Apreciación del Arte

Nancy Huerta A01193942
Jorge Andrés Sabella A01282292

Análisis de obras de Arte

El Discóbolo

El Discóbolo es una escultura creada en Grecia en el periodo clásico. Esta obra fue hecha por Mirón de Eleuteras. Se cree que la obra Original fue hecha de bronce ya que Mirón era un broncista. Él era conocido por hacer muchas obras del arte griego, pero principalmente el hacía estatuas de atletas. La obra hace énfasis en el cuerpo humano ya que en el tiempo que la hicieron los griegos estaban muy interesados en el estudio del cuerpo humano. Esta obra representa a los atletas de las olimpiadas y se podría decir que esta obra por si misma es el símbolo de los juegos olímpicos de la antigua Grecia. Esto hace que la obra se completamente valiosa. Además de que está hecha de una manera impresionante, esta obra es conocida en todo el mundo y es referencia para muchos pintores y escultores.

Corredores durante los juegos Panatenaicos

Esta cerámica griega detalla a los atletas griegos durante los juegos Panatenaicos en plena competencia. La cara de la vasija está compuesta por las 5 figuras negras de los corredores por sobre un fondo anaranjado. Este color cálido le da vida a la obra, pero contrasta con el relleno de las figuras; su valor sin color las hace parecer sin vida. Irónicamente es el fondo el que resalta, y no las figuras. El contorno de los jugadores es delimitado por líneas precisas que le dan forma al cuerpo atlético de los corredores. También se intenta lograr algo de textura con los músculos y el pelo de los atletas, pero es muy rudimentaria y simplista. Todas las figuras ocupan las mismas dimensiones, a pesar de que se encuentran en planos distintos, con algunos corredores más cercanos al espectador y otros más lejos. Esto ocasiona que se pierda la profundidad en la obra y todo parezca plano, en dos dimensiones. Los dos principales atributos de la vasija son su movimiento y su ritmo. Todas las figuras se encuentran en el acto de correr, esforzando todos sus músculos e impulsándose para adelante. La repetición rítmica de las figuras y la naturaleza redonda de la cerámica causan una sensación de regresión infinita, como si la intención fuere que la vasija girará y girará, con los corredores persiguiéndose a sí mismos, como un perro a su cola. Esté parece ser uno de los mensajes de la obra, además de la exaltación de la disciplina al cuerpo humano. Se venera la condición atlética y el espíritu de competencia que lleva a los corredores a su máximo potencial. Como consecuencia de todo esto, el valor de la obra no yace ni en su imitación fiel a la realidad, la cual es plana y falta de textura, ni en su contenido emocional, ya que las figuras carecen de expresión o sentimiento. El valor de la obra está en la manera en la que representa el movimiento y en el uso de los colores y líneas, es decir, en su contenido artístico y utilización de los medios de pintura.

Video Arte Griego

Arte griego clásico

Arte: Grecia

El discóbolo de Mirón / Retazos de la historia

Musica

Visita Cultural

¿Qué vieron? ¿Quién o quiénes fueron los encargados del evento o de quién era la exposición?

Esta exposición es diferente a pasadas, en esta se ve claro que el artista se concentra en lo moderno y lo relacione con lo clásico. En muchos obras logro conectar la frustración de el hombre al no poder esparcir sus ideas. Las fotos que podemos ver abajo nos ayudan a demostrar este punto. Entendemos como muchas veces nos cuesta poder sacas nuestra creatividad y nos empezamos a sentir frustrados por esto.  La exposición tomo lugar en el museo Marco, los encargados de esto fueron Peter Thaler y Lars Denicke, dos alemanes que se presentaron por primera vez en Monterrey.

¿Qué les gustó más? ¿Por qué?

Los que mas me gusto fue darme cuenta de como el arte cambia dependiendo de el tiempo o la imagen de el artista. Encontramos una nueva manera de apreciar el arte, aunque este no sea a el que nos hemos acostumbrado. Nos llamo la atención esta exposición porque es una forma nueva y entretenida de ver arte, lo ves de una manera moderna. Una de nuestras obras favoritas fue Pleix (primera foto de arriba a abajo), esta obra demuestra claramente nuestro punto de vista. Vemos su rostro frustrado y como intenta sacar las ideas que tiene en mente. Nuestra segunda obra favorita fue Juan Pablo Cambariere (segundo imagen de arriba a abajo) esta obra demuestra el estrés de una persona por querer lograr algo y como es un ciclo, como se repite y puede durar hasta que lo detengas.

¿Qué características artísticas se presentaron en el evento?

Se presentan características como abstractas e indirectas. Todas las obras que realiza el artista se pueden interpretar de diferentes maneras. En muchas ocasiones encontrábamos diferentes significados para la misma escultura o pintura.

¿Cuál metodología creen la más conveniente para hacer su análisis, la crítica, la histórica o ambas? ¿Por qué?

Creemos que ambas porque las dos metodologías son necesarias para poder comprender la obra. Es muy difícil poder comprender una obra de manera correcta sin saber alguna de las dos metodologías. Las dos son necesarias para poder entender las obras.

Resultado de el análisis según la metodología elegida.

El resultado de el análisis fue muy buena y gracias a la metodología comprendimos mejor las obras que vimos  y evaluamos. Sin embargo se necesita las dos metadologias para poder comprender la obra de una manera completa.

Comment Stream