CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA

Está situado en el corazón de Santa Rosa, capital de la provincia de La Pampa.

Es uno de los dos institutos provinciales de nivel superior no universitario que forma a docentes de artística.

Y, por el momento, cuenta con tres ofertas educativas artísticas de formación docente: El profesorado de artes en Artes visuales, en música Y de Danzas.

Diagnóstico sobre el uso de TIC en el C.R.E.Ar

A Raíz de varias encuestas realizadas a distintos actores de nuestra institución sobre el correcto y uso de las Tecnologías de la Informática y la Comunicación (TIC) aplicadas a la Educación, surgieron estas conclusiones:

  • Se considera el uso de las TIC muy efectivo a la hora de la clase, sobre todo para la obtención de información.
  • Los alumnos tienen una actitud positiva frente al uso de estas nuevas tecnologías y esperan con gran ansiedad el uso de ellas dentro de la clase.
  • Hay un gran número de docentes que esperan una capacitación profunda y especializada para la educación artística sobre el uso de las TIC en el aula.
  • Entre los factores que desalientan el uso se menciona el problema de conectividad, sobre todo en ciertos momentos del día o en distintas zonas de la institución.
  • Hay un grupo importante de alumnos y docentes que tienen acceso a las netbooks de Conectar Igualdad pero sienten que todavía no se aprovecha de manera fructuosa el uso de las mismas.
  • Señala que es preciso una mayor capacitación docente para una integración significativa de las TIC a las prácticas cotidianas.
  • Muchos de los Alumnos y Docentes utilizan Internet en su casa para terminar consignas y ampliar conocimiento.
  • Las aplicaciones más usadas por docentes y alumnos son el CORREO ELECTRÓNICO, el PROCESADOR DE TEXTO Y PROGRAMAS PARA HACER PRESENTACIONES.
  • El uso de proyector, DVD y reproductor de música en la institución es común y muy accesible.

Escuchamos la opinión de nuestro Referente de CONECTAR IGUALDAD: DANTE BAGATTO.

PLAN DE ACCIÓN

Se necesita generar un espacio de formación y reflexión académica que tenga como propósito formar a docentes especializados en el uso de las TIC para cada disciplina, promover la producción de nuevos saberes para la enseñanza y el aprendizaje, y estimular la reflexión sobre las prácticas. Es necesario que cada docente pueda aplicar las nuevas tecnologías en las diferentes disciplinas artísticas, con ello se tratará de mejorar en las trayectorias educativas de los alumnos y enriquecer las prácticas institucionales mediante la inclusión y utilización de las TIC en la tarea cotidiana.

PARTICIPANTES: Docentes y Personal Administrativo de nuestra institución.

ACTIVIDADES: Para empezar a capacitar al docente, es necesario empezar por los administrativos con la posibilidad de incluir definitivamente el GISAGE dentro de nuestra institución; para ello es necesario que el alumno tenga accesibilidad a Internet y una computadora de manera continua.

Por otro lado, también es necesario comunicarse con los alumnos de manera virtual y se podría proponer el uso de un facebook OFICIAL de la institución, dando a conocer los proyectos institucionales actuales, información de la institución, asesoramiento a los alumnos y para promocionar las actividad institucionales, dándole a los docentes y alumnos participación en dicha cuenta de Facebook.

RECURSOS: cualquier recurso digital para facilitar el almacenamiento, la organización y la recuperación de datos en la capacitación.

Cómo Aplicar continuamente Capacitaciones a los Docentes?

...Pensar en la institución como un "Aula Aumentada " no es fácil, pero se puede lograr....

"...me parece relevante que las nuevas tecnologías nos permiten recrear nuestro propio conocimiento y el de los alumnos a partir de los diferentes dispositivos con los que tiene contacto de forma cotidiana, es así que como dice Aprendizaje ubicuo Bill Cope y Mary Kalantzis “ nos encontramos con una nueva presencia permanente de la pedagogía en los espacios de aprendizaje informal y semi-formal”. Esto es lo que nos lleva a reconocer a los alumnos como sujetos activos de conocimiento.... " (Opinión de Carabajal, Nelva Silvana en el Foro de Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo).

...........

Una posibilidad importante es la de usar las 4 Jornadas anuales de Capacitación Permanente "Nuestra Escuela" de nivel terciario para generar ofertas educativas con TIC que podrán ser aplicadas en jornadas artísticas o actos institucionales, de éste modo las Jornadas institucionales que son de carácter obligatorio se pueden pensar como talleres integradores de intercambio de conocimiento entre profesores de materias pedagógicas, específicas de artística y personal administrativo de la institución.

Aprender a planificar con el modelo TPACK

Dentro de las Jornadas de Capacitación se debe mantener la participación en encuentros artísticos ocasionando la motivación de nuestros docentes en el uso de TIC para presentación de sus diferentes disciplinas, en el mismo modo de que se debe practicar continuamente un nuevo modo de planificación que implique saber gestionar la clase (organizar las tareas de aprendizaje, interacción con el material de trabajo, llevar un ritmo y tiempo adecuado, etc), como así también generar situaciones de aprendizaje (mediante el uso de distintas estrategias, procedimientos y técnicas de enseñanza.

“El desafío no consiste en encontrar la propuesta ideal sino en elegir y usar de forma válida los métodos válidos” (Módulo el desafío de integrar proyectos y tareas con TIC)

La importancia de trabajar con Internet dentro de una institución

Las TIC permiten el desarrollo de nuevos materiales didácticos de carácter electrónico que utilizan diferentes soportes. Los nuevos soportes de información, como Internet o los discos digitales, más allá de sus peculiaridades técnicas, generan una gran innovación comunicativa, aportando un lenguaje propio, unos códigos específicos orientados a generar modalidades de comunicación alternativas (hipertextos, multimedias) y nuevos entornos de aprendizaje colaborativo (sin limitaciones temporales ni espaciales).

Un entorno constructivista favorece su integración en el currículum. Jonassen (1995,citado por Dias, 1999) ha resumido las características de los entornos de aprendizaje en los que es más sencillo integrar Internet:

  • Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.
  • Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.
  • Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.
  • Aulas en las que se realizan actividades intencionadas, en las que los estudiante persiguen objetivos en los que, a su modo, han participado y que están claramente formulados.
  • Aulas conversacionales, en las que el intercambio de ideas es permanente.
  • Aulas personalizadas, en las que las actividades y proyectos tienen mucho que ver con la realidad diaria que rodea la escuela.
  • Aulas reflexivas, en las que se reflexiona sobre lo que se aprende y cómo se aprende y sobre lo que vale la pena aprender.

"El aprendizaje obicuo puede ser impartido en cualquier lugar y momento, todos los aprendices pueden ser creadores de cultura, conectan su voz con el mundo compartiendo sus experiencias propias, siendo esta una posibilidad de que los estudiantes aprendan haciendo".

Colaboración de  Carrizo, Javier Fernando en el foro "Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo".

Bibliografía

  • "Internet en educación". Descripción de tres estrategias didácticas usando Internet: la Caza del Tesoro,las WebQuest y los proyectos tele-colaborativos de aprendizaje.- Jordi Adell.
  • USO PEDAGÓGICO DE MATERIALES Y RECURSOS EDUCATIVOS DE LAS TIC: SUS VENTAJAS EN EL AULA. Ana García Valcárcel / González Rodero.
  • Enseñar y aprender con TICPara todos los gustos: recursosherramientas y soportes TIC - Clase 5.
  • http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172365.html

Comment Stream