ESCUELAS INNOVADORAS

¿COMO UTILIZAR LAS TIC COMO ASISTENTE DIGITAL PARA EL MEJORAMIENTO DEL APRENDIZAJE?

  Entre todos vamos a cambiar el paradigma, las tic ya no se pueden usar como  reemplazo de bibliografía impresa,  o el pizzarón.

Los datos recopilados de las  
encuestas y entrevistas nos revelan que  la institución posee un equipamiento tecnológico de primera generación pero  recordando lo que dicen :

Mishra y Koehler (2006), "la tecnología debe integrarse a nuestra propuesta en función de nuestras necesidades curriculares y pedagógicas; nunca a la inversa.  

Por eso debemos  preguntarnos :¿las tic son utilizadas en todo su potencial ?  Proponemos el uso de estas nuevas tecnologías que ,con sus lenguajes y representaciones nos acercan otras formas de aprendizaje . Nosotros como docentes y parte de la institución deberemos explorar esas formas, innovando en la enseñanza y en proyectos educativos

comparto con ustedes las ideas de mi compañera de curso
Taines, Flavia Yanina el 03/06/2014 20:36
Toro Reolin, Aldana el 25/05/2014 20:23

Partiendo de la palabra UBICUO podemos decir que la misma representa a el desarrollo tecnológico que hace que prácticamente cualquier persona puede producir y diseminar información. De modo que el aprendizaje puede tener lugar en cualquier momento y en cualquier lugar ,los aprendices pueden contribuir al conocimiento sobre “cualquier cosa” e igualmente que “cualquier persona” puede experimentar aprendizaje”

Para que se llegue este TIPO DE aprendizaje debemos tener ordenadores personales y portátiles por ello las escuelas conectadas al Programa Conectar Igualdad ya tienen el camino allanado. Pero como el aprendizaje ubico ,significa cambiar un paradigma educativo debemos como docentes corrernos de las viejas prácticas pedagógicas de enseñanza (distribución de contenidos para su ingesta por parte de los estudiantes, exámenes basados en adivinar la respuesta correcta)para dirigirnos a modos de comunicación, formas de relación social, formas de aprendizaje.

Objetivo :Reconocer el uso y función de las tic en la manera que beneficia el proceso de enseñanza- aprendizaje

Se elaboró esta propuesta para que los principales actores de la misma, docentes y alumnos tengan la posibilidad de conocer , experimentar e innovar nuevas posibilidades de uso con las tic , como el modelo uno a uno  y trabajo colaborativo ,teniendo en cuenta el  tpack.
Para esta implementación la escuela nos brinda todo el material necesario ,cañón, pantalla, Sum,notebook, conexión a Internet.

Se comenzó a gestar este trabajo , en distintas etapas:
Primera etapa: lectura de la bibliografía. diseño del afiche digital, planificación de la actividad, intercambio en los foros , guía de la tutoría.
Segunda etapa: recopilación de entrevistas y encuestas  realización del tackk
Tercera etapa: presentación del afiche  y reflexión



Con lo desarrollado queremos lograr

Que los alumnos y docentes ante la posibilidad de pertenecer a una escuela equipada con notebook del plan conectar igualdad, experimenten nuevos modos de trabajo con el modelo uno a uno y trabajo colaborativo alimentando el interés por aprender sorteando juntos las dificultades que a veces son propias de la tecnología.

BIBLIOGRAFIA

García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), “Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las TIC”, Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, Valladolid

Url de videos audios y fotos

Taines, Flavia Yanina. (2014, Junio 03). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2188180&wVer=L&id_curso=8800

Toro, Reolin Aldana. (2014, Junio 03). Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo [Mensaje #] Publicado en: http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2188180&wVer=L&id_curso=8800

https://www.youtube.com/watch?v=GbWdQCMS4VM&featur...

Comment Stream