La historia de la escritura

Orígenes y evolución

Previo a hablar de la escritura propiamente dicha, se debe de nombrar a la llamada "protoescritura". La cual nace a finales del milenio IV a.C. y se distinguía del simple arte, ya que se trataba de representar mediante ideogramas aquello que quería que fuera comprendido y transmitido a modo de información para las futuras generaciones.

Escritura Cuneiforme

El primer tipo de escritura conocido, es la cuneiforme, la cual proviene de los sumerios, y deriva de un sistema de fichas de arcilla que se utilizaba para representar bienes.
Sobre la arcilla se tallaba con un estilete en forma de cuña, es de allí que proviene este nombre. La misma comenzó, con caracteres sencillos y fue evolucionando.

Escritura Egipcia

La escritura en el antiguo estado político egipcio fue de vital importancia. Debido a que su organización era de origen religioso, y muchos de los escritos eran dirigidos a los dioses, como por ejemplo: el libro de los muertos. Este era solicitado por aquellos que podían costear a un escriba (persona calificada para escribir en jeroglíficos) para que escribiese por él, todos sus arrepentimientos para solicitarle a los dioses le fueran piadosos.

Los Jeroglíficos

La escritura jeroglífica constituyó, probablemente, el sistema organizado de escritura más antiguo del mundo, y era utilizada principalmente para inscripciones oficiales en las paredes de templos y túmulos. Con el tiempo evolucionó hacia formas más simples, como el hierático, una variante más cursiva que se podía pintar en papiros o placas de barro, y aún más tarde y debido a la creciente influencia griega en el Cercano Oriente, la escritura evolucionó hacia el demótico, fase en la que los jeroglíficos primigenios figuran bastante estilizados, produciéndose la inclusión de algunos signos griegos en la escritura.

Escritura China

Uno de los rasgos más distintivos de la cultura china es su sistema de escritura, de origen logográfico, similar en este sentido a los sistemas maya y egipcio. La escritura china consta de miles de símbolos, llamados caracteres, en chino hànzì, que se han utilizado durante al menos tres mil años como forma escrita de la lengua china. El sistema de escritura chino fue adoptado también por otras lenguas asiáticas, en particular el japonés, el coreano y el vietnamita. Estas dos últimas abandonaron casi por completo el uso de caracteres durante la segunda mitad del siglo XX, mientras que en Japón se continúan utilizando los caracteres, allí denominados kanji.

Los Manuscritos iluminados

Los manuscritos iluminados son textos complementados con letras capitulares, bordes y miniaturas. Aún cuando era empleado para describir todo aquel códice ornamentado, refiere en un sentido estricto a aquellos volúmenes cuyas decoraciones fueron ejecutadas con polvo u hoja de oro y/o plata.

Para su armado, los escribas realizaban todo su trabajo, dejando el espacio para que los ilustradores pudieran realizar las miniaturas y las letras capitulares.
El más destacado de estos, es el libro de Kells.

Comment Stream

2 years ago
0

Muy bueno!