La importancia del uso de las TIC en la escuela
Profesor: Robles Martín


Señores directores, asesores pedagógicos y profesores en general:

¿Por qué es importante motivar a los docentes que no usan las TIC para que las incorporen en el trabajo en el aula…?

…Porque en los tiempos que corren se instalan desde temprano en nuestros
niños…

ENTONCES...

                       Es de importancia reconocer que se convierte en un desafío nuevo para algunos profesores. "Las Tecnologías de la información y comunicación nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje" (Ana García Valcárcel, y otros)

El siguiente material brindara un enfoque de las dificultades y ventajas:

http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866 ISSN: 1138-9737

Escuchemos el siguiente audio y nos daremos cuenta de que institución estamos hablando:

POR LO TANTO...

En una institución donde contamos con buenas herramientas… ¿es necesario encontrarnos con esto?

Litwin (2008) propone una importante escena a alcanzar:

La escena optimista: Los medios de comunicación tienen gran valor para instalar temas de interés y favorecer los procesos de cognición en los alumnos.


Un joven que hace más de ocho años terminó la secundaria me dijo:

“Me hubiera encantado mucho mas la escuela si en el momento que la concurrí hubiesen existido estas tecnologías para aprender de una forma más entretenida cada materia”

Lo siguiente es una entrevista realizada a un joven de 25 años que terminó sus estudios hace ya ocho años. Escuchemos que cuenta:


Y... ¿como convencemos a los docentes que nos dicen que no saben cómo comenzar a utilizar las nuevas tecnologías en el aula?

¿¿¿Implementarlas y listo???

Nooo!!!

“preguntarnos “¿qué?, ¿para qué?, ¿cómo?”, en el momento de las decisiones tecnológicas, puede resultar una práctica saludable y enriquecedora en la planificación de nuestras propuestas con TIC” (Magadán, Cecilia. 2012)

"Existen retos y se debe contar con una buena preparación"

Escuchemos que nos cuenta una profesora que implementa el uso de las nuevas tecnologías en el aula:

Después de escuchar el audio, les dejo la opinión de dos docentes que se encuentran especializándose en el uso de TIC:

-Ceaglio, Micaela Soledad:

“Considero que enseñar con TIC hoy en día es una aventura en la cual no deberíamos ni siquiera dudar en ponerla en marcha. Hay que animarse, hacerse amigos de estas nuevas herramientas, las cuáles nos permitirán renovar, cambiar, volver a repensar nuestras prácticas educativas y a partir de ello ir buscando nuevas formas de alcanzar una educación de calidad”.

Camargo, María Belén:

“…puedo expresar que enseñar y aprender Tic no es nada fácil, requiere mucho tiempo, conectividad en Internet que muchas veces falla en las escuelas que trabajo. Sin embargo, apelo que existen muchas formas de enseñar y aprender y espero utilizar Tic más allá de las dificultades y desafíos

Y para concluir, lo mas importante:

¿Que opinan nuestros alumnos? Se los pregunte a cuatro cursos elegidos al azar:

La pregunta fue simple:

¿Les gusta que los profesores implementen el uso de tecnología en sus clases? Responder Si o No

En caso que No:¿por qué?

  • 86%: dijo que SI
  • 14%: dijo que NO

El 14% que dijo No, es porque justamente no saben utilizar mucho las nuevas tecnología y porque no cuentan con internet en sus hogares.


Creo… que sería el momento de lograr el 100% del “Si”

Por lo tanto...

Motivemos a los docentes de nuestra institución a comenzar a hacer cursos, talleres, seminarios, especializaciones, etc., para mejorar la calidad educativa de nuestros alumnos.

Propongamos realizar una jornada institucional y recreativa:
¿cómo? y ¿para qué?

Lugar:

  • Colegio Provincia de La Pampa.

Objetivos:

  • Mostrar y enseñar a los docentes de la institución todas las herramientas tecnológicas con las que cuenta la institución.
  • Compartir e intercambiar experiencias pedagógicas  de implementación de Tic en el aula.
  • Buscar soluciones a experiencias fallidas a partir de sugerencias practicas de otros docentes y material de lectura seleccionado y resumido de la especialización en Tic.

Responsables:

  • Directivos de la institución.
  • Asesores pedagógicos.
  • Referentes de TIC.
  • Profesores especializados.

Destinatarios:

  • Todos los docentes de la institución.

Recursos:

  • Netbook de conectar igualdad.
  • Proyector/Cañón.
  • Micro cine: DVD, televisor LED, pantalla para proyección, amplificadores y micrófono.
  • Equipos de música.
  • bibliográfica seleccionada y adaptada de la especialización en tic.

Dinámica de la jornada:

Primer momento:

  • Presentación de la jornada.
  • Recorrido por los diferentes espacios y/o aulas tecnológicas de la institución por si algún profesor no conoce las instalaciones.

Segundo momento:

  • Muestras de ejemplos de propuestas didácticas implementadas por docentes, que se exponen a través del proyector utilizando diferentes formatos de presentación: power point, movie maker, etc.
  • Espacio abierto a preguntas sobre las exposiciones y muestra de otros formatos comunes o mas conocidos, para que conozcan quienes no han implementado aun ningún tipo de tecnología en el aula, respaldado por bibliográfica especifica.
  • Reflexión y puesta en común.

y... que aprenderán?

“…las herramientas están al servicio de los seres humanos: nosotros las elegimos una vez que ya sabemos qué acción es posible ejercer con ellas, aunque al mismo tiempo, esas herramientas también impactan sobre nuestros aprendizajes y nos modifican” (Magadán, Cecilia 2012).

Bibliografía

-Magadán, Cecilia (2012), “Clase 2: Los saberes y los aprendizajes con TIC: en práctica y en teoría”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012), “Clase 3: Las TIC en acción: para (re)inventar prácticas y estrategias”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

- Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

-Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa]. http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/inde... ISSN: 1138-9737.

                                                                                                                               FIN.

Comment Stream