Método Científico

La palabra "método" tanto en griego (méthodos) como en latín (methodus) alude a camino, que se puede entender, en sentido figurado, como sendero o vía que lleva a algún lugar. Cuando se procede de modo metódico al aproximarse a lo que se pretende estudiar o entender, se ordenan sistemáticamente actividades, pasos, tareas, procedimientos, que darían como resultado pronunciamientos teóricos sobre la parcela de la realidad bajo estudio.

MÉTODO INDUCTIVO

Consiste en establecer enunciados universales ciertos a partir de la experiencia, esto es, ascender lógicamente a través del conocimiento científico, desde la observación de los fenómenos o hechos de la realidad a la ley universal que los contiene. Con posterioridad -y mediante inferencia- se formulan leyes universales sobre los hechos y por inducción se obtendrían afirmaciones aún más generales que reciben el nombre de teorías.

MÉTODO DEDUCTIVO

Sus partidarios señalan que toda explicación verdaderamente científica estará basada en una ley universal y tendrá la misma estructura lógica que ésta. Junto a ésta, aparecen una serie de condicionantes iniciales o premisas, de las cuales se deducen las afirmaciones sobre el fenómeno particular que se quiere explicar.

La actuación seguida por el investigador sería la siguiente:

1. Planteamiento del conjunto axiomático de partida. El criterio que debe seguirse en esta etapa debe ser el de la sencillez.

2. Proceso de deducción lógica, partiendo siempre de los postulados iniciales, es decir, de la etapa anterior.

3. Enunciado de leyes, al que se llegará partiendo del conjunto axiomático y a través del proceso de deducción. El Método Hipotético-Deductivo o de

El Método Hipotético-Deductivo o de Contrastación De Hipótesis

Este método se suele utilizar para mejorar o precisar teorías previas en función de nuevos conocimientos, donde la complejidad del modelo no permite formulaciones lógicas. Su validez depende de los resultados de la propia contrastación.

1. Observación: La observación consiste en la simple apreciación de un hecho u objeto cualquiera que aporta datos directos acerca de un aspecto cualquiera de la realidad.

2. La construcción de hipótesis: La hipótesis es un enunciado provisional de carácter universal que predice lo que sucederá entre los objetos de la clase a que se refiere.

3. Deducción de consecuencias a partir de la hipótesis: la hipótesis misma no se puede comprobar directamente, sino ciertas consecuencias que se derivan lógicamente de ella.

4. Contrastación empírica de los enunciados: tratar de comprobar experimentalmente si las consecuencias derivadas de la hipótesis se cumplen efectivamente o no.

5. Formulación de leyes científicas: supone el último eslabón de la laboriosa actividad de la comunidad científica..

Comment Stream