ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC'S

El dilema de las TIC's en la escuela

En nuestras prácticas docentes, quizás la mayor preocupación, especialmente en los niveles medios de enseñanza, es el desinterés de los estudiantes, su apatía o indiferencia frente a muchas de las propuestas escolares (Litwin, 2008: 75).

El desafío de incluir la tecnología

El objetivo es tratar de orientarnos en esta difícil, pero no imposible tarea de incorporar las TIC's de manera adecuada en la institución, en el aula, y en los hogares aprovechando las herramientas y recursos actualmente existentes al alcance de nuestra mano.

"Se trata de trabajar con “tecnologías disponibles” y no con “tecnologías ideales” del futuro." (Harris y Hofer, 2009)

Nuestra institución

El colegio secundario “2 de abril de 1983” funciona en el turno vespertino en la Ciudad de Salta… conozcamos un poquito más acerca de nuestra institución y sus instalaciones:

El nuevo colegio se edifica en un predio cercano al Centro Vecinal y al Centro de Salud de la zona, posee 6 aulas, talleres, laboratorio, biblioteca, área de administración, núcleo sanitario para ambos sexos y para estudiantes con discapacidad, patio de formación, área de recreación exterior y playón deportivo. La nueva infraestructura beneficiará a unos 400 estudiantes del lugar. (Fuente: www.edusalta.gov.ar)

Resultados de la Encuesta a Docentes sobre su utilización de las TIC's en el aula

Podemos observar que los miedos y sentimientos de que las TIC's distraen a nuestros alumnos está latente.

Por otro lado quienes le dan uso apuntan más bien a la su utilización para la búsqueda de información que a la posibilidad de considerarlo un medio de producción y creatividad, etc.

Muchos no se han capacitado aún, tal vez por falta de tiempo o interés en integrar las TIC's en sus clases. Otros en cambio saben utilizarlas pero no adaptarlas a las actividades áulicas.

Un punto de partida...

“Saber cómo utilizar tecnología no es lo mismo que saber cómo enseñar con tecnología” (Mishra y Koehler, 2006: 1033).

  • Bill Cope y Mary Kalantzis. (2009). Aprendizaje ubicuo. (Traducción de Emilio Quintana).Universidad de Illinois.
  • LITWIN, Edith. (2008). El oficio de enseñar: condiciones y contextos,Buenos Aires, Paidós.
  • Harris, Judi y Mark Hofer. (2009). “Instructional planning activity types as vehicles for curriculum-based TPACK development”, en Maddux, Cleborne D. (ed.), Research highlights in technology and teacher education, Chesapeake, Society for Information Technology in Teacher Education (SITE). Disponible en:http://activitytypes.wmwikis.net/file/view/HarrisHoferTPACKDevelopment.pdf (última consulta: febrero de 2014).
  • Fernandez, Maria Fabiana. (2014). Foro "El trabajo colaborativo: Definiciones y Experiencias". Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros
  • Migliaccio, Claudia Brígida. (2014). Foro: Galería de producciones: clip de audio “Escuelas e institutos TIC”. Disponible en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros

Enseñar y aprender con TIC, nuevos espacios, otros tiempos…

El modelo Tpack

Sabemos que...

Pero debemos integrarlos...

Fuente: http://canaltic.com/blog/

Modos de lograrlo...


Tomando las siguientes decisiones claves y aplicándolas a nuestra realidad áulica:
  • la elección de los objetivos de aprendizaje;
  • la toma de decisiones pedagógicas prácticas acerca de la experiencia de aprendizaje;
  • la selección y secuenciación de tipos apropiados de actividades, que se combinen en función de la experiencia de aprendizaje prevista;
  • la selección de las estrategias de evaluación que revelarán qué están aprendiendo los estudiantes y qué tan bien lo están haciendo;
  • la selección de las herramientas y recursos más beneficiosos para que los estudiantes aprovechen la experiencia de aprendizaje prevista.

(Harris y Hofer, 2009)

Para esta propuesta educativa se proponen varios cambios, entre ellos:

Romper con el esquema de que los estudiantes tienen que estar en el mismo sitio al mismo tiempo y seguir el mismo ritmo.

“Para la gente que trabaja y tiene una familia, y que no puede desplazarse a una institución o ajustar su calendario con facilidad, la computación ubicua puede ser una forma de conseguir formarse más allá de las tradicionales fronteras espaciales e institucionales.” Cope y Kalantzis

***

Cambiar la estructura dentro del aula, replantear los roles.

“No hay ninguna necesidad de ser receptores pasivos de conocimiento, cuando estudiantes y profesores pueden colaborar en el diseño del conocimiento.” Cope y Kalantzis

***

Producir, construir, para lograr comprender y aprender haciendo mediante la utilización de distintos tipos de multimedios aplicando los sentidos.

“La computación ubicua registra y transmite el significado de forma multimodal: lo oral, lo escrito, lo visual, lo sonoro.” Cope y Kalantzis

***

La evaluación tradicional ya no es eficaz, las respuestas no sólo aparecen en la web, sino que ya no sirve para medir o probar que el alumno sabe.

“Los educadores tienen que pensar en nuevas formas de evaluar las capacidades de los aprendices, ya que en este nuevo entorno lo importante no es saber, sino saber cómo saber.” Cope y Kalantzis

***

Trabajar de forma colaborativa enriquece la construcción del aprendizaje y hace hincapié en la mejora en las relaciones humanas.

Referencias bibliográficas

Fuente: Trabajo Colaborativo - https://www.youtube.com/watch?v=ZDRAIBv1OHs

En otras palabras: "El trabajo colaborativo es un proceso intencional que tiene un grupo de personas que trabajan juntas, donde los integrantes del grupo tienen una activa participación, mediante la reflexión, discusión y consenso con aportes de ideas y experiencias para llegar a la identificación del problema que se presenta, y evaluar si la solución que se plantea es la adecuada para lograr un objetivo mancomunadamente. Es como caminar juntos, sumando esfuerzos, talentos y competencias donde se rescatan valores fundamentales como el respeto, la tolerancia, la diversidad, la ayuda y la inclusión; con posibilidad de tornarse ubicuos con los dispositivos móviles de comunicación y prácticas sociales de interacción de contextos formales e informales que implican en los entornos de educación, transformándose en una estrategia de interacción hombres-máquinas pensantes, teniendo en cuenta siempre que el acuerdo entre todos es el determinante del éxito o fracaso de la producción final." (Fernandez, Maria Fabiana - 17/06/2014 16:53)

Docentes:

  • Presentarán un proyecto áulico que permita la integración de las TIC's disponibles a uno de los espacios curriculares que dicta en la institución. El mismo será presentado en la próxima jornada institucional para pulirlo y aunar ideas antes de ponerlo en práctica. (Duración: 30 días)

Estudiantes:

  • Colaborarán para que el proyecto se realice de la mejor forma posible y subirán sus trabajos para compartirlos con la comunidad educativa y servirle de ejemplo e incentivo. (Duración: 45 días)

Padres:

  • Serán los encargados de difundir y comentar (en redes sociales, blogs) los trabajos publicados realizados por los alumnos. (15 días)

Tarea...

Palabras de aliento de una colega antes de empezar la tarea...

"Estoy convencida que los profesores tenemos que...

  • Adaptación Progresiva: Uno de los errores más comunes a la hora de implementar las TICs es querer llevar a cabo un cambio radical. Se requiere realizar un cambio progresivo para minimizar los posibles efectos negativos que vayan surgiendo en el proceso: Muy importante es no tratar de abarcar todos los aspectos que engloba el tratamiento TIC en el aula. Debe hacerse de a poco.
  • Enseñar con TIC es una práctica docente que no se adquiere de la noche a la mañana ni con un curso. Es un proceso lento, gradual y lleno de altibajos.Por ello, creo que sería oportuno que todo docente planifique adecuadamente esa experiencia. Que no improvise y deje las cosas al azar. Mantener la calma ante los problemas y dificultades técnicas que surjan." (Migliaccio, Claudia Brígida - 06/06/2014 20:57)

Para redondear

El diseño de planificaciones a partir de actividades con TIC's deben ser “significativas” como también surgir de los contenidos contemplados en el diseño curricular de la materia que dictamos.

No debemos planificar las clases en base a las TIC's disponibles sino adaptarlas al contenido de la clase. No como decoración sino para aportarle algo "sustancial" a la enseñanza.

En nuestra calidad de padres también debemos apoyar la educación de nuestros hijos desde el hogar, apoyando y alentándolos en la tarea, escuchando sus dudas, ideas e intereses. El futuro estará en sus manos el día de mañana.

Comment Stream