún están ajenos a la tecnología. No poseen ningún medio de comunicación, solo celular básico. Una manera de motivarlos es mostrarles las potencialidades del facebook como medio de información-comunicación institucional y sus posibilidades pedagógicas a través de la socialización de actividades.

Litwin (2008) define cuatro escenas que representan las expectativas, las actitudes y también el lugar que los docentes damos a las nuevas tecnologías cuando llegan a la escuela.

  • La escena de la ayuda: Las tecnologías brindan ayuda frente a los temas difíciles y también resuelven el problema de sostener la motivación de los alumnos. En muchos casos, esas tecnologías parecen actuar como un talismán para asegurar éxitos en los aprendizajes.
  • La escena optimista: Los medios de comunicación tienen gran valor para instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición en los alumnos.
  • La escena de la producción: Los medios de comunicación brindan ricas oportunidades para producir contenidos audiovisuales; se trata de crear mensajes y propuestas innovadoras para promover la utilización de un medio de comunicación en la enseñanza.
  • La escena problematizadora: Cada una de las propuestas que posibilitan los medios de comunicación y las tecnologías es dilemática y genera controversias; por ejemplo, si se debate la vinculación de los medios de comunicación con la escuela, se analiza tanto la visión de mundo que tiene la escuela como la que plantean los mismos medios.

Es importante destacar entonces, desde el enfoque TPACK , que el conocimiento tecnológico + pedagógico + disciplinar supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías.

Concientizar a la comunidad escolar, sobre estos aspectos es la 1° tarea.

BIBLIOGRAFÍA

  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.
  • Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.
  • Feldman, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
  • Koehler, Matthew y Punya Mishra (2006), "Conocimiento Pedagógico Tecnológico de contenido: un marco para el conocimiento del profesor", Teachers College Record, 108 (6), 1017-1054. Disponible en inglés en: http://punya.educ.msu.edu/publications/journal_articles/mishra-koehler-tcr2006.pdf (de Última consulta: abril de 2014).

Comment Stream