Proyecto: una escuelita rural TIC

El desafío de aprender y comunicarnos en una sociedad TIC

Vivimos en una sociedad en las que los medios masivos de comunicación, lejos de integrarnos, nos alejan cada vez más. En la que la distancia entre los individuos está mediatizada por las nuevas tecnologías de comunicación, y en la que la noción del entorno se desdibuja cada vez más.

¿Quién está más próximo a mí?

En las aulas nos encontramos frente a jóvenes apáticos, desmotivados y rebeldes a cualquier tipo de información que pretendamos acercarles para su aprendizaje. La mayoría de estos jóvenes están inmersos en sus smartphones, tablets, netbooks... Pero, ¿dónde están realmente?

Estamos tan cerca y tan lejos a la vez... Esta lejanía desdibuja el rol del docente y, en muchos casos, el desconocimiento de las nuevas tecnologías por parte los mismos hace que la distancia sea aún más grande.

¿Por qué incorporar las TIC en la educación?

Es muy importante que los docentes se actualicen y les pierdan el miedo a las TIC, para lo cual la capacitación permanente es fundamental. Los nuevos recursos tecnológicos llegaron para quedarse y ya son parte de nuestro paisaje cotidiano.

No debemos resistirnos, ni creer que debemos tener lo último en tecnología, ni pensar que son solamente una herramienta más para la comunicación o el ocio. Las TIC en el aula son una potente herramienta para aprender e integrarnos, y también una aliada muy importante de las didácticas que los docentes podemos implementar en el aula.

Pero... ¿qué son las TIC?

Son las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación. Orientadas a la enseñanza, nos facilitan un conjunto de herramientas digitales concebidas y utilizadas para producir, tratar, intercambiar, clasificar, recuperar y presentar documentos digitales con objetivos educativos.

¿Por qué un proyecto TIC para
una escuelita rural?

Por la necesidad de:

  • conseguir un contacto fluido entre los docentes,
  • permitir la participación activa del personal jerárquico en la articulación de proyectos institucionales unificados,
  • agilizar la comunicación del docente con sus alumnos, para que puedan seguir aprendiendo más allá de los límites físicos y temporales que impone la hora de clase,
  • incorporar nuevas herramientas didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje,
  • reducir la brecha digital existente entre los distintos estratos socioculturales, y
  • generar una sociedad más igualitaria e inclusiva de los sectores más vulnerables.

EES N° 1 "Bernardino Rivadavia"
(Extensión J. A. de la Peña)

La escuela es una antigua casona rodeada por un gran parque con una huerta orgánica. Tiene cinco salones que dan al exterior, una pequeña biblioteca, la preceptoría y los baños, dos para los alumnos y uno para los profesores.

Además cuenta con una edificación aparte en la que hay una cocina, un comedor y un gran salón multiuso.

La matrícula.

Es muy reducida. El único curso está compuesto por los cinco alumnos de 1° Año, el de 2° y los dos de 3°, que suman un total de ocho en toda la escuela.

Recursos TIC y tecnológicos.

El establecimiento cuenta con conexión a Internet y servicio de Wi-Fi.

El martes 10 de junio, los alumnos de 1° Año recibieron las netbooks de Conectar Igualdad, los de 2° y 3° ya las tenían.

Se incluye también un gran televisor y un reproductor de DVDs, en el comedor del colegio.

Es muy importante salir del aislamiento

En la EES N° 1 ext. Peña, los profesores no se conocen entre sí.

Todos los profesores que asistimos a la institución tenemos que viajar desde las localidades vecinas. El sistema de pluriaño no nos permite encontrarnos en la sala de profesores, conocernos y compartir experiencias, como en otras escuelas. El único personal institucional con los que nos relacionamos son: la preceptora, el portero, las cocineras y, en algunas ocasiones, cuando nos visita, el director.

Esta atomización hace inviable cualquier proyecto educativos institucional que necesite de la participación de todos los docentes.

En esta situación, las TIC serían el camino más eficaz para reducir estas distancias y contrarrestar el aislamiento que existe entre los profesores.

Mi experiencia en la escuela...

Charlando con la preceptora Andrea...

Cuando le planteé el proyecto sobre el que estoy trabajando, "Una escuelita rural TIC", se mostró muy interesada. En este momento, ella es el único nexo efectivo que existe entre los profesores y entre los profesores y el director.

La idea de usar una plataforma TIC para que nos mantenga comunicados on-line y en la que todos podamos participar, debatir ideas y plantear nuestras dificultades y necesidades le pareció muy interesante. Ella comenta: "Estaría muy bueno, porque yo podría informar las novedades enseguida, a todos los profesores. Porque muchas veces, si no pueden venir ellos o yo, pasan semanas que no nos vemos".

También agregó: "Esto de la tecnología, con las netbooks y los celulares, siempre podés estar conectado con todo el mundo. También imagino que para los profesores puede ser una herramienta muy útil, aunque a los chicos les gusta estar siempre con el facebook."

Frente a la necesidad de capacitarse, Andrea reconoce que le serviría algún tipo de aprendizaje específico. Comenta: "Yo no tengo problemas con la tecnología, aunque muchas cosas me las enseñan mis hijos. Ellos están siempre con la compu y está bien, porque en el futuro se va a usar para todo. [...] Igualmente, creo que me sería muy útil tomar algún curso porque siempre se puede aprender algo más."

El proyecto

En función de las necesidades que surgen del relevamiento realizado, se plantean algunas necesidades básicas elementales. La falta de una comunicación fluida entre los distintos actores, profesores y personal jerárquico, representa un obstáculo a la hora de plantear proyectos institucionales viables.

Es por ello que el proyecto de integrar las TIC en este contexto debe cubrir varias necesidades básicas: en relación a la comunicación intrainstitucional, a la comunicación entre la institución y la familia, y también debe cumplir con su función educativa.

De esta forma se plantea un proyecto en tres fases que cubren estas necesidades básicas.

Las fases del proyecto

Si bien las fases en que se presenta este proyecto están organizadas según un orden lógico, no quita que puedan solaparse e incluso desarrollarse en forma simultánea.

Fase 1:
Integración Institucional mediante el uso de las TIC

Objetivos:

  • Generar un sistema de comunicación interna que facilite la comunicación interpersonal y grupal entre docentes, personal jerárquico y demás actores institucionales involucrados.
  • Vehiculizar proyectos institucionales mediante el uso de los recursos TIC.
  • Unificar estrategias de abordaje de los recursos TIC en el aula.

Actores involucrados:

  • Docentes y personal jerárquico.

Recursos necesarios y forma de implementación:

  • Netbooks, PCs, tablets u otros dispositivos con acceso a Internet.
  • Conexión a Internet mediante Wi-Fi u otros.
  • A través de Google y/u otras plataformas similares: mails, agendas, foros, blogs, etc., establecer una red de comunicación interna y espacios de debates para la institución.

Tiempo estimado de implementación:

  • No debe superar el mes calendario. Este espacio de comunicación interpersonal y grupal deberá estar abierto en forma permanente.

Fase 2:
Integración Docente-Alumno/Familia mediante
el uso de las TIC

Objetivos:

  • Generar un sistema de comunicación que facilite las relaciones interpersonales y grupales de los docentes con sus alumnos y sus familias, y de los alumnos entre sí.
  • Facilitar la participación activas de los padres y/o tutores de los alumnos en las decisiones institucionales y en la educación de los jóvenes.
  • Acercar a los padres y/o tutores a la institución educativa, y fomentar su colaboración activa en los proyectos institucionales.

Actores involucrados:

  • Docentes y personal jerárquico.
  • Los alumnos de la institución.
  • Los padres y/o tutores.
  • Toda la comunidad.

Recursos necesarios y forma de implementación:

  • Netbooks, PCs, tablets u otros dispositivos con acceso a Internet.
  • Conexión a Internet mediante Wi-Fi u otros.
  • A través de Google y/u otras plataformas similares: mails, agendas, foros, blogs, etc., establecer una red de comunicación y espacios de debates abiertos a la comunidad.

Tiempo estimado de implementación:

  • El tiempo estimado de implementación no debe superar el mes calendario, pero este espacio de comunicación debe estar abierto a lo largo de todo el año lectivo.

Fase 3:
Proyecto de Educativo mediante el uso
de las TIC

Fundamentación teórica:

La incorporación de las TIC en el sistema educativo se torna vital frente a la necesidad de generar una sociedad inclusiva y que ofrezca igualdad de oportunidades a todos sus miembros.

Pero también instaura la necesidad de un cambio de paradigma en el sistema educativo actual. El modelo TPACK, el aprendizaje ubicuo y la multimodalidad ofrecen nuevas estrategias de trabajo en el aula. Con lo cual se presenta un gran desafío para los docentes, los alumnos y las instituciones educativas en general.

Frente a las permanentes estigmatizaciones y ponderaciones que se hacer de los nuevos recursos tecnológicos, debemos considerar que las TIC en sí mismas no son ni buena ni malas, dependen del uso y/o el provecho que de ellas podamos rescatar y utilizar.

César Coll dice: "La capacidad mediadora de las TIC como instrumentos psicológicos es una potencialidad que, como tal, se hace o no efectiva, y se hace efectiva en mayor o menor medida, en las prácticas educativas que tienen lugar en las aulas en función de los usos que los participantes hacen de ellas." (Ver bibliografía al pie.)

Objetivo:

  • Incentivar el uso de las nuevas tecnologías de la educación en el aula.
  • Investigar nuevas herramientas que puedan servir para el desarrollo de las clases.
  • Romper las fronteras espacio-temporales que impone el aula tradicional.
  • Fomentar la capacitación permanente.

Actores involucrados:

  • Docentes.
  • Alumnos.

Recursos necesarios y formas de implementación:

  • Netbooks.
  • Conexión a Internet mediante Wi-Fi.
  • Capacitación a docentes y alumnos en el uso de diversas herramientas TIC.
  • Selección, por parte de los docentes, de las herramientas TIC más adecuadas a las necesidades pedagógicas y curriculares.

Tiempo estimado de implementación:

  • En el caso de los alumnos, la implementación se debe extender a lo largo de todo el año lectivo como contenidos curriculares y extracurriculares.
  • En el caso de los docentes, la implementación se debe encuadrar dentro del marco de Capacitación Permanente fomentado por los organismos oficiales nacionales y provinciales de educación.

Bibliografía

  • García Valcárcel, Ana y González Rodero, Luis(2006), "Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid.[Documento digital.] Recuperado en: http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio/...

Comment Stream