NUEVO RECURSO PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE

¿Cómo ingresar el uso de celulares en actividades curriculares?

El celular es todo un símbolo de esta época, objeto omnipresente, en todos lados, públicos y privados. Y en el caso de los adolescentes, estamos frente a la propia extensión de la mano, más precisamente del pulgar.

Los adolescentes tienen otras formas de socializarse, utilizan los celulares para comunicarse, jugar, navegar por internet, enviar y recibir e-mail, fotografiar, filmar, escuchar música, la radio. Entonces ¿Por qué no aprovechar esta herramienta como recurso para que descubran que pueden hacer otras cosas con ella? Por ejemplo, entrevistas, fotografías, edición de videos educativos, afiches, diseño gráfico, animación, filmar el proceso de aprendizaje en un laboratorio durante la clase de Biología, etcétera. Son muchas las aplicaciones que pueden utilizar con la orientación de un docente, y los estudiantes desconocen ese potencial.

Con la llegada de las nuevas tecnologías las prácticas de los docentes está cambiando desde un enfoque centrado en el profesor que se basa en prácticas alrededor del pizarrón y el discurso, basado en clases magistrales, hacia una formación centrada principalmente en el alumno dentro de un entorno interactivo de aprendizaje.

El uso de las TIC en el aula puede ofrecer un entorno mucho más rico para el aprendizaje y una experiencia docente más dinámica. Como docentes debemos conocer la importancia que hay en la integración de las TIC en las aulas; esto nos permitirá, ser parte de la nueva modalidad que se plantea; las TIC ofrecen la posibilidad de interacción que pasa de una actitud pasiva por parte de los alumnos a una actividad constante, a una búsqueda y replanteamiento continúo de contenidos y procedimientos. Aumentan la implicación de los alumnos en sus tareas y desarrollan su iniciativa, ya que se ven obligados constantemente a tomar "pequeñas" decisiones, a filtrar información, a escoger y seleccionar.La adecuación de profesores, alumnos, padres de familia y de la sociedad en general a este fenómeno, implica un esfuerzo y un rompimiento de estructuras para adaptarse a una nueva forma de vida; así, la escuela se podría dedicar fundamentalmente a formar de manera integral a los individuos, mediante prácticas escolares acordes al desarrollo humano.

Veamos como las TIC se están convirtiendo poco a poco en un instrumento cada vez más indispensable en nuestras vidas:

¿POR QUÉ?

Escuchemos y observemos los recursos y acceso a las TIC que hoy en día nuestra escuela dispone y aplica:

Como se acaba de escuchar y ver la escuela actualmente dispone de pocos recursos tecnológicos pero sus docentes y alumnos en sus prácticas hacen uso de las TIC; se espera en un futuro inmediato la Escuela cuente con el mundo de las redes (Internet) y así permitirá a sus docentes incorporar en sus prácticas diferentes y variados recursos; haciéndolos más enriquecedor.

En base a la información obtenida se propone el uso del celular o telefonía móvil como recurso dentro del aula ya que cada alumno posee uno; y se lo considera como un complemento para la utilización de los recursos que posee la escuela y trabajando en forma conjunta para el cumplimiento de los objetivos propuestos.

¿PARA QUÉ?

El mundo se está transformando a gran velocidad, estamos pasando de una economía industrial a otra basada en la información y orientada por los medios. A medida que el mundo que nos rodea se hace más pequeño, y la comunicación y los medios se hacen más globales y difusos, la naturaleza de la sociedad, y de nosotros mismos en tanto seres humanos, se está definiendo rápidamente en base a nuestra capacidad para ser consumidores pero también productores de conocimiento. La naturaleza del conocimiento –cómo se crea y quién lo crea-, así como los espacios en que es posible encontrarlo están evolucionando vertiginosamente. El desarrollo tecnológico posibilita que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información, de modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar.

Nicholas Burbules en una entrevista nos dice: “se produce conocimiento en todas partes, y esta producción de conocimiento tiene lugar todo el tiempo. No es solamente estando en la facultad o en el aula, sino en la casa, en el lugar de trabajo, en el café; los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela. Y creo que esto, que yo llamo “aprendizaje ubicuo”, representa un desafío para las escuelas y los educadores. Desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo.Las cosas de la escuela son importantes, pero también es importante relacionarlas con ese aprendizaje en internet, en la cultura popular, en los medios y la televisión porque esta es una generación que está aprendiendo en muchísimos lugares y en un montón de maneras distintas”.

...el aprendizaje ubicuo representa un paradigma educativo que es posible gracias a los nuevos medios digitales. Lo que diferencia el momento actual del pasado, es que ya no hay ninguna razón práctica para no implementar los cambios de una vez. Hoy en día nuestros alumnos conocen internet y tienen acceso a través de las netbook o celulares y se relacionan con sus pares a través de las redes sociales...RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por López, Ana Mariela el 01/06/2014 12:14

Por lo tanto, las TIC facilitan y promueven algunas prácticas de enseñanza y de aprendizaje y modifican otras..."se plantea la necesidad de que nosotros como docentes nos apropiemos de las herramientas que las TIC nos proporcionan y que las utilicemos aplicándolas a nuestra práctica, para darle un nuevo sentido al proceso de enseñanza-aprendizaje donde el alumno tiene un rol protagónico en la construcción del conocimiento".RE: 1. Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo Intervenido por De La Vega, Ruth Noemi el 27/05/2014 00:17

Entre los conocimientos que los docentes tienen que manejar para integrar las TIC en sus prácticas, están las observaciones y el análisis de los diferentes contextos de aplicación en lo que cada uno enseña. No existe una solución única para resolver la introducción de las tecnologías en el currículum. Se exige el esfuerzo de rediseñar continuamente el uso de los medios para adaptarse a realidades cambiantes. Además, en el entorno escolar han de convivir los «nativos digitales» (primera generación de estudiantes que han vivido y crecido completamente alrededor de las tecnologías digitales) con los «inmigrantes digitales» (profesores que han «migrado» a estas tecnologías en edades más tardías)

En el origen de una buena práctica educativa con TIC existen tres componentes de conocimiento básicos: conocimiento disciplinar, el conocimiento pedagógico y el conocimiento tecnológico y las relaciones que se establecen entre ellos. Estas tres bases de conocimiento forman el núcleo del modelo TPACK:

El CONOCIMIENTO DISCIPLINAR se refiere al conocimiento del contenido o tema disciplinar que se va a enseñar. Los docentes deben conocer y comprender el contenido que van a enseñar. Este conocimiento implica: conocer los hechos, conceptos, teorías y procedimientos fundamentales de la disciplina, las redes conceptuales que permiten explicar, organizar y conectar los conceptos, y las reglas para probar y verificar el conocimiento en la disciplina.

El CONOCIMIENTO PEDAGÓGICO se refiere al conocimiento profundo de los procesos, métodos o prácticas de enseñanza y aprendizaje. Considera, además, los propósitos, valores y metas generales de la enseñanza. Se trata de una forma genérica de conocimiento presente en todo proceso de aprendizaje. Incluye también el manejo u organización de la dinámica del aula, el desarrollo e implementación de propuestas pedagógicas y la evaluación de los estudiantes.

El CONOCIMIENTO TECNOLÓGICO se refiere al conocimiento de tecnologías tradicionales (libros, tiza y pizarrón, etc.) y de tecnologías más recientes (internet y sus aplicaciones, dispositivos digitales, celulares, etc.). Este conocimiento incluye las habilidades que le permiten al docente operar con esas tecnologías.

Por último, la integración de todos los conocimientos da lugar al TPACK es la base de una buena práctica educativa con TIC y exige una comprensión de la representación de conceptos cuando usamos determinadas tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan las tecnologías de forma constructiva para enseñar un contenido curricular; del conocimiento sobre lo que hace un concepto fácil o difícil de aprender y cómo las tecnologías pueden ayudar a compensar (o reparar) algunas de las dificultades de aprendizaje a los que los estudiantes se enfrentan.

¿CÓMO?

OBJETIVOS GENERALES QUE SE DESEA ALCANZAR EN RELACIÓN A LAS TIC:

  • Potenciar el empleo de las TIC como herramienta de trabajo en el proceso de enseñanza - aprendizaje, utilizándola de forma activa por parte de los alumnos y docentes.
  • Potenciar la comunicación entre padres, alumnos, directivos, docentes y no docentes sobre el uso de las TIC en la escuela.
  • Utilizar las TIC como medio de perfeccionar la actividad docente a través de su utilización, de aprovechar la información que de ellas pueda sacar y para mejorar el planteamiento pedagógico a través de su utilización.
    • Establecer reglas que regulen el uso del teléfono celular dentro del aula.
    • Favorecer el uso del teléfono celular como un nuevo recurso para la enseñanza y el aprendizaje.
  • ACTIVIDADES Y DESEMPEÑO DE ALUMNOS Y DOCENTES

    Se propone que los alumnos realicen trabajos con fotografías y vídeos tomados con sus celulares; que luego puedan trabajar en forma grupal con las netbook produciendo vídeo o una presentación multimedia acorde con las actividades y consignas propuesta por el docente.

    Se espera que el docente sea el acompañante y guía en el uso de estos recursos tecnológicos

    En cuanto a los alumnos se espera que cumplan con las Normas que se establecen con respecto al uso de los celulares; que el trabajo sea cooperativo y junto a docentes construyan una nueva forma de conocimiento, favoreciendo así su aprendizaje.

    RECURSOS:

    -En primera medida los teléfonos móvil porque cada alumno posee uno;

    -Las netbook perteneciente a la escuela;

    -Proyector para la exposición final;

    TIEMPO ESTIMADO:

    Se espera para su implementación sea inmediata y sea un primer paso fuerte para la inclusión de las nuevas tecnologías; esto implica tener nuevas miradas en el uso de todos los recursos que hoy dispone la Escuela.

    OPORTUNIDADES Y DESAFÍOS

    - Los alumnos sean constructores y productores de su propio conocimiento.

    - Los docentes tengan una actitud abierta hacia los cambios que se están produciendo en el mundo de la información y comunicación.

    - El uso del teléfono celular sea el inicio de la inclusión de las Nuevas Tecnologías en las prácticas de los docentes.

    - Los alumnos respeten las normas que se establezcan con respecto al uso de teléfonos móviles dentro del aula.

    A MODO DE CONCLUSIÓN Y PARA REFLEXIONAR

    BIBLIOGRAFÍA

    • Nicholas Burbules es PhD en Filosofía de laEducación por la Universidad deStanford y actualmente sedesempeña como profesor en elDepartamento de Estudios sobrePolítica Educacional de laUniversidad de Illinois. Hap ublicado numerosos trabajoss obre TIC; entre ellos, Educación:r iesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información, en colaboración con Thomas Callister. en la entrevista Aprendizaje ubicuo Disponible en: http://edant.clarin.com/suplementos/zona/2009/05/... (última consulta: 30/4/2014).
    • Aprendizaje ubicuoBill Cope y Mary KalantzisTraducción : Emilio QuintanaGrupo Nodos Ele : www.nodosele.com
    • Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010).“Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticaseducativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanzacon TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación:Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad deSalamanca, pp. 203-229. [Fecha de consulta: dd/mm/aaaa].http://revistatesi.usal.es/~revistas_trabajo/index.php/revistatesi/article/view/5840/5866
    • EDUCANDO - El Portal de la Educación Dominicana - Importancia de las Tic en el proceso de enseñanza y aprendizaje -http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje/
    • Clase 1 y 3 - ENSEÑAR Y APRENDER CON TIC - Especialización Docente en Educación y Tic - Ministerio de Educación
    • FORO: compañeras: De La Vega, Ruth Noemi - López, Ana Mariela
    • VIDEOS: https://www.youtube.com/watch?v=OJjy4UkoR64&featur...
    • https://www.youtube.com/watch?v=9gcgb4FsrAc&noredi...
    • IMAGEN: http://mariapazcauerhoff.blogspot.com.ar/
    • http://2.bp.blogspot.com/-iFg0xePGKug/T-Bv4hrKYXI/...
    • Camacho, G. (2013, agosto 17). Título del foro o del mensaje. [Mensaje #] Publicado en: http://forums.terra.com/foros/noticias/ (última consulta: 22 de febrero de 2014).

    Comment Stream