Inclusión de TIC para llegar a la Integración

Trabajo a Realizar en la E.E.S. Nº 23

Es muy difícil salir de estructuras e imágenes clásicas y pensar a un docente sin la tiza y sin el pizarrón detrás. Desde los inicios de la educación la tiza y el pizarrón fueron los compañeros inseparables de la actividad educativa.

Las preguntas surgen por sí mismas:

*¿Como cambiar esta actitud tan arraigada e incentivar a los docentes en el uso de las nets?

*¿Como emprender el cambio hacia las nuevas formas de alfabetizaciones sin parecer inmigrantes en nuestra propia aula?

El desafío es:

En la institución el estado del uso de Tic en los Docentes : El 95 % dice no haber usado nunca la computadora como una herramienta, y el 5% restante la uso alguna vez para que algún alumno realice un t.p. en la net en vez de en la carpeta o para buscar información en Google con el celular.

Incluir TIC en el aula

Los alumnos, que en su momento realizaron una marcha al Anses para pedir las Nets, no las usan por que:

Los profesores no las piden.

Se rompen y tardan en desbloquearlas, son muchos los alumnos y el encargado de esta tarea no da a basto.

Las usan fuera del aula como computadora personal.

Pero todos están de acuerdo en usar las nets dentro del aula.

Un diagnóstico del colegio puede oírse en el siguiente audio:

http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/_8779/foros/audio_clip_2.mp3

Se plantea la necesidad urgente de implemantar Tpackk en el aula, ya que es un pedido que surge de los alumnos y que los docentes estamos un poco a la retaguardia.

El siguiente video explica de que trata y cuales son los fines del Tpackk.

http://www.youtube.com/watch?v=A3ulligrny8

Me parece  necesario en este momento, compartir un clip de audio, que representa a muchos colegios.

http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/_8779/foros/...

Entre el pasado y el futuro, estamos ante la necesidad de trabajar conjuntamente con colaboración y  creatividad en el desarrollo de nuestra tarea.

Todos los alumnos fueron beneficiados con las nets pero muy pocos profesores las usan en el aula. Por lo tanto en la práctica, se repite el viejo modelo de educación tradicional.

Plan de acción

Ante la necesidad y el pedido  de los alumnos de integrar la tecnología al aula, el proyecto provee un espacio a la semana de planificación de las clases utilizando Tic.

En el curso, una compañera planteo la siguiente pregunta:

(Intervenido por Bruno, Sandra Veronica el 02/06/2014 02:07)

"me quede con estas palabras, que intervienen en el aprendizaje ubicuo y me puse a reflexionar si intervienen en mi practica...y la verdad que hoy en día me cuesta muchísimo lograr que no sean receptores pasivos de conocimiento... a ustedes les pasa lo mismo?"

Se plantea otro interrogante: ¿No seremos nosotros, transmisores obedientes  de un sistema caduco del conocimiento? no somos pasivos en nuestra forma de enseñar, y nos acostumbramos a la inercia de lo que aprendimos hace años?

  • Para ello proponemos:

1-Objetivos: -Que el profesor pierda el miedo a la tecnología.

                       -Que alumnos y profesores se integren y busquen un conocimiento compartido.

El aprendizaje Ubicuo también es válido para el docente. El aula aumentada provee conocimientos por fuera de los espacios tradicionales.

2- Actores: Alumnos,  profesores, preceptores y un coordinador. Cada grupo elaborará preguntas y respuestas que a su vez, el resto de los equipos deberán responder.

Mediante juegos tecnológicos  equipos "mixtos" realizarán actividades que pueden incluir desafíos multidisciplinares ( estilo "Preguntados", juego actual en donde participan docentes y alumnos por igual).

3- Recursos: Nets de conectar igualdad.

4-Tiempos estimados: Los juegos variados y cortos, no mas de 30 minutos,  de competencia. Hay preguntas y respuestas, Acertijos. Juegos de memoria y de matemática. Lamentablemente no se incluye a la materia educación física, pero sí puede haber preguntas sobre deportes.

Espectativas de logros y poibles dificultades.

La competencia puede generar roces entre los grupos, tanto entre alumnos como entre docentes. Al ser los conocimientos multidisciplinares ( preguntas de historia, música actual, entretenimiento, matemática, etc.), la construcción es colectiva. Los docentes podrán jugar con la tecnología y  compartir conocimientos de los gustos de y los saberes de los alumnos así como los alumnos aprenderán las disciplinas de las materias participantes en forma de juegos.

Nadie es poseedor de todo el conocimiento. Y  la construcción del conocimiento lo hacemos entre todos.

Referencias Bibliográficas:

Comment Stream