EAT Proyecto Final

Malena Catoni

Propuesta

Realización de un audiovisual conjunto entre alumnos de 1ª y 4ª año, y docentes.

Desarrollo:

Dado que mi materia es Club de Arte, y trabajamos sobre fotografía e imagen, la idea es elaborar con los dos cursos a cargo, un audiovisual, teniendo como tema principal la presentación de los alumnos y sus barrios, dado que el colegio se encuentra en una zona alejada y los alumnos y docentes vienen de diferentes barrios, conocer las diferentes realidades sirve de acercamiento y vinculación entre los integrantes de la escuela.

Tomando como referencia las funciones de las TIC, en el texto de Ana García Valcárcel Luis González Rodero, podemos decir que se aplican las siguientes funciones:

Función informativa: en relación a las diferentes realidades de los alumnos.

Función motivadora: los estudiantes se sienten atraídos por la imagen propia y su registro.

Función evaluadora: dado que el material será revisado, evaluado y compartido, para encontrar nuevas miradas.

Función expresiva: los estudiantes se pueden expresar y comunicar a través del ordenador, generando materiales con determinadas herramientas, utilizando lenguajes de programación, etc.

Función lúdica: el trabajo con ordenadores tiene para los alumnos en muchos casos connotaciones lúdicas pero además los programas suelen incluir determinados elementos lúdicos.

Función creativa: la creatividad se relaciona con el desarrollo de los sentidos (capacidades de observación, percepción y sensibilidad), con el fomento de la iniciativa personal (espontaneidad, autonomía, curiosidad) y el despliegue de la imaginación (desarrollando imágenes y sonidos). Los programas informáticos pueden incidir, pues, en el desarrollo de la creatividad, ya que permiten desarrollar las capacidades indicadas.

Reflexionando sobre lo dicho por Bartolini, Silvina Estela "El aprendizaje obicuo es tan amplio que nos ofrece muchas posibilidades, podemos aprender en la escuela, hogar, club, etc. Nos hace crecer, conectarnos con el mundo y nos brinda un panorama muy grande para desarrollar nuestra creatividad. Aportemos nuestro granito de arena como docentes y ayudemos a nuestros alumnos a que puedan conectarse con ese mundo tan maravilloso e imprescindible", esta propuesta intenta vincular los diferentes actores y espacios relacionados con la escuela, e incorporar las tic en la misma de manera colaborativa.

-Por otro lado, tomando como referencia los inconvenientes planteados por los docentes en las entrevistas, tales como : "no tener acceso a internet", "no conocer programas de edicion de imagen y sonido", "falta de trabajo en equipo", planteo esta actividad para avanzar en la resolucion de estos temas y aportar nuevas miradas en el trabajo con TIC.

Objetivos

- desarrollar un trabajo en equipo

- que los alumnos logren compartir sus vivencias y realidades.

El papel que desempeñará cada uno de los actores involucrados

- los alumnos de cuarto año formaran un equipo de filmación, donde cada uno tendrá un rol (cámara, sonido, edición , etc.) dado que son pocos alumnos se harán dos grupos.

- Los alumnos de 1ª serán asistidos por los de cuarto, para elaborar el material.

-Tomando el concepto de Ana García Valcárcel y Luis González Rodero “La interactividad puede aludir a la conexión de distintos elementos: diversos medios, estudiantes, información y profesores, que construyen el conocimiento en las situaciones de aprendizaje” Los docentes y personal, también realizaran un registro visual de su barrio, via Internet, donde subirán el material en un blog creado para que los alumnos editen junto con el resto del material.

3. los recursos necesarios y cómo se accede a estos

- celulares que posean los alumnos y docentes

- netbooks de la escuela

4. los tiempos estimados para cada tarea:

- capacitación en el proceso de rodaje: 3 semanas

-capacitación de docentes para subir material en Internet: una jornada.

-registro: un mes

- edición y presentación: un mes

Conclusion Final

Esta propuesta tiene como posiblidad la intereaccion entre los diferentes cursos y cuerpo docente de la escuela, asi como la posibilidad de desarrollar habilidades creativas y tecnologicas por parte de los participantes. Por otro lado pensando que los docentes y alumnos conocen ya los recursos tic o disponen de cierta base y material en la escuela, la intencion es profundizar en la reflexion de su uso y en el trabajo colaborativo.

Tomando como premisa que las nuevas tecnologías suponen una mayor interacción y comunicación entre personas, y la posibilidad de compartir información que facilite la utilización de cierto tipo de aprendizaje como puede ser el colaborativo, entendido  como un proceso social de construcción del conocimiento (más allá de la instancia individual de análisis, conceptualización y apropiación), es necesario compartir el conocimiento para lograr una meta que trascienda las posibilidades individuales. Es decir que hay un aprovechamiento de este tipo de aprendizaje en función de las facilidades que brindan las nuevas tecnologías.

Bibliografía

-USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA

- Ana García Valcárcel Luis González Rodero Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación-Universidad de Salamanca.

-Bartolini, Silvina Estelael intervención en el foro de debate del día  27/05/2014 19:00

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

Como motivacion y registro adjunto video de encuesta realizada a docentes.

Comment Stream

2 years ago
0