PROYECTO INSTITUCIONAL PARA INTEGRAR LAS Tics EN EDUCACIÓN

¿cómo INCENTIVAR Al trabajo colaborativo dentro y fuera de la ESCuela?

Antes de encarar la presentación del proyecto, que como anuncia el título, se relaciona con la búsqueda de una estrategia para que los estudiantes puedan implementar el trabajo colaborativo dentro y fuera del marco escolar, quisiera exponer un breve análisis sobre la institución y la realidad de la misma.

PROYECTO

La propuesta se centra en poder realizar trabajos aúlicos, en una primera instancia, que permitan que los alumnos, mediante el uso de sus netbooks, puedan realizar trabajos prácticos, proyectos y clases especiales de manera colaborativa con sus compañeros y docentes. Un trabajo que se inicie en la escuela y que continúe en casa. Cabe destacar que la propuesta abarca a todas la áreas y asignaturas que formen parte de la institución.

¿Qué es el trabajo colaborativo?

Aquí un breve video que nos muestra la diferencia entre cooperar y colaborar mostrando  el concepto que buscamos trabajar en este proyecto (haciendo click en el botón)

¿Qué piensan los docentes del trabajo colaborativo en las escuelas?

A modo de investigación, idee una pequeña encuesta orientada a los docentes de la institución . La pregunta planteada fue la siguiente:

¿ Que piensan sobre el trabajo colaborativo dentro del aula usando las funciones de las netbooks y aquellas de uso on-line?

1. Es útil pero cuesta implementarlo.

2. Es útil pero es difícil incentivarlos.

3. No creo que sirva como recurso educativo

4. No uso netbooks en clase.

la realidad de la escuela con respecto al uso de las netbooks y la tecnología.

Teniendo en cuenta que la institución cuenta desde el año 2013 con las netbooks, wi fi, cañón de proyección, pizarra digital y equipos de grabación de vídeos y sonidos eh realizado un nuevo análisis, esta vez teniendo en cuenta a los docentes y alumnos. Este nuevo gráfico  nos dará un panorama general sobre la implementación de las netbooks y las nuevas tecnologías en la escuela basándonos en 3 items.

1. Uso de las herramientas (programas y aplicaciones) que ya estén instalados en las computadoras para el trabajo aúlico.

2. Uso de las herramientas (programas y aplicaciones) que escapen a las ya instaladas incursionando en paginas webs y plataformas digitales que permitan un mayor despliegue de habilidades dentro del aula.

3. Sin uso dentro del trabajo escolar, solo en situaciones especiales y de manera recreacional fuera del ámbito académico o curricular.

Para realizar esta propuesta me eh basado en textos específicos que hablan de la relación de las tecnologías con la enseñanza y como es posible entablar una relación entre ambas adjuntando a su vez herramientas disciplinares y pedagógicas por parte de los docentes.

Así como lo anuncia el modelo TPACK, la integración de los saberes pedagógicos, disciplinares y tecnológicos es lo que logra insertar a los procesos de la enseñanza en la modernidad, teniendo en cuenta que la tecnológica avanza, se moderniza y con ello nuestros estudiantes que siempre tienen al alcance de la mano lo nuevo. La escuela, los docentes, los trabajadores de la educación debemos avanzar junto con ello y a su vez junto con los avances tecnológicos logrando un equilibrio entre los tres componentes (disciplina-pedagogía-tecnología)

Dejo a continuación dejo dos intervenciones de participantes del Postitulo en "Especialización en Educación y Tics", breve visiones sobre la implementación de las Tics y la importancia de las mismas:

1. Trifonof. C (18-06-2014) "Galería de Producciones: El trabajo Colaborativo"

"Las TIC, indudablemente son "puentes" que nos permiten movernos con libertad. Aprendiendo a utilizarlas, conseguimos sortear verdaderos abismos".

Publicado:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2344468&wVer=L&id_curso=8813

Ultima consulta, Martes 22 de Junio de 2014.

2. Penoni, G. (04-06-2014) " Tomar la Palabra: El audio para promover el aprendizaje ubicuo"

"la clara realidad que hoy nos toca transitar como educadores, tenemos la necesidad así como la obligación de capacitarnos, de ponernos en contacto con estas nuevas herramientas tecnológicas, porque será este el único medio por el cual nosotros podamos conocer cuales son nuestras posibilidades. Dilucidar de alguna manera cual es nuestro nuevo rol en esta nueva escuela, además claro de ser una guía. Pero para nosotros poder ser útiles debemos inevitablemente hacernos uno con las TIC. Solo el conocimiento y la investigación nos permitirán dar un cambio positivo y significativo en educación"

Publicado:http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=vertema&wIdPost=2180053&wVer=L&id_curso=8813

Ultima consulta: Miércoles 6 de Junio de 2014.

PLAN DE ACCIÓN

El plan de acción se organiza de la siguiente manera:

* Integrantes: Docentes de las diferentes asignaturas y modalidades, alumnos, cuerpo directivo, padres.

* Recursos: Netbooks, conexión a Internet, pizarra digital (si es que la escuela cuenta con ella) material y conocimientos brindados por el docente correspondientes al área.

* Tiempo estimado: Los trabajos se plantean de manera cuatrimestral, por lo que los estudiantes harán dos trabajos anuales.

* Objetivos: Lograr un trabajo cooperativo dentro de los estudiantes que formen parte de una misma aula o curso. La idea es lograr que los mismos puedan interactuar entre ellos tanto dentro como fuera del aula logrando un objetivo en común (finalizar un consigna práctica elaborada por el docente a cargo o por docentes de áreas similiares Ej. Docentes del área de matemáticas, física, química conjuntamente o docentes en las áreas de Historia y Geografía, para citar algunos ejemplos.)

A continuación la puesta en acción del proyecto.

Durante estas dos primeras etapas tanto el docente como los alumnos investigaran las herramientas web que se plantean y sus diferentes uso. Google Drive es una herramienta que nos permite un seguimiento del trabajo de los alumnos tanto dentro del aula como fuera de ella, nos permite evaluar si los estudiantes trabajan en sus casas, si rescatan información de otras fuentes, si interactuan entre ellos y de que forma lo hacen, si trabajan todos por igual y de que manera lo llevan a cabo.

De la misma forma que el docente proporciona el enlace corto con el trabajo a realizar, también puede hacerlo con diferentes fuentes de información, ya sean paginas webs, trabajos en pdf, entre tantos.

En el plan de acción se involucra a los padres ¿Porque? Porque considero que todo lo que engoble el trabajo on line, el compartir archivos, comentarios o experiencias puede brindar cierta incomodidad a los padres, más teniendo en cuenta que existirán menores de edad involucrados y un adulto (el docente), es por eso que para llevar el proyecto adelante los alumnos primero deberán ser autorizados por un mayor responsable. Estas autorizaciones saldrá del cuerpo directivo quienes previamente deberán estar de acuerdo en llevar la propuesta adelante.

EN CONCLUSIÓN.

Para redondear esta propuesta es importante aclarar que la misma posee dos ejes, dos objetivos:

1. Lograr integrar aún más las Tics en el aula, pero de una manera académica, que no deje a un costado los contenidos de las materias dadas, sino, que tanto la asignatura en si como la tecnología puedan de trabajar de forma conjunta. Creo que este proyecto puede darse en una primera instancia de forma aislada (como se muestra en la presentación, de manera cuatrimestral) pero a medida que los alumnos y los docentes se familiaricen con las herramientas estas pueden volverse de uso frecuente en el aula, ya que Google Drive nos da un gran abanico de posibilidades para trabajar, más aún si la escuela cuenta con una Pizarra digital, de esa manera no solo se pueden trabajar los temas a modo de trabajos prácticos sino como clases teóricas diarias.

2. Incentivar el trabajo en conjunto, la relación con los compañeros. Lograr un trabajo cooperativo desde el respeto y la responsabilidad. Demostrar que el uso de las computadoras puede ofrecer mucho en el momento de estudiar y darle a la misma una utilidad más productiva.

Referencias Bibliográficas.

  • * Cope Kalantzis (2009) "Aprendizaje Ubicuo"
  • Cara Rivas Antonio (2012) " ¿Qué es el TPACK? Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=TnMEIUsNzzk&feature=youtu.be
  • Garcia Valcarcel (2006) "Uso pedagógicos de materiales y recursos educativos de las Tics"
  • Nerea Anonima (2012) "Trabajo Colaborativo" (El link del video se muestra en ¿Qué es el trabajo colaborativo?)

Comment Stream

2 years ago
0

Felicitaciones!