Las Nets en el aula: Docentes por la Integración Curricular de las TIC

Hoy en día nos encontramos inmersos en un mundo atravesado por los avances tecnológicos, continuamente nos estamos alfabetizando en nuevas destrezas que se relacionan con nuevas formas de lectura y escritura. Ahora: ¿Quiénes son los que a diario más utilizan y se comunican a través de la tecnología? Nuestros alumnos. Los chicos escriben, publican fotos, comentarios, vídeos, etc. Se sienten a gusto consumiendo contenidos digitales de la Web. Están interconectados, son “nativos digitales”.

   Si la tecnología los atrae y los impulsa a producir materiales de diversa índole, a informarse ¿Por qué no utilizarla en el aula?. Las Tic forman parte aunque no lo queramos admitir de la realidad escolar y es el ámbito en el que más se desarrollan las potencialidades de los alumnos, sin embargo muchas veces, no se les da , la utilidad y el valor que realmente tienen para la educación.

     La Escuela de hoy necesita estar a la altura de las demandas de la posmodernidad, en relación a las competencias que la sociedad y el mundo laboral le piden a nuestros alumnos para garantizar su inclusión. Se trata de asumir desde la Escuela y la comunidad educativa un rol de orientador en el consumo de los materiales de la Web y en el fortalecimiento del desarrollo de potencialidades y habilidades que los alumnos ya tienen y que siendo reorientadas al ámbito educativo permitirían alcanzar los objetivos que toda Institución educativa persigue: generar en los alumnos la apropiación de conocimientos significativos que puedan aplicarse en la vida cotidiana y que sirvan para la vida futura y para lograrlo es necesario captar el interés de los chicos e impulsarlos a mostrar lo que saben hacer.


¿Qué les queremos proponer?

Poner en marcha un proyecto de integración de las TIC ¿En qué consistiría?

      En comenzar a trabajar en las diversas asignaturas con la modalidad de TRABAJO COLABORATIVO EN RED. En trabajar cada trimestre, además que con los materiales habituales (textos de manuales, material de biblioteca, imágenes impresas) con contenidos digitales extraídos de la web o creados por los docentes para sus clases, y promover a partir de allí, actividades que les permitan a los alumnos realizar sus propias producciones digitales (audiovisuales-texto-audio-imagen) dando cuenta del análisis de los contenidos y del grado de comprensión alcanzado; mediante una elaboración conjunta que implicara la comprensión, análisis y creación de contenidos digitales por parte los alumnos en colaboración con sus compañeros.

       Ahora bien ¿Qué hacemos con esos contenidos digitales producidos por los alumnos luego de evaluarlos? Las producciones que se realicen serán compartidas con los demás miembros de la comunidad educativa ¿De qué manera? Subiéndolos y compartiéndolos en nuestro BLOG INSTITUCIONAL, el cual como parte de este proyecto, será creado por los docentes a fin de que se constituya en un espacio para informarnos y compartir experiencias, dudas y desafíos; para compartir los trabajos que estamos haciendo con los alumnos de modo que trasciendan las paredes de la institución y puedan ser conocidas y compartidas con los miembros de la comunidad y con sus familias y amigos.

¿Por qué proponemos este proyecto?

Pensando en la Escuela que tenemos

     El problema de ausentismo y desinterés de los alumnos se refleja claramente en la desaprobación de los trimestres y en la falta de participación de los mismos en clase. El ausentismo genera que los chicos se atrasen y que pierdan el hilo de lo que se esta trabajando: así en el aula nos encontramos con alumnos con diferentes trayectorias escolares. La falta de interés se debe según ellos mismos nos contaron, a que se aburren con las clases tradicionales en las cuales hay que copiar y leer textos impresos y escuchar explicaciones extensas de los docentes. Por su parte los docentes manifiestan que los chicos no se preocupan por cumplir con las tareas, no se los incentiva con nada y faltan mucho. Cuando les preguntamos si utilizan recursos digitales para enriquecer sus clases solo un bajo porcentaje nos respondió que si, pero los recursos utilizados por excelencia eran las películas o documentales, mientras que el gran porcentaje de los docentes solo usaban el pizarrón, la exposición y los manuales de texto con escasas imágenes.          

      Compartimos algunos resultados de las encuestas realizadas a alumnos y docentes:

¿Para qué lo Hacemos?

    Proponemos este proyecto con la finalidad de lograr que los alumnos despierten su interés por aprender los contenidos que la escuela debe transmitirles, estableciendo relaciones entre lo que se les enseña y lo que ellos ya saben; favoreciendo el trabajo con un nuevo tipo de alfabetización en la cual los alumnos se desenvuelven diariamente: “la alfabetización tecnológica”.

      Pretendemos valernos de las posibilidades que nos brinda el “aprendizaje ubicuo” como nuevo paradigma educativo, posible gracias a los nuevos medios digitales. “Este desarrollo tecnológico posibilita hoy en día que cualquier persona pueda producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar” (Cope y Kalantzis ,2009: p 2). Con la ubicuidad, el aprendizaje de los alumnos no termina cuando se acaba la clase sino que el trabajo se sigue en casa, en el ciber, conectado con el compañero que vive cerca o que vive lejos, cada uno desde su lugar con su netbook se conecta, trabaja y comparte conocimientos e inquietudes con los otros; eso es lo que nos proponemos lograr, el desarrollo de una cultura participativa mediante el trabajo colaborativo y ubicuo.

“Esta idea expresa un cambio de posición del alumno frente al conocimiento, plantea un estudiante más activo […] es una propuesta a incluir contenidos relevantes, buscando modificar el modelo pedagógico” (Montero, Claudia, 2014: Foro tomar la palabra) “Ya no es solo el docente el que transmite información, el alumno construye conocimiento en forma autónoma a partir de sus propios procesos de investigación y no siempre dentro de la clase […] asi el rol del docente deja de ser simplemente expositivo sino que pasa a ser un “guia” de las actividades que realizan, él es el que promueve e incentiva que los procesos de aprendizaje se produzcan en la dirección que uno desea” (Procopio, Juan Manuel, 2014: Foro tomar la palabra)

   Es importante destacar, que:

“el hecho de que se trabaje con computación ubicua no significa que todo el aprendizaje se haga mediante maquinas ni que se aleje de las fuentes naturales en las que está inserto. Las maquinas no son fines en si mismos, sino dispositivos de documentación de la actividad que los estudiantes desarrollan fuera de ella […] por lo cual tenemos que protegernos ante cualquier reducción en la riqueza de las actividades interpersonales” “lo que permiten las TIC es registrar y transmitir el significado (de lo que se aprende) de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro.” En este contexto “los educadores tienen que pensar en nuevas formas de evaluar las capacidades de los aprendices, ya que en este nuevo entorno lo importante no es saber, sino saber cómo saben”. (Cope y Kalantzis, 2009).

En el diseño de las actividades del proyecto, proponemos poner en juego el modelo TPACK “conocimiento tecnológico, pedagógico, disciplinar” propuesto por Mishra y Koehler (2006). Los docentes evaluaran cuales son las circunstancias en las que seria mejor desarrollar la clase valiéndose de la tecnología y en cuales seria mejor valerse de métodos de enseñanza que se basan en recursos y herramientas tradicionales.

el enfoque TPACK supone que integrar las TIC en nuestras clases implica no solamente conocer las herramientas, sino “también “reacomodar” nuestras prácticas, revisar y resignificar los conocimientos pedagógicos y disciplinares cuando incluimos tecnologías, es establecer una negociación entre los tres tipos de saberes” (Magadán, 2012: p 7). “Saber como utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología” (Mishra y Koehler, 2005).


¿Cómo?
El Plan de Acción para mejorar la integración de las TIC en la Institución

Objetivos: Facilitar y promover el acceso de los alumnos al conocimiento escolar mediante la integración curricular de las Tic, ampliando mediante ellas el intercambio y las posibilidades de comunicación entre los miembros de la comunidad educativa. Que los docentes tomen conciencia de la importancia de incorporarlas al aula como recurso enriquecedor de las prácticas y como facilitador y promotor del interés de los alumnos por aprender. Qué los alumnos puedan estar al tanto de lo que sucede en las clases e incorporarse al trabajo a pesar de no concurrir a la escuela.

Actores involucrados en el proyecto y actividades a desarrollar:

Directivos y Secretarios: habilitaran la puesta en marcha del proyecto, evaluando avances y recursos necesarios para llevarlo a cabo. Participaran activamente en la actualización del blog institucional subiendo en él la información referida a actividades escolares, etc.

Docentes de las diversas áreas: Diseñaran (adaptaran) planificaciones que contemplen el trabajo con las TIC y que permitan integrarlas en las practicas áulicas. Desarrollaran y acordaran criterios de clasificación y análisis de los recursos digitales que se utilizaran en las aulas (cuáles son recursos informativos, cuáles de colaboración y comunicación, de aprendizaje). Propondrán actividades que impliquen el trabajo colaborativo de los alumnos en una plataforma virtual (Google Docs) y los guiaran en el desarrollo de las actividades, realizando una seguimiento de las mismas lo que permitirá evaluar cada paso. Socializaran el trabajo de los alumnos en el BLOG Institucional, invitando a que se debatan las producciones en foros abiertos en él para tal fin. Se encargaran de la frecuencia de actualización del BLOG, en la medida en que se considere necesario.

Alumnos: Serán actores participativos y activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, construyendo conocimiento mediante la utilización de herramientas TIC. Buscaran, analizaran y producirán contenido digital en forma colaborativa para los diversos espacios curriculares. Participaran en el BLOG institucional compartiendo sus producciones.

Padres, demás miembros no docentes de la comunidad educativa: Participaran del proyecto mediante la utilización del BLOG institucional, informándose de los avances del mismo, compartiendo y aportando propuestas e impresiones.


Tiempos estimados para la realización de las tareas propuestas por el proyecto:

      El proyecto de integración de las TIC en la Escuela es de APLICACIÓN ANUAL, para lo cual se plantea como propuesta que por espacio curricular e interdisciplinariamente se realicen experiencias de trabajo colaborativo con duraciones estimadas de 2 o 3 semanas (iniciados en la Escuela y continuados fuera de ella) al menos 2 veces por cada trimestre.

     En relación al BLOG INSTITUCIONAL siendo que este fue pensado para promover un espacio que amplíe las posibilidades de información y participación entre los miembros de la comunidad educativa y como espacio para compartir las producciones de los alumnos, se estima una frecuencia de actualización semanal, en la medida en la que se necesite ampliar la información dada, siendo los encargados de llevarla a cabo los docentes elegidos para tal fin y los directivos.                             


Oportunidades y Desafíos

    Tras la puesta en marcha de nuestro proyecto, esperamos lograr una ampliación de la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y la generación de un lazo y de un sentimiento de pertenencia entre los alumnos, docentes y familia. Al mismo tiempo, que al trabajar con planificaciones que integren las TIC se espera que los alumnos puedan participar de manera activa en la construcción de los conocimientos y que se les genere un interés creciente por los contenidos a abordar a partir de las posibilidades que brindan (las TIC).

     Como decíamos al principio en nuestro audio de presentación nuestra Escuela hace frente cada año a un alto índice de ausentismo, y eso se presenta como un problema que dificulta la trayectoria escolar de los alumnos, creemos que al trabajar con el blog y con los trabajos colaborativos de forma virtual, este problema podría disminuir ya que en el blog los docentes podrán colgar las actividades planteadas y los materiales sugeridos y demás tutoriales, y los alumnos podrán acceder a ellos con solo entrar al blog y descargarlos en sus computadoras personales. Al mismo tiempo, a pesar de no venir a clase podrán participar de las actividades colaborativas haciendo uso de la ubicuidad del modelo 1 a 1.

   Sin embargo siempre hay que tener en cuenta un PLAN B. ¿Qué sucede si los alumnos no tienen netbooks? Y ¿Si algunos docentes no saben como poner en marcha la integración o se les dificulta? Somos una comunidad y como tal estamos dispuestos a ayudarnos, si los alumnos no tienen una netbook, la Escuela cuenta con un reservorio de las mismas que serán asignadas a modo de “préstamo”, y en relación a los docentes nos comunicaremos mediante el blog o en forma personal pensando y ayudándonos entre todos, planteando actividades conjuntas que impliquen el trabajo interdisciplinario e integrador.

Referencias Bibliográficas

CASSANY, Daniel y Denise HERNÁNDEZ (2012), “¿Internet: 1; Escuela: 0?”, en CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14, enero-junio. Disponible en: http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_herna... (última consulta: abril de 2014)

GARCÍA VALCÁRCEL, Ana y Luis GONZÁLEZ RODERO, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (última consulta: abril de 2014).

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 5: Para todos los gustos: recursos, herramientas y soportes TIC”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Magadán, Cecilia (2012). “Clase 6. Decir y hacer: las nuevas alfabetizaciones en las aulas”, Enseñar y aprender con TIC, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación.

Procopio, Juan Manuel. (2014, mayo 24).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje#] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (ultima consulta: 27 de Junio de 2014)

Montero, Claudia A. (2014, mayo 27) ).Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo. [Mensaje#] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180827&wVer=L&id_curso=8767 (última consulta: 27 de Junio de 2014)

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, M.C. y Fernández Sánchez, R. (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenasprácticas con TIC”. T eoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229. Disponible en:http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148 (última consulta: abrilde 2014).

Imágenes extraídas de:

http://2.bp.blogspot.com/-m5OML7mmDjQ/UZ7ZboGqQkI/...

http://2.bp.blogspot.com/-8v7vpkD6hpU/UR0HGtXmuKI/...

https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:AN...

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:AN...

https://encrypted-tbn1.gstatic.com/images?q=tbn:AN...

Comment Stream