INCORPORACIÓN DE LAS TICS AL AULA

EES N°58 ANEXO

Propuesta: Consiste en la incorporación de las tics al aula. Ya que los alumnos cuentan con netboks y celulares con aplicaciones audiovisuales, existe la posibilidad de crear espacios donde éstas herramientas puedan ser utilizadas en favor de un proceso de aprendizaje significativos. Resulta importante destacar que como es un anexo rural no tenemos piso tecnológico y mucho menos conexión a internet por lo cual los docentes deben adecuarse a las posibilidades existentes.

En un trabajo de campo, y como recolección de datos, se llevó a cabo una encuesta a varios alumnos del establecimientos (los cuáles no quisieron ser grabados ni filmados) donde se les preguntó si estaban interesados en aprender a utilizar las netbooks y si querían incorporar a ellas y al aula sus teléfonos celulares con aplicaciones audiovisuales para realizar una tarea más interactiva con los profesores. El 100% de los chicos respondió que si estaban interesados y un 98% de ellos cuentan con éstas herramientas a su disposición. Lo cual nos brinda el dato relevante de que existen las herramientas tecnológicas para llevar a cabo la propuestas.

Es importante la implementación de las tecnologías de la información en el aula porque "está claro que la emergencia de la computación ubicua esta creando nuevas condiciones para todos los preofesionales que trabajamos en el terreno educativo así como para los propios estudiantes. La clave no está en la lógica ni en las especificaciones técnicas de las máquinas, sino que radica en las nuevas formas en que el significado se crea, se almacena, se distribuye, se hace accesible." GRIGERA, César Guillermo Foro: Charlas y debates en clase: Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2179547&wVer=L&id_curso=8763

Asimismo resulta de vital trascendencia que para llevar adelante un trabajo con tics es necesario un trabajo colaborativo y grupal, entre directivos y docentes, docentes y docentes, docentes y alumnos, alumnos y alumnos. Es decir que la comunidad educativa en general se vuelque a favor de ello porque "el trabajo colaborativo es el producto de una actividad colectiva, que promueve relaciones interpersonales, donde se comparten responsailidades, además se vuelve necesario organizarse porque los interrogantes tienen opiniones diferentes. Esto ayuda a aprender del otro. Ver los errores como oportunidad." PEREZ, Claudia Erica Foro: Charlas y debates: El Trabajo colaborativo: definiciones y experiencias.aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2234484&wVer=L&id_curso=8763

Objetivo: Que los alumnos incorporen en sus actividades aúlicas los medios audiovisuales a su disposición y con ello le den utilidad escolar a las netbooks.

Actores:

Directivos: Incluir en la programación básica la utilización de celulares y netbooks como herramientas pedagógicas tecnológicas.

Docentes: Planificar las clases que incluyan a las netbooks y los celulares. Para ello deberán solicitar e implementar la utilización de programas como audacity, movie maker y otros.

Alumnos: Interesarse por las propuestas de trabajo y tener en condiciones las herramientas necesarias para trabajar en clase.

Recursos: Netbooks y Celulares con herramientas audiovisuales.

Tiempo: 8 clases de 80 minutos

EES N° 58 ANEXO

Comment Stream