Visita Cultural
Museo El Centenario

El día Martes 7 de abril, con la finalidad de llevar a cabo nuestro proyecto de segundo parcial de la materia de Español, asistimos  a un museo localizado dentro de nuestra propia comunidad, a pesar de que pensabamos que no había ningún museo ubicado en el municipio de San Pedro Garza Garcia, comenzamos a explorar en internet y nos dimos cuenta de que si existía uno, no obstante parecía que era muy pequeño, no nos importó su tamaño pues sabemos que no debemos de juzgar a un libro por su portada, así que nos dispusimos a ir y abrimos nuestra mente para poder aprender y admirar todo lo que estabamos a punto de ver en ese pequeño museo llamado, El Centenario.

Dentro de este pequeño museo pudimos apreciar que no había una gran exhibición, sin embargo vimos que las obras que estaban expuestas parecían de gran valor y de una época antaña. En esta ocasión nos llamó mucho la atención una hermosa escultura de la Virgen María, la cual nos impresionó mucho debido a que como personas cristianas católicas que somos, estamos en constante oración con ella. Además de la estatua de la Virgen María, también encontramos una pequeña pintura que expresaba una oración: "Doy gracias al Señor Niño de Atocha por grandes favores recibidos."

Ambas obras nos intentan hablar sobre la Virgen María de Atocha. Esta Virgen viene de una aparición que tuvo a lado del Santo Niño de Atocha, el cual fue visto en un suburbio de Madrid, llamado Atocha. Esta aparición del Santo Niño fue en el siglo XV en España, estas dos obras se infieren que fueron creadas en México, sin embargo se piensa que pasaron varios años antes de que el mensaje de los milagros del Santo Niño de Atocha llegaran desde España hasta México. En realidad el autor y el año de estas dos obras se desconocen, sin embargo se puede apreciar que fueron hechos hace no más de un siglo, se ven muy bien conservadas. Esta obra es valiosa, en especial en México, debido a que nos hace saber que no hay solamente una aparición de la Virgen María, los mexicanos tenemos una gran devoción a la Virgen María de Guadalupe, sin embargo hay veces que ni siquiera pensamos en que hubo otra aparición de ella, con estas dos obras nos podemos dar cuenta de que hay más de lo que pudimos haber llegado a conocer con lo que nos cuentan las generaciones pasadas.

La Pintura de la Virgen con el Santo Niño de Atocha

Estatua de la Virgén María de Atocha

Foto de los integrantes del Equipo con las obras:

Entrada del Museo: El Centenario

Comment Stream