"Propuesta de mejora para la integración de las tics en la escuela"

Esta propuesta esta pensada para cambiar la realidad institucional con respecto al uso de las tics como parte del trabajo diario, y la implementación de las mismas como una necesidad actual. El objetivo es optimizar la calidad educativa.

¿Qué le queremos proponer?

Principalmente lo que se quiere es mejorar la Calidad Educativa. Sabemos Que en la Institución casi no se usan las Tics, por diferentes razones, lo que lleva a desarrollar Clases Tradicionales. Mediante el uso de éstas se logrará hacer un trabajo colaborativo, Donde los alumnos sean más activos y puedan construir su propio conocimiento.

El rol del docente de Como Guía, Mediador y motivador en la búsqueda de Información.

La propuesta es capacitar a los Docentes del Establecimiento escolar en el uso de las tics, con la finalidad de lograr la implementacion de las mismas en el trabajo aúlico, para hacer más eficientes los procesos de enseñanza- aprendizaje. Brindándole diferentes herramientas y recursos al docente que le sirvan como estrategias para planificar y trabajar con los alumnos .

"Las TIC en si se muestran mas bien, por lo general, como un elemento reforzador de las prácticas educativas existentes, lo que equivale a decir que solo refuerzan y promueven la innovación cuando se insertan en una dinámica de innovación cambio educativo más amplio." Cesar Coll

¿POR QUÉ?

A partir de las entrevista y encuestas realizadas se visualizo una escasa utilización de recursos tics en las planificaciones diarias, y/o en el trabajo diario con los alumnos.

¿Te gusta usar herramientas tic? ¿porque?.. Utilizo muy poco la computadora, porque muy pocas andan bien, y además no hay internet.

¿Qué factores lo desalientan?... Uno de los factores es que no hay internet, y muy  poco recursos tecnologicos.

¿En su opinión cree que los alumnos tienen una actitud positiva  a la hora de usar las tic?

Sí a los alumnos le gusta usar las computadoras o mirar videos a ellos eso los motiva.

ir

¿PARA QUÉ?

El Concepto de Aprendizaje Ubicuo representa  todo un desafío el de acortar la brecha entre los aprendizajes que suceden en la escuela y los aprendizajes que se dan en otros ámbitos como la familia, los medios de comunicación, Internet, etc.,

Bill coope y María Kalantzis Autores de Aprendizaje ubicuo nos dicen:

¿Es Necesario basar el Aprendizaje ubicuo en la computación ubicua?Por supuesto.

¿Esto significa que tenemos que cambiar nuestro paradigma educativo? claro que si. "El aprendizaje ubicuo representa un nuevo paradigma educativo que en buena parte es gracias a los medios digitales".Bill Coope y Mary Kalantzis (2009).

¿COMO?

OBJETIVO:

-_Que el  docente logre comprender la importancia de la implementacion de las tics en su trabajo diario con los alumnos.

_Que reconozcan recursos y herramientas digitales.

_ Que conozcan el TPACK, un marco de trabajo para planificar las propuestas de integración de las tecnologías en las aulas.

Esta capacitación estará destinada principalmente a los docentes de la Institución , y también a los directivos, alumnos y demás personas que quieran participar.

RECURSOS NECESARIOS: NETBOOKS, NOTBOOK, LAPICERA, CUADERNO.

La Capacitación tiene una duración de seis meses para los docentes, y dos meses para padres o alumnos. En los primeros dos meses  los participantes aprenderán a utilizar diferentes recursos digitales, Herramientas tecnológicas .En los restantes cuatro meses (destinados a docentes y directivos) se le enseñará el enfoque TPACK, Que es el Aprendizaje Ubicuo y el Aprendizaje Colaborativo.Y demás recursos digitales que puedan utilizar en sus clases, y como trabajarlos.

oportunidades y desafios

Los logros esperados son:que los docentes puedan tener una mirada positiva hacia la necesidad de la implementacion de las TICS,y Que mediante la capacitación los docentes puedan ir implementando progresivamente diferentes recursos digitales.

Algunas de las dificultades que se presentarían podrían ser la escasa predisposición de utilizar las TICS, y/o también la complejidad para aprender debido al escaso uso. Sería posible superarlas mediante la charla, el dialogo y el debate.

REFERENCIA BIBLIOGRAFICA

  • Coll, César. 2009 Aprender y Enseñar Con las Tic:. Experiencias, realidad y potencialidades.
  • Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), "Aprendizaje ubicuo", en Ubiquitous Learning.
  • Litwin, Edith (2008), El oficio de enseñar: condiciones y contextos, Buenos Aires, Paidós.

Comment Stream