Un Plan de Acción para integrar las TIC en la EPET N°7

¿Cuáles son los Objetivos del Plan de Acción?

  • Dar a conocer a los docentes de la institución las herramientas de una plataforma virtual y sus posibilidades de interacción.
  • Realizar una capacitación docente que permita experimentar con los diversos roles de las aplicaciones disponibles.
  • Que los docentes de la institución escolar trasladen sus tradicionales diseños de clases a estas nuevas herramientas, aprovechando sus posibilidades para mejorar el proceso de enseñanza – aprendizaje como estrategia para elevar el nivel de aprendizaje de los alumnos.

¿Qué Metodología se utilizará?

La metodología a utilizar será cualitativa y exploratoria y tendrá lugar en el segundo semestre del presente ciclo lectivo, tiempo en el que ya quedará implementado el piso tecnológico dentro de la institución.

Al inicio del segundo semestre del año, se realizará una jornada institucional con la presencia de todos los docentes de la institución, tiempo en el que se realizará un análisis de la situación actual con respecto al nivel de educación alcanzado por los alumnos en el semestre en curso, tras lo cual se realizarán los ajustes pertinentes, tendientes al logro de los objetivos del presente Plan de Acción.

Se llevará adelante su capacitación incorporando a las TIC’s en sesiones virtuales mediante el uso de una plataforma virtual, donde quedarán incorporados todos los contenidos y actividades de aprendizajes de los espacios curriculares de la institución.

¿Cuáles serán las fases del Plan de Acción?

Fase de Planificación:

En esta fase se realizarán las siguientes actividades:

  • a) Recopilación del material bibliográfico con el que trabajarán los alumnos.
  • b) Edición e Informatización del material bibliográfico en archivos .DOC y .PDF
  • c) Elaboración de las Actividades que acompañan a cada material.
  • d) Separación de los Contenidos por Clase y Calendarización de los mismos.
  • e) Elaboración y validación de los instrumentos de medición.
  • f) Edición e informatización de las actividades evaluativas.

Fase de Ejecución:

Una vez diseñados todos los materiales de cada uno de los espacios, se creará la plataforma virtual para poner en marcha el proyecto en el ciclo lectivo 2014.

Fase de Evaluación y Reflexión:

Esta fase será de análisis, síntesis, interpretación y establecimiento de conclusiones con el fin de responder la pregunta “Qué ha ocurrido?”, en relación con la acción y sus efectos.

Ubicación geográfica de la E.P.E.T. N°7

Se encuentra ubicada en la República Argentina, dentro de la ciudad capital de la Provincia de Catamarca "San Fernando del Valle de Catamarca". Su edificio escolar está ubicado en el extremo superior derecho del casco céntrico, entre las Av. Alem esquina Av, República de Venezuela.