Enseñar y Aprender con Tics

INTEGRAR  LAS TICS AL TRABAJO PEDAGÓGICO

Propuesta para la integración de las Tics

Las estrategias de trabajo propuestas en este proyecto consideran para su implementación el desarrollo de actividades por departamentos a fin de logar la coordinación de los contenidos desarrollados en los distintos niveles. Nos interesa trabajar esta coordinación del trabajo docente a través de la utilización de documentos compartidos de manera de generar condiciones para un abordaje interdisciplinario de las distintas áreas curriculares. Motivar a partir de estos primeros elementos el uso docente de tecnologías constituye un segundo desafío. Nuestro objetivo será generar distintas instancias interactivas que funcionen como incentivo a la participación docente en capacitaciones y actividades centradas en el uso y aplicación de las TICS.En un tercer momento en el desarrollo de nuestra estrategia intentaremos promover una serie de actividades colaborativas con otras escuelas e institutos que requerirán para su desarrollo y sustento en el tiempo del uso de tecnologías de la comunicación. La institución realiza viajes de estudio anuales que permiten la generación de contactos con otras comunidades educativas. Estos intercambios con docentes y alumnos del lugar de destino permitirán la coordinación de distintas actividades, con las diferentes áreas de estudio, a partir del uso de blogs, wikis, google drive , etc.

DATOS DE LA INSTITUCIÓN

La siguiente encuesta se realizó a veinte docentes del Instituto Stella Maris Adoratrices de la ciudad de Mar del Plata, con la intención de generar una estadística sobre el uso de las nuevas tecnologías en las distintas áreas de los tres niveles e incentivarlos a la implementación de las mismas en su tarea pedagógica diaria.

Dicha encuesta, brindó información sobre la actitud de los docentes, de los estudiantes, de la propia dirección del centro y sobre los equipamientos realmente disponibles y el uso que se da de ellos.

De los veinte docentes encuestados 5 pertenecían al Nivel Inicial, 7 al Nivel Primario y 8 al Nivel Secundario.

En el Nivel Inicial los alumnos cuentan con dos horas semanales de computación, momentos en los que realizan actividades con distintos juegos y en sala de cinco además utilizan programas como Word para escribir sus nombres.

Fuera de esta situación no se utilizan las Tics en otros momentos y los docentes no están actualizados al respecto.

En el Nivel Primario según las encuestas realizadas, de los 7 docentes encuestados sólo 3 realizaron actualizaciones respecto a las nuevas tecnologías y las implementan con su grupo de alumnos, creando un blog en el Segundo Ciclo para el área de Ciencias Naturales donde los alumnos compartes sus actividades, suben videos, y participan de wikis creados por la docente.

En el Nivel Secundario, de los 8 docentes encuestados, 6 realizan las especialización en Tics, por lo tanto, a pesar de no contar cada alumno con su computadora personal en el aula utilizan los celulares y algunas notbooks traídas de sus domicilios para realizar actividades.

En dicho Nivel se ha creado un blog para cada año en el Área de Matemática donde se "suben·" los trabajos prácticos para facilitar la apropiación de los mismos. Además se comparte información sobre histotia de la Matemática, videos educativos del canal encuentro (Adrian Paenza) , se presentan resultados de Olimpíadas y se utilizan programas como Geogebra.

También tienen permitido el uso de celulares en el aula, bajo el control docente, para la búsqueda de información específica, esto se debe a que no hay conexión a wifi en la escuela, sólo el acceso a internet es dentro del aula de computación.

ENTREVISTA:

La escuela  donde me desempeño es de gestión privada, por lo tanto está excluida en cuanto a la entrega de computadoras. Sin embargo las propuestas educativas y la capacitación a docentes está al alcance de quien los quiera utilizar en la Web. Para realizar la tarea propuesta, realicé una entrevista a la Ingeniera en Sistemas de Información, Laura D’Inca, que es profesora de NTicx en el Nivel Secundario. Interrogada acerca de las fortalezas y debilidades del programa conectar igualdad respondió:

“No conozco los alcances completos del programa, pero destaco positivamente la posibilidad que tienen todos, docentes y alumnos, de acceder a las tecnologías. Como debilidad veo el problema del traslado de las netbook y el cuidado de ellas durante las horas de clase. El tema de la inseguridad es un obstáculo. Otra dificultad es el hecho de que no todas las escuelas tienen acceso a Internet y la mayoría de los contenidos son para trabajar en línea y colaborativamente.” En cuanto a los recursos con los que cuentan los alumnos en la escuela nos cuenta “Al tratarse de una escuela privada, los alumnos cuentan en la sala de informática, con una PC cada dos o tres alumnos y con recursos tales como software educativo, acceso a Internet, proyector, etc.” Acerca de la actitud de los docentes frente a la implementación del modelo 1 a 1, nos decía: “en general, están contentos y el programa es un incentivo, pero muchas veces se encuentran con limitaciones frente a sus conocimientos, por ejemplo, algunos colegas que trabajan en escuela pública y recibieron su netbook tuvieron inconvenientes a la hora de registrarlas, requisito imprescindible para comenzar a utilizarlas”.

Coincido en este aspecto con Laura y agrego que, si bien en un comienzo puede resultar difícil el cambio que propone el modelo 1 a1 en la forma de enseñar, creo que implementándolo poco a poco, en forma paulatina y en la medida de las posibilidades propias y de la institución, transformará la forma de acceso al conocimiento no sólo en los chicos sino también en nosotros. Las habilidades que pueden potenciar nuestros alumnos son muchas pero no perdamos de vista que la importancia está en acceder al conocimiento y que el modelo 1 a 1 no pretende eliminar las formas tradicionales de enseñanza sino en adecuarlas a la nueva realidad, donde se han modificado totalmente las formas de relación con el otro y con el medio. La escuela no puede quedar fuera de esa transformación.


                                     Conceptos teóricos en los que se basa la propuesta

INTERVENCIONES DE COLEGAS EN FOROS DE DEBATE:

*   D'orio, Gabriela Diana (2014, mayo 18) Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [una de las ventajas de la computación ubicua, la cual es la posibilidad de salir de los espacios restringidos, como oficinas y aulas] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta 4/06/2014)

*  Dovis, María Belén (2014, junio 11) Galería de Producciones: clip de audio "Escuelas e institutos TIC" [trabajar con Tic no es tarea sencilla, los docentes de la actualidad contamos con muchos elementos que pueden hacer llevar una tarea creativa e innovadora; siempre y cuando le demos el uso que corresponde. Las nuevas tecnologías han conquistado infinitos espacios y las instituciones escolares no son una excepción. Por lo cual, sería interesante tener en cuenta que son herramientas que nos pueden facilitar las tareas. Y, por supuesto que ellas acompañan el aprendizaje de nuevos conocimientos tanto en docentes como alumnos] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta 28/06/2014)

PLAN DE ACCIÓN PARA MEJORAR LA INTEGRACIÓN DEL TIC EN LA INSTITUCIÓN

La propuesta para mejorar la integración de las Tics en la institución Stella Maris Adoratrices, consiste en presentar un proyecto a los directivos con los siguientes objetivos:

- permitir el acceso a redes de wifi desde computadoras personales de los alumnos, para de este modo poder trabajar en base al modelo 1 a 1.

- incentivar a los docentes del Nivel Inicial a trabajar con programas como Prezi, Google Drive, presentaciones digitales, la incorporación de sounclaund al trabajo cotidiano.

- ampliar el trabajo realizado por los docentes de Segundo Ciclo del Primaria, al Primer Ciclo . En un principio en el Área de Ciencias como se viene trabajando, para después incorporar las asignaturas Prácticas del Lenguaje y Matemática.

- captar la participación de "todos" los docentes del Nivel Secundario en un trabajo por "departamentos" donde en lugar de realizar las reuniones cuatrimestrales de manera personal, algunas puedan ser realizadas via web realizando documentos compartidos a través de google drive.

-Destaco que el Nivel Secundario es el que mayor cantidad de actividades con Tics realiza ya que los mismos alumnos realizan dichas demandas.


"Sabemos que se aprende a escribir, "escribiendo" y a leer "leyendo".


Este plan de acción toma este principio como elemento ordenador. De esta forma, nuestra cotidianeidad requiere de "leer y escribir" y esto se vincula con el uso de un sin número de sistemas automáticos como microondas, lavarropas, celulares, computadoras, impresoras, entre otros. Actualmente, estas prácticas son consideradas "nuevas formas de alfabetización" que se relacionan con patrones socioculturales más amplios y complejos. Este conjunto de prácticas socio-culturales a nuestro entender se desarrollan en relación a "...modos de usar el lenguaje, de pensar, de sentir, de creer, de valorar y de actuar, que puede ser usada para identificarse uno mismo como miembro de un grupo socialmente significativo o para señalar un rol socialmente significativo" (Gee,1996,2005 a).

Los autores Daniel Cassany y Denise Hernández desarrollan en su trabajo "¿Internet: 1; Escuela: 0?" el caso de una estudiante de Bachiller de Letras, llamada  Emy . A partir del mismo intentan demostrar lo importante y enriquecedor que es darle significado al conocimiento y la práctica del lenguaje digital de los alumnos. Esta cuestión que se presenta cotidianamente en las escuelas y como educadores no podemos pasar por alto las nuevas formas y prácticas de lenguaje-aprendizaje de los alumnos . Es necesaria una apuesta docente que apunte a complementar lo verbal y lo digital. Esta reflexión hacia la tarea docente no requiere desconocer las diferencias etarias y las modalidades de aproximación a las nuevas tecnología sino apuntar al compromiso por general mejores condiciones del aprendizaje.

De este modo, podemos decir, en cuanto a "nativos e inmigrantes digitales", que los estudiantes serían "nativos" y yo la "inmigrante digital". Frente a esta situación, incorporar el trabajo colaborativo resulta sumamente pertinente y productivo, facilitando un aprendizaje de carácter mutuo. Es fundamental, a nuestro entender, darle significado a los saberes "nativos" de los alumnos, sin descartar el antiguo lenguaje verbal que posibilita contar con herramientas potentes a la hora de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje.

(Gros, 2004) realiza una observación que, desde nuestras prácticas, consideramos traerá algún eco. Señala que el aprendizaje, en entornos colaborativos introduce formas de trabajo muy diferentes a las que se están utilizando en la mayoría de las instituciones y, requieren de promover que las instituciones "aprendan en este proceso", es decir, en palabras de la autor "la dimensión social del conocimiento no alcanza solo a la persona sino también a la propia organización".

[R1] (Cassany Daniel, entrevista)

BIBLIOGRAFÍA

*Buckingham, David (2008a), “Alfabetizaciones en medios digitales”, en Más allá de la tecnología, Buenos Aires, Manantial.
*García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.Coll, César (2009).
*“Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009),
*“Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Comment Stream