POSMODERNIDAD

"Yo, aquí y ahora, siento y quiero esto..."

integrantes: blunk, brunori, fabro c, moreno y wolfel

EL HOMBRE LIGHT

El hombre ligero aumento en la sociedad occidental y Tiene Una tetralogía nihilista Basada en el hedonismo, consumismo, permisividad, relatividad. TODAS Ellas unidas por El consumismo, el afán del Poder, el Dinero.

Este servicio es Como. Su Nombre indica sin servicio Bajo en Esencia, Como las Comidas Propias del Momento, Aquellas Bajas en Calorías, en nicotina, azúcar pecado, el pecado glucosa. No Tiene Valores, ni Verdades, ni idealismo, solo sí la motivación por El Éxito, el Dinero, el Consumo, el Poder, Pero TODO Ello pecado Demasiado Entusiasmo ya Que en el Fondo no es Feliz, PORQUE le Falta lo Esencial de la vida, el amor, la cultura, La Felicidad Verdadera y no la momentánea.

A Pesar De que en el Tiempo en Que Vivimos La Información es Masiva, Podemos acceder a este pecado ella complicación, y PODEMOS ENCONTRAR TODO aquéllo Que nos propongamos, podríamos Decir, Que ESTO aturde del tanto al hombre light Que le provocación sin desinterés porción del todo, solo le Interesa aquéllo Que realmente le preocupa, do vida profesional, el pecado Tener Una Visión Más abierta e intentar Una Formación Más Amplia.

Permisividad

Todo no está Permitido. Sin Límites existencial. El hombre de luz NO TIENE SUS Valores definidos, Ya  Que estos representan FRONTERAS QUE Moderan Nuestras Acciones. El respeto, la fidelidad o  la honestidad, ningún hijo Otra Cosa Mas Que Límites Que nos imponemos a Nosotros Mismos.

Relativismo

Para el hombre la luz no EXISTE ni del bien ni del mal, ya eL Que TODO Depende del Enfoque con Que  sí percibe la Realidad. En Otras Palabras, el hombre es la luz sin ente amoral. Un manojo de  instintos y Deseos pecado sin SENTIDO. Al no Existir Una diferenciación Entre lo correcto y lo  Incorrecto, nos sumergimos en las Naciones Unidas Estado de absoluta indiferencia.

Consumismo

Cultura del Exceso. El hombre es la luz Poseído porción suspensión pertenencias. La meta UNICA DEL  HOMBRE it Más TENER; embargo de pecado, al servicio permisivo y no Tener limites ni sin Objetivo  Definido claramente, do Ambición Nunca podra servicio satisfecha, Lo Que terminará porción  arrastrarlo una Depresión profunda Una

Materialismo

Vivimos en Un Mundo Plástico Donde Todo es desechable y no existe trascendencia. Los  Ámbitos espirituales y culturales ignorados hijo, lo Único que tiene sin valor, es aquéllo Que  Tiene Precio . El dinero es el valor más grande Directivos de todos.

Hedonismo

El hombre de luz en solitario Tiene Interés porción Vivir el Instante Inmediato. Para el, el placer y la  COMODIDAD son sinónimos de la Felicidad. El mundo gira Alrededor del hombre la luz, y La  Realidad EXISTE tan Solo para satisfacer suspensiones Necesidades.

Igual Libertad es una Verdad

"La verdad os hará libres". El cimiento de la libertad es la Verdad. Entre alcalde mar Nuestro  entendimiento del Mundo Que Nos Rodea, el alcalde Sera Nuestra libertad párrafo ACTUAR. La libertad aumento del entendimiento y la Comprensión de la Realidad.

La moda

Somos tan solo Productos en serie. El hombre ha dejado do Humanidad párrafo convertirse  en un Objeto. Nos saturamos de Accesorios para disimular ese Vacío Espiritual Que no  sabemos de Como llenar.

REFLEXIÓN:

El hombre light no tiene valores, ni verdades, ni idealismo, solo se motiva por el éxito  el dinero, el consumo y el poder. Nosotras creemos que en los tiempos que vivimos, con toda la tecnología  la información y el fácil acceso a ellas, contribuyen a que la gente sea parte de esta cultura del "hombre light". Solo le interesa aquella que realmente lo satisface, lo hace crecer en su vida profesional e individual, sin tener una visión mas abierta e intentar conseguir una formación mas amplia acerca de las cosas.

Nosotras no consideramos esta característica como algo positivo, ni tampoco creemos que nos permite crecer como personas, y aconsejamos comenzar a cambiar esto desde nosotros mismos, recuperando el humanismo, volviendo a nuestras raíces para recuperar la esencia. Ademas vemos como punto importante desechar valores materiales y darle mas importancia a valores espirituales y humanos, iniciando un cambio de vida, basado en el amor, trabajo y cultura.

EL SUICIDIO EN ADOLESCENTES

Para muchos, los años de la adolescencia son los más difíciles de la vida. Nuestros cuerpos sufren cambios; las relaciones con otras personas se vuelven complejas; comenzamos a aprender papeles sociales; y más que nunca, se espera de nosotros que crezcamos de pronto. Estos cambios y exigencias pueden dejar al adolescente indefenso, confundido y con una visión pesimista de su futuro. Algunas veces, circunstancias problemáticas tales como el divorcio de los padres, el abuso de drogas, la violencia familiar o el abuso sexual, complican y hacen más dolorosos estos "dolores del crecimiento". La adolescencia ya es difícil de por sí. Cuando otros problemas se agregan a la mezcla, la vida puede volverse insoportable para el adolescente causando sentimientos de depresión, comportamientos destructivos que incluso pueden llevarlo al suicidio.

Causas

El suicidio no es causado por ningún factor individual, sino más bien, por una combinación de factores. Frecuentemente el suicidio es el resultado de la depresión, la falta de autoestima o la incapacidad para visualizar un futuro mejor. Algunos factores que contribuyen son, entre otros:

·  El abuso de drogas

·  El divorcio de los padres

·  La falta de empleo de los padres

·  Los problemas financieros en el hogar

·  El aislamiento de la familia o los amigos

·  Un rechazo por parte de un novio o novia

·  La violencia o abuso familiar

·  La falta de éxito en los estudios

Depresión

La depresión se considera como una causa muy común de suicidio. Alrededor del 75 por ciento de las personas que se suicidan sufren depresión. La gente confunde frecuentemente a la depresión con el "estar triste", y la enfermedad no es tratada. Hay varios factores que pueden causar depresión, desde el desequilibrio químico en el organismo hasta las respuestas psicológicas a influencias externas. Un adolescente con depresión posiblemente mostrará uno o más de los siguientes comportamientos: 

·  Sentimientos de inutilidad, desesperanza, desamparo, indiferencia total y/o sentimientos de culpa sin razón

   Tristeza prolongada; ataques de llanto sin explicación

·  Nerviosismo o irritabilidad

·  Abandono de actividades o amistades que solía disfrutar

·  Incapacidad para concentrarse o recordar detalles; indecisión

·  Cambio notable en el apetito con pérdida o ganancia brusca de peso

·  Cambios en los hábitos de sueño: fatiga constante, insomnio, despertar temprano, sueño prolongado

·  Molestias físicas que no pueden ser explicadas de otro modo.

Indicios y Síntomas

La mayoría de los casos de suicidio en adolescentes no son impulsivos. Al contrario, los adolescentes que intentan suicidarse usualmente lo hacen despues que fallan sus intentos de buscar ayuda, o de ser reconfortados por sus familiares y amigos. Por lo tanto hay tiempo para ayudar a la posible víctima. Los adolescentes que tienen la idea de suicidarse probablemente:

   Hablen acerca, o estén preocupados por el tema de la muerte; dirán cosas tales como "Mi familia estaría mejor sin mí" o "Desearía estar muerto"

   Pierdan interés en actividades importantes o placenteras

   Tengan malos resultados en los estudios

   Muestren signos y síntomas de depresión (listados a continuación);

   Regalen posesiones importantes, limpien sus cuartos, tiren cosas;

   No se preocupan de su higiene y cuidado personal;

   Se aíslan de sus relaciones, familiares o amigos;

   Actúan temerariamente, corriendo grandes riesgos;

   Abusan de drogas y/o del alcohol.   

REFLEXIÓN:

Nosotras consideramos que la adolescencia es una etapa de muchas dudas y empezamos a buscar nuestro valor como personas, si no encontramos ese valor comenzamos con depresiones, falta de autoestima y esto no nos permite visualizar un futuro mejor. Creemos que una de las soluciones a esto es la presencia y orientación de alguien mayor, los jóvenes tendemos a cerrarnos muchas veces y nos dejamos llevar por lo que dicen o piensan de nosotros, y no damos pie a que otros traten de ayudarnos. Comienza el consumo de drogas, alcohol, queremos escapar de eso que nos deprime rápidamente, abasteciendo nuestro "vacío interior" con consumos materiales o adicciones, creyendo que eso nos hace bien y nos aleja de la realidad pero no nos damos cuenta que nos lleva a algo mucho peor, el suicidio.

También otro factor importante que lleva muchas veces al suicidio es el bullying, como lo vemos en esta noticia....

Investigan si un chico de 14 años se suicidó por bullying

Trascendió que dejó una carta en la que contó del acoso que sufría por parte de sus compañeros.

MISIONES. CORRESPONSALÍA - 29/05/13 - 13:51

Un adolescente de catorce años se suicidó arrojándose al vacío desde un noveno piso de un edificio de Posadas, y ahora se intenta establecer si tomó esa decisión porque era víctima de bullying en el colegio. Trascendió que Rodrigo dejó una extensa carta en la que justificaría su decisión en la falta de amigos y el acoso del que sería víctima de parte de sus compañeros.

El menor vivía con su familia en el edificio "Torre del docente", en el barrio Villa Sarita de Posadas, y se hallaba solo el martes al mediodía cuando terminó de redactar la carta y se arrojó desde un balcón.

El juez de Instrucción César Yaya se excusó de dar precisiones sobre el caso "porque hay un menor involucrado", pero pidió a los adultos "buscar por qué los jóvenes hacen cosas de este tipo. La generalidad tiene como objetivo que en el futuro podamos prever estas situaciones", afirmó. El magistrado pidió que padres y directivos de los colegios puedan detectar a tiempo estos casos y así evitar desenlaces trágicos.

Cuando se le preguntó si la causa del suicidio fue a causa del acoso y la humillación por parte de otros adolescentes del colegio, Yaya dijo que "está en investigación y es algo que ocurre más de lo que suponemos y muchas veces con nuestros propios hijos. Ellos viven situaciones que aunque para uno no puede parecer causa de una decisión así, para ellos es traumático".

Por su parte, el rector del Colegio San Roque González, al que asistía la víctima, el sacerdote Juan Rajimón, calificó a Rodrigo como "buen alumno, callado y reservado, teníamos muy buen concepto de él, nunca tuvo un apercibimiento, ni hubo una manifestación por el que se pudiera sospechar".El religioso indicó que "dentro del curso no detectamos que estaba pasando por una situación difícil, él era aplicado, tenía buenas notas y conducta", aunque admitió que en los últimos tiempos faltaba mucho.

RELIGION A LA CARTA

Las religiones a la carta son una tendencia actual resultado del proceso de globalización, del cambio de paradigma a la postmodernidad y la búsqueda espiritual más allá de las instituciones religiosas.

En el primer aspecto el mundo ya no encuentra límite para el intercambio de ideas, de culturas, de recursos, de experiencias y cada vez se da pasos hacia una nueva cultura planetaria. En esta dinámica de mutuo intercambio aparecen también impactado el conocimiento, mezcla y enriquecimiento de las diversas tradiciones religiosas. Este camino se ve facilitado por los medios de comunicación en particular Internet.

De igual forma se ve afectada la vivencia de la religión, la cual busca ser más cercana al hombre, más sensible a los sentimientos humanos, con más estética, más personalizada a las necesidades particulares, y sobre todo por una conquista de la armonía con el entorno. En este escenario se puede entender el hecho que muchas personas quieran recoger lo mejor que encuentra en cada religión y la adaptan a su entorno y expectativas.

Elementos valiosos:

‐ Búsqueda de una ética común basada en valores de respeto a la vida. Rescate de una moralidad basada en las convicciones religiosas.

‐ Armonización con la naturaleza y preocupación por el entorno

‐ Contacto con otras culturas y expresiones humanas

‐ Inquietud espiritual de auto transcendencia.

‐ Valoración de la meditación y una vida sana.

Elementos complejos

‐ Aislamiento en propias construcciones religiosas que desconocen el valor de la comunidad.

‐ Desfiguración de los significados profundos de los signos y las tradiciones.

‐ Al final al intentar abarcar todo se queda la persona vacía sin nada. Como dice el dicho “El que mucho abarca poco aprieta”.

‐ Proliferación de dioses hecho la “propia imagen y semejanza” lo cual puede traer nuevo fanatismos, en el que se impone la propia visión religiosa descalificando a las hombres y mujeres que siguen las religiones tradicionales.

Lo mencionado posteriormente lo vemos reflejado en la siguiente entrevista:

VIERNES, 23 DE AGOSTO DE 2013

Religiones a la carta

La pérdida del padre fue, para Gaby Messina, la pérdida de la fe. Al menos la fe tal como se la habían enseñado en una escuela de enseñanza católica a la que desafió aun sin tener conciencia de que lo hacía. El trabajo, la familia y también el tiempo trabajaron en cicatrizar aquella herida y le permitieron revisar los modos en que puede operar la fe por fuera de los dogmas en una serie de fotomontajes realizados sobre las tomas de su padre en las vacaciones familiares.

Por Marina Navarro

Veintidós años atrás el padre de la fotógrafa Gaby Messina era asesinado en un forcejeo tras un intento de robo en su casa de Martínez. Y ella, con veinte años, sintió que su fe la traicionaba. Que la había abandonado dejándola sola de cara al dolor. Pasó de la creencia católica al enojo absoluto con las religiones. No volvió a pisar una iglesia ni a hablar de lo sucedido.

Se casó y eligió nuevos afectos. Vínculos que la llevaron a relacionarse con los otros a través de su trabajo. Cámara en mano y con permiso, se fue metiendo de a poco en la cotidianidad de mujeres mayores que podían ser sus abuelas. Escuchó lo que tenían para contar y las retrató amorosamente para la muestra Grandes mujeres (2004). Después, cuando se embarazó de gemelos, indagó en esa conexión tan íntima y fascinante, llevando a cabo Almas gemelas (2007). Imágenes en primer plano, protagonizadas por parejas de gemelos de distintas edades. Una mañana, de pasada con el auto, descubrió Lima, un pueblo ubicado cien kilómetros al sur de la provincia de Buenos Aires. Conoció a su gente y les propuso fotografiarlos en las distintas locaciones del pueblo. Cuando todos quedaron retratados presentó Lima Kilómetro 100 (2010). Tiempo más tarde y mientras asistía a una charla a la que estaban invitados los artistas plásticos Rogelio Polesello, Julio Le Parc y Luis Wells, quedó conmovida con sus palabras y les ofreció retratarlos. Ese fue el puntapié de Grandes Maestros (2012), un trabajo documental y fotográfico que reúne a una veintena de los artistas plásticos más importantes de nuestro país.

Hace dos años y en medio de ese silencio familiar y propio que todavía la angustiaba, se topó con una caja repleta de las diapositivas que su padre atesoraba. Eran postales de las vacaciones familiares. Recordó los viajes de la infancia. Rememoró los paisajes, las sierras cordobesas, los llanos camino al cerro Tronador en Río Negro y el lago Huechulafquen en la provincia de Neuquén, entre otros panoramas naturales. Pudo ver a través de su mirada cómo su padre disfrutaba de la cámara tanto como ella. Necesitaba conectarse con él. Durante esos dos años también estudió la Biblia, se juntó con gente creyente y escuchó profundos testimonios de fe. Finalmente decidió que iba a mostrar ese material en el que secretamente ella y su padre habían estado trabajando. Así nació, Fe. La presencia absoluta del padre más allá del credo. Una muestra que toma como fondo aquellos paisajes ensamblados con imágenes intervenidas por fotomontaje, además de video-arte y pequeñas esculturas que interpelan a la Biblia y a la religión.

¿Cómo llegaste a las diapositivas de tu padre?

–Cuando terminé con el trabajo fotográfico de Lima km 100 sabía que tenía muchas ganas de hacer algo que tuviera que ver con él. Y estuve viendo diapositivas de cuando éramos chiquitas y surgió la idea de utilizar esos paisajes increíbles que veía en tantos viajes. A él le gustaba mucho manejar y si podía se hacía un viaje de un tirón de Buenos Aires a Bariloche como si nada. Nos armaba unas camitas a mi hermana y a mí en la parte de atrás y arrancábamos. Ibamos con una casa rodante, tengo recuerdos muy lindos de esa época. Pero al mismo tiempo veo que además de emocionarme con los recuerdos y vernos a nosotras chiquitas, cuando empiezo a ver los paisajes también me impacta su mirada de fotógrafo. El disfrute por el registro. Y se me ocurrió que esas imágenes podían servir como fondo del fotomontaje.

¿Por qué vincularlo con la religión?

–Siempre tuve una relación muy polémica con la religión. Fui a un colegio de monjas y cuando estaba en quinto grado una maestra preguntó cuál era la vida oculta de Jesús. Imagino que la respuesta debía ser salvar el mundo o venir como el hijo de un carpintero cuando en realidad era el hijo de Dios. Pero yo dije: “El matrimonio”. No sé por qué lo dije, quizá pensé que se podía enamorar. De hecho a partir de ese recuerdo nacieron un par de obras de Fe. Hay un video de la muestra en que está Cristo y una mujer rezando a sus pies. Y en un momento él siente la presencia de ella y empieza a respirar y te das cuenta de que está vivo, que no es el cadáver crucificado, que todavía hay tiempo. Entonces ella rompe en una situación desesperada y se trepa a la cruz y le desclava un brazo y le desclava el otro y Jesús, medio moribundo, no entiende nada. Mira al cielo como desconcertado. No pasa nada entre ellos, sólo quería mostrar a ese hombre en contacto con esa mujer.

¿Cómo seleccionaste las imágenes para los montajes?

–Leí la Biblia, subrayé ciertos pasajes que me parecían muy fuertes, muy polémicos. A partir de ahí elegí la frase y la situación que quería representar. Utilicé las fotos como fondo y me fijé dónde aparecían las sombras, para realizar ahí el fotomontaje. Para que cuando superpusiera a la gente en esa misma foto no se notara y quedara como una toma directa.

¿Con qué tuvo que ver la elección de esos pasajes bíblicos?

–Lo que me interesaba era plantear en las imágenes algo que aparece muy fuerte en la Biblia: la competencia, la rivalidad y el castigo. Cuando se presenta el relato de Caín y Abel, Dios se enoja con Caín porque no le ofrecía los pocos frutos que daban sus tierras; en cambio mira con aprobación a Abel, que le daba sus mejores ovejas. Contempla a Abel y anula a Caín. Generando una rivalidad entre hermanos por celos de ese padre. Qué ejemplo es ése para las familias. Desde el momento uno, Dios le dice a Eva que no coma del fruto prohibido. Que puede comer todo lo que quiera menos ese fruto. Es como si la sometiera para ver hasta dónde llega. Y cuando se tientan le dice: “Has comido el fruto prohibido, parirás a tus hijos con dolor y serás esclava de tu marido”. La culpa, el pecado y el castigo a la desobediencia aparecen constantemente en la Biblia. No hay puro amor, como dice la religión. Hay una obra que hice donde a una monja se le cae la leche de su pecho. Y es como si dijera: “Yo amo esta fe, quiero seguir viviendo en ella, pero también está lo que mi cuerpo me está pidiendo, que tiene que ver con las entrañas”.

La Biblia se presenta como la verdad revelada. ¿Creés que se sigue percibiendo así en la actualidad?

–La religión te da ese marco en donde ante cualquier duda leés la Biblia y tenés la respuesta para todo. Me parece que si uno no supiera que se va a morir no tendrían tanto éxito las religiones. No habría tanta necesidad de creer. Si no existiera la muerte uno no estaría tan pendiente de cómo vive, se dedicaría a vivir. Hay muchas filosofías que te hablan del aquí y ahora. De vivir el presente. Estamos en una era en la que somos mucho más libres con respecto al pensamiento. No somos tantos en el planeta; si hoy algo está pasando, acá también está pasando en otro lado del mundo. Y las respuestas son también personales. Para mí fue muy importante el amor de mi pareja y mis hijos. Me sentí mucho más fuerte, más segura y firme. Sin la necesidad de atarme, de pertenecer a una religión.

De algún modo esta muestra es una vinculación a lo que pasó con tu padre y a las respuestas que no pudo darte la religión.

–Cuando mi padre murió tenía veinte años. Me había ido por primera vez con mis amigas sola a Brasil. Y en medio de estar pasándola bárbaro me avisan que mi familia me estaba buscando y que me tenía que volver porque un familiar mío estaba muy mal. Tomé un vuelo directo a Buenos Aires y cuando llegué a Ezeiza me dijeron que mi papá había muerto. Me estaban esperando para el entierro. Y en ese momento me era muy difícil entender lo que estaba pasando. Me acuerdo de que le hicieron una misa para despedirlo y a partir de ese momento no pude entrar más a una iglesia. Odié a Dios, odié toda mi fe. Tuve mucha bronca durante años. Por eso siento que esta obra es totalmente visceral y tiene que ver con mi historia y que por fin, junto con sus imágenes y a través de lo que significó la religión, puedo contar esto que me pasó. Puedo exorcizarlo de alguna manera, porque ésta es mi historia y es la historia de mis hijos el día que yo no esté y es bueno que se sepa.

¿Por dónde creés que pasa tu fe ahora?

–Lo que me pasa es que a medida que voy creciendo y mis hijos van creciendo voy encontrando mi fe en los otros. El trabajo también me ayudó. Tuve mucho amor y mucho cariño de gente que no tenía que ver conmigo. Tener contacto con tantas personas tan diferentes, escuchar sus historias, me hizo pensar que no dependemos de un Dios. Dependemos de nosotros mismos. De todas formas no quiero que esta muestra sea una crítica a las religiones. Quizás es una mirada un poco irónica pero porque me sale de esa manera. Hoy en día mi fe está en uno mismo, en mi vínculo con la naturaleza y en estar despierta a las oportunidades de la vida. A las coincidencias, el misticismo de creer que si en tu día de cumpleaños la pasaste bien va a ser un año lindo para vos. En que si deseás algo tenés que ir en busca de eso. Que si te lo ponés a pensar otra persona te dice: “Yo rezo para que eso pase” y está bien. Son diferentes maneras de ver las cosas. Lo que pasa es que yo ya no tengo un Dios que me dice que me va a cuidar día y noche sin parar. Yo me tengo que cuidar, yo les tengo que decir a mis hijos que se cuiden y sean buenas personas, porque si son malas personas, si son egoístas, van a recibir lo mismo.

FE, de Gaby Mesina.

REFLEXIÓN:

Esto viene a significar que uno se adhiere a una creencia para luego no estar de acuerdo con ella y exigir cambiarla, o que escoge de varias creencias lo que mas le identifique y luego llama a esta una mezcla con el nombre de cualquiera de las regiones que ha usado de referencia. Creemos que esto se basa por una falta de valores, de honestidad y de conocimiento por nuestra parte. Debemos reflexionar si estamos en el lugar adecuado, porque son decisiones involuntarias y es incoherente querer modificar las normas que nos exigen en la religión que decidimos formar parte, si en un principio la aceptamos así como es.

HEDONISMO

El hedonismo (del griego hedoné: placer) es la doctrina que proclama, como fin supremo de la vida, la prosecución o búsqueda de placer. Es un tema antiguo y actual, tema de siempre, no sólo a nivel teórico, sino a nivel existencial, tanto en la vida humana individual como en la colectiva.

El hombre de hoy sólo vive para sí mismo y para el placer; por eso las dos notas más peculiares de nuestro tiempo son el hedonismo y la permisividad, ambas enhebradas por el materialismo. Hedonismo significa, entonces, que la máxima del comportamiento es el placer por encima de todo, cueste lo que cueste, así como ir alcanzando progresivamente cuotas más altas de bienestar. Además, su código es la permisividad, la búsqueda ávida del placer y el refinamiento, sin ningún otro planteamiento. Así pues, hedonismo y permisividad son los dos nuevos pilares sobre los que se apoyan las vidas de aquellos hombres que quieren evadirse de sí mismos

La búsqueda del placer y del entretenimiento se ha convertido en el objetivo principal de los individuos. El bienestar económico permite que las personas tengan mucho tiempo libre y lo utilicen en el ocio. Pero la búsqueda del placer se ha convertido en un fin en sí mismo: hedonismo.

El hombre de hoy presenta muy poca tolerancia a la frustración, al dolor y al sufrimiento. Cuando éste llega, llega muy fácilmente con él, el sinsentido y la desesperación. Otro aspecto de este hedonismo es que se busca satisfacer esta sed de placer siempre a través del consumo. Consumo luego existo, es la ley de oro del hombre postmoderno. El consumo es el fin de la vida: se trabaja para tener dinero, se tiene dinero para consumir, luego se vive para consumir. El consumo se ha convertido en una nueva religión y los centros comerciales sus templos. El tiempo libre no se vive, se consume.

Otro aspecto que tiene que ver con ello es la costumbre de llenar los tiempos muertos de extroversión. Se tiene miedo al silencio. Del aburrimiento se huye como si fuera el diablo. Por eso, este tiempo se “mata”, con música mp3, chat, videoconsolas, etc. El hombre vive de esta manera siempre “entre‐tenido” de una forma extro‐vertido; o sea, siempre fuera de sí mismo. Por eso, la gran perdedora de estos tiempos es la interioridad. El consumo y el hedonismo encierran a la persona en una vida vacía, superficial y frívola que acaba pasando factura.

Hoy en día ser feliz no alcanza  como lo desarrolla la siguiente nota periodística :

Ser feliz no es suficiente; lo importante es de dónde viene esa felicidad

Un tipo de felicidad puede provocar debilitamiento del sistema inmunitario, un efecto que también que también provoca el estrés

Por Jen Christensen
Miércoles, 21 de agosto de 2013 a las 09:050Pinterest571CompartirEmail
La felicidad por gratificación instantánea tiene menores beneficios celulares que la felicidad que genera trabajar por un bien mayor (Getty Images/Archivo).Lo más importanteEl bienestar hedónico es una felicidad con la que obtienes gratificación instantáneaEl bienestar eudemónico es una felicidad que viene de trabajar por un bien mayorSegún un estudio, trabajar por el bien mayor tiene un impacto físicamente más positivoTemas relacionadosOPINIÓN: ¿Por qué el 'shopping' nos hace felices?Mexicanos, mal pagados pero satisfechos con su vida¿Cuánto más vas a esperar para ser feliz?Haz que tu 'cerebro lluvioso' sea más 'soleado'La ambición puede hacerte rico, pero no feliz¿Cómo conseguir la felicidad en la vida?

(CNN) — La felicidad impacta a tus genes y modifica tus células, dicen los científicos. Pero el origen de tu felicidad importa, ya que distintos tipos de felicidad pueden tener efectos muy diferentes en tu bienestar físico.

De hecho, la felicidad que obtienes de la gratificación instantánea (como comer ese pastelillo gigante o comprar ese fabuloso par de zapatos) puede impactar en tus genes de la misma forma que la depresión o el estrés, según un innovador estudio publicado en Proceedings of the Natural Academy of Sciences.

“He estudiado el impacto físico y psicológico de la emoción positiva durante 20 años y el patrón de resultados que encontramos con este estudio me sorprendió completamente”, dijo la autora principal, Barbara Fredrickson.

Fredrickson es profesora de Psicología e investigadora en el Laboratorio de Emociones Positivas y Psicofisiología en la Universidad de Carolina del Norte en Estados Unidos.

“Sé de origen anecdótico que las emociones positivas nos impactan a nivel celular, pero ver estos resultados nos ha dado prueba de que hay una diferencia real en los tipos de felicidad que sentimos y sus potenciales consecuencias a largo plazo”, dijo.

Los expertos dividen el bienestar en dos tipos diferentes: hedónico y eudemónico. Estas son palabras elegantes para describir la felicidad que proviene de dos fuentes diferentes.

El bienestar hedónico viene de la experiencia que una persona busca y que le da placer. Es “tener muchas experiencias positivas que vienen de, digamos, comer alimentos deliciosos u oler flores”, como lo describe el coautor del estudio, Steve Cole, profesor de Medicina, Psiquiatría y Ciencias Bioconductuales en UCLA, en Estados Unidos.

El bienestar eudemónico es un tipo de felicidad que no viene de consumir algo, sino de un esfuerzo al trabajar por algo más grande que tú. En otras palabras: es trabajar para dar significado a la vida o contribuir con alguna causa.

“Sé cómo se ve la miseria a nivel genético”, dijo Cole, quien estudia los procesos biológicos por medio de los cuales los ambientes sociales influyen a la expresión génica (la forma en la que la estructura del ADN se manifiesta en las células). “Puedo analizar los glóbulos blancos y ver una respuesta física al estrés y a la miseria, pero conocemos poco sobre cómo (si es que esto sucede) la psicología positiva se disemina en el cuerpo”.

Si experimentas miseria y estrés, tus genes reaccionan a ello. Esencialmente, hay un incremento en la expresión génica relacionada con la inflamación y una disminución en la respuesta antiviral. Las personas que están sometidas a largos periodos de estrés tienen glóbulos blancos que generan ligeramente más proteínas proinflamatorias.

La inflamación es la primera línea de defensa en contra de la infección, por lo que es muy útil. Sin embargo, cuando el cuerpo produce inflamación durante un periodo prolongado, puede causar daños colaterales en los tejidos.

Los niveles bajos y constantes de inflamación pueden causar agotamiento e incrementar el riesgo de cáncer, enfermedades del corazón y alzhéimer, dijo la microbióloga Phoebe Lostroh, quien no es parte del estudio, pero está familiarizada con su contenido.

Los científicos en el nuevo estudio tomaron sangre de 80 adultos saludables que fueron examinados para los dos tipos de felicidad. Ninguno de ellos reportó estar deprimido o estresado.

Los científicos extrajeron material genético de su sangre y estudiaron las respuestas inflamatorias y antivirales.

Hallaron que las personas que experimentaron el bienestar hedónico tenían altos niveles de inflamación y una baja expresión génica antiviral y de anticuerpos. Estos resultados son similares a los de las personas que están deprimidas o experimentan mucho estrés.

Las personas que encontraron felicidad en la búsqueda de un bien común tuvieron menor nivel de la expresión génica inflamatoria y una fuerte expresión génica antiviral y de anticuerpos.

¿La conclusión?: la felicidad que viene de trabajar por una causa mayor a sí mismo tiene un impacto mucho más positivo en tus genes y tu salud que buscar la satisfacción únicamente personal.

“Las emociones que sientes hoy (…) realmente afectarán quién eres a nivel celular”, dijo Fredrickson.

En el estudio no se explicó por qué ambos tipos de bienestar tienen impactos genéticos diferentes, pero Cole tiene una teoría: “El bienestar hedónico depende de tu decisión de involucrarte y actuar para alimentar constantemente esta máquina de emociones positivas”.

“Si algo amenaza tu habilidad para buscar este tipo de felicidad personal, por ejemplo, si te lesionas o experimentas una pérdida, toda tu fuente de bienestar se ve amenazada. Vives más cerca del borde de ese tipo de estrés.

“Pero cuando encuentras bienestar en las conexiones que tienes con otros y en buscar algo que involucre colaborar con otras personas, si en esa circunstancia te lesionas, enfermas o sufres una pérdida personal, esa comunidad con la que trabajaste tan duro para conectarte, te ayudará a superarlo”.

REFLEXION:

Nosotras consideramos al hedonismo como una irresponsable superficialidad, no tenemos en cuenta nada ni nadie, nos perdemos de vista el respeto y la consideracion por el otro. Nos basamos en nosotros mismos, somos egoístas e individules. Para nosotras esto no deberia ser así, el placer no deberia ser el principal motivo que nos impulse a movernos y actuar en esta vida, porque todo puede terminar mal si nos limitamos a buscar solo el placer y la satisfaccion propia. Tambien consideramos que es una actitud carentede moral, es una actitud egocéntrica que no nos permite relacionarnos con otras personas. Esto no es positivo y debemos cambiarlo, deberíamos abrir los ojos y ver la inmensidad que nos rodea.

CRISIS DE VALORES

Los jóvenes en la actualidad estamos atravesando por una gran crisis, esta se funda en la carencia de valores que mostramos en la actualidad frente a los individuos de la sociedad; cada vez hay menos tolerancia, mas violencia, carecemos de solidaridad y tenemos un menor compromiso con la comunidad, lo cual esta produciendo una bomba de tiempo que va creciendo día a día y está destina tarde o temprano a explotar, lo que sin duda alguna llevara al caos total en toda la humanidad.

Aunque nos enseñen que la honestidad es un comportamiento ideal deseable (y todos lo aceptamos como algo cierto), la interpretación y el sentido que le damos en la práctica suele variar de una persona a otra.

Estas diferencias se traducen en actitudes e incoherencias muy concretas. Por ejemplo, ser honesto, entre otras cosas, significa cumplir con todos los deberes dentro de una organización, pero no es común que se asocie la impuntualidad injustificada con la deshonestidad.

Las crisis de valores, creencias o principios se  producen cuando su significado comienza a perder sentido y utilidad práctica en asuntos concretos.

Cuando hablamos de crisis de valores, es que todo lo bueno que hemos cultivado para el bien en nuestras vidas, está en franco deterioro.

Causas:

La desintegración y los conflictos familiares

Los divorcios

La situación económica

Deserción escolar

Desobediencia

Drogadicción

Consecuencias:

Surgimiento de bandas

Prostitución

Embarazos prematuros y no deseados

Robos

Transculturación

Abortos en jóvenes a temprana edad

Relaciones sexuales promiscuas

CRISIS EN LA FAMILIA, PERDIDA DE VALORES, CULTURA ADOLESCENTE.
En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios. En algunos se notan mas y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos, la familia y los estudios.
Jóvenes, el comportamiento y la convivencia de la población juvenil produce impacto por los desajustes y situaciones conflictivas (agresiones verbal y física) en cuanto al trato inhumano entre adolescentes, hechos antisociales, dificultad de convivencia familiar, inestabilidad emocional y en general grandes alteraciones de conducta, anexo a esto están los problemas generales en el medio en que se desenvuelven: desempleo, desintegración familiar, carencia de afecto, limitada participación de los padres en la formación de los hijos, uso inadecuado del tiempo libre, deficientes áreas recreativas y deportivas, alcoholismo y drogadicción. Además niños con dificultades en el aprendizaje o necesidades educativas especiales.

REFLEXION:

Nosotras consideramos que la crisis de valores se sobrentiende como una crisis general del ser humano en la actualidad, ya que solo buscamos vivir el momento, vivimos en lo rentable sin buscar saber la verdad. Es decir que hay muchos valores que hoy en dia ya no se tienen en cuenta, como por ejemplo, la honestidad, la sabiduría o la justicia entre otras, y creemos que no tener en cuenta esos valores esta bien, ya que nos acostumbramos a basarnos solo en nuestro placer individual. Buscamos solo ser mejores individualmente en base a lo rentable sin tener limitaciones de nuestras acciones. Desde nuestro punto de vista esto es algo muy dificil de cambiar, porque la sociedad ya lo tomo como algo normal, como algo de la vida cotidiana, pero obviamente no esta bien. Aconsejamos volver a tener en cuenta lo importante de la vida y no perder esos valores que nos hacen crecer como personas.

RELACIONES y SEXUALIDAD EN INTERNET

Nuevas formas de comunicar afectos

Este apartado presenta ideas que bosquejan ideas sobre globalización cultural, sociedades informatizadas y comunidades virtuales, sobre la sexualidad en tiempos de Internet, sus lenguajes, en particular la interacción electrónica, la gramática de los afectos y la nueva conformación de las relaciones sociales. Asimismo se esbozan variables diversas que derivan de los entendidos sobre sexualidad en la modernidad, hacia las experiencias informáticas que están esbozando una nueva manera de establecer vínculos afectivos

El amor en la Internet remite a imaginaciones, a fantasías con  cualquier sentimiento que desee poner una persona sobre otra, al no recibir  los estímulos de los sentidos que se ponen en funcionamiento en las relaciones cara a cara es posible atribuir cualidades desmesuradas a la otra persona. La comunicación amorosa interactiva en los comienzos, está sometida al anonimato, que según el tipo de personalidad, estimulará o no para continuar la relación. Es posible escribir los pensamientos, los sentimientos, descubrir gustos compartidos, ilusiones sobre lugares, adhesiones a figuras del espectáculo y símbolos sexuales. Las intimidades aumentan según las frecuencias de interacciones y un deseo de compartir vínculos.

Los encuentros amorosos

La forma de conocerse mujeres y varones a fines de siglo es errática y esa erratividad tiene sus causas en diversas cuestiones: entre las más importantes están la caída del amor romántico y la posición de las mujeres en la sociedad que ha sido determinante para el logro de su independencia económica de un cambio de rol con respecto a la maternidad y a la reproducción. Sin embargo, no puede negarse que las reivindicaciones de igualdad de derechos en la cultura occidental, permitieron un cambio sustancial de las relaciones amorosas.

en el siglo pasado los espacios, formas y tiempos de la seducción y de la consumación de la relación amorosa eran institucionalizados (la carta, la plática en la ventana, el día de campo en familia, la iglesia, el club, el grupo; la amistad, el noviazgo, la boda), los romances son ahora parte de un fenómeno nuevo: la Internet.

El lenguaje escrito necesita de una reflexión, de una cuidadosa introspección de parte de quien escribe, para que el destinatario se sienta consustanciado con las palabras que le remitan a la acción de la promesa que probablemente posean. Esta comunicación es especial en Internet; ocurre algo que no pasa en ningún otro ámbito de la vida de los interactuantes: no perciben olores, no tienen ningún estímulo visual, auditivo.

Se han generado cambios en las relaciones debidos a que la gran cantidad de personas están ocupados por los trabajos, las obligaciones familiares, las rutinas, etc. Dichos cambios apuntan a la dificultad de los encuentros amorosos. Por otra parte, a las personas adultas les resulta difícil establecer nuevos contactos emocionales, o entablar relaciones con gente nueva.

Los anuncios en la prensa escrita que ofrecen posibilidades de formar parejas fueron frecuentes en la última década, pero más reciente es el reemplazo por la Internet, que es el lugar por excelencia de los ofrecimientos de sitios que facilitan relaciones amorosas.

En la actualidad hay organizaciones que promueven las relaciones de tipo social-amoroso donde se pueden seleccionar el tipo de relaciones que se buscan y aun saber previamente las edades, profesiones, características físicas y aun origen racial y características físicas del candidato o posible prospecto. Estas organizaciones a veces cobran por sus servicios y generalmente tienen sistemas muy sofisticados de conexión entre las personas donde se respeta totalmente la privacidad.

Amor en tres dimensiones

Generalmente las correspondencias obligan a la activación de los pensamientos, el otro se mete en el cuerpo, es una expresión utilizada. Se deja todo para ir a la pantalla y verificar si existe correspondencia y el resto de las actividades del día ocurren con un acompañante fantasmagórico, al que se pregunta, responde y escriben en las ideas de la mente lo que ocurrirá horas más tarde. Es un proceso semejante al del enamoramiento en la vida real. No obstante la Internet genera adicciones, la intimidad, la pérdida de noción del tiempo y la falta de inhibición son los factores que contribuyen a reforzar la adicción. Internet sirve para escapar de las vidas anónimas, de los problemas cotidianos.

REFLEXION:

Nosotras consideramos que actualmente debido al aumento de redes sociales y a la disminución de valores, la gente comienza a relacionarse mediante internet, se comunican amorosamente y se conocen a traves de estas redes sociales. Se pierde el "amor romántico", las ganas de ver a la otra persona, ya no se "extraña", entre otras.

El internet va desgastando cada vez mas las relaciones, muchas veces preferimos conocer gente mediante una web, ya que a traves de ella podemos decir cosas que personalmente no nos animamos a decir o podemos disimular ser alguien que en realidad no somos. Nosotras sabemos que esto es muy dificil de cambiar, ya que la sociedad se acostumbro a esta realidad y ademas las nuevas tecnologias no nos dan la oportunidad de establecer verdaderos vinculos. Pero aconsejamos acabar con esto, permitiendonos ser nosotros mismos, dejando por un momento de lado el internet y valorando a la otra persona por lo que es, no por lo que aparenta ser.

Hoy en día es notario que cada vez mas hay una mayor cantidad de personas que solo mantienen relaciones amorosas vía Internet, por ejemplo...

Domingo, 04 de agosto de 2013  13:10 | Mujer¿Es posible encontrar pareja en internet?, mitos y verdades sobre las citas online

En un mundo donde la tecnología es cada vez más importante aún existen ciertos tabúes a la hora de conocer gente por Internet. Si bien algunos mienten, otros se muestran y encuentran el amor.

Una compañía de citas online investigó acerca de los mitos y verdades que rodean el hecho del intercambio amoroso vía internet.

inShare

Vivimos en un mundo donde la tecnología es cada vez más importante, sin embargo, aún existen ciertos tabúes a la hora de conocer gente por Internet. Match.com, una compañía de citas online, hizo una investigación acerca de los mitos y verdades que rodean el hecho del intercambio amoroso vía internet.

Argumentos tales como "son todos mentirosos", "es sólo para los desesperados" y otros similares constituyen el listado de justificaciones que hacen que algunos rechacen esta vía de comunicación llegando incluso a descalificarlas por considerarlas de poca o escasa utilidad. Según el psicoanalista Sergio Zabalza, quienes se niegan a esta posibilidad "cierran la puerta a la aventura de estar vivo".

Uno de los mitos es que las citas online son sólo para las personas mayores: falso. Más de la mitad de los registrados (55 por ciento) tiene entre 18 y 24 años, seguido por aquellos que tienen entre 25 y 45 años con el 21 por ciento, dejando el resto para los que tienen más de 46 años.

También es falso que la gente miente en internet. Puede ocurrir lo mismo cuando se conoce a alguien en un bar, un boliche o cualquier lugar. En esas circunstancias también las personas quedan expuestas a que el otro pueda inventar una historia. En las citas online pasa lo mismo. Por eso hay que saber bien con quién estamos hablando antes de concretar el encuentro personal.

A propósito de esto, Ana, de 36 años, cuenta que a su pareja, con quien convive ya hace un año y medio, lo conoció hace tres años en el sitio de encuentros Badoo. "Considero que tuve suerte, porque esto es como en la vida real: allí hay de todo tipo de perfiles de personas y sobre todo, muchos mentirosos e infieles, que tal vez encuentran allí un espacio donde acariciar la vida que no tienen", dice.

"Hay quienes tiran el anzuelo para encuentros ocasionales (lo cual considero muy peligroso). También hay hombres y mujeres que acaso tienen alguna dificultad para socializar, o simplemente se sienten solos y necesitan con quien hablar. Este fue mi caso y puedo decir que en este juego me topé con algunos indeseables, como aquel simpático que me dijo que era soltero, pero no lo era, y su mujer descubrió que chateaba conmigo. Lo gracioso es que ella me escribió insultándome y yo terminé consolándola y recomendándole que se vinculara con personas que la merecieran".

Química online. Otro de los prejuicios frecuentes es creer que es imposible conocer a alguien en internet para formar una pareja seria. Muchas sostienen que no existe la "química online" o es impersonal, cuando en verdad se da el mismo proceso que en el mundo fuera de la web. Cuando conocemos a alguien por internet se puede chatear y ver cuáles son sus intereses. De esta forma, si se da cierta conexión entre ambos, podrán seguir conociéndose hasta concretar el encuentro en persona y ver cómo se desenvuelve la relación.

Encuentro. También se dice que para poder tener una cita buena se deben pasar antes por malas experiencias. Sin embargo, algunos conocieron a su pareja al primer intento, mientras que otros tuvieron que probar con varias personas antes de lograr una relación seria.

Al respecto Paula, de 39 años, comenta que tiempo atrás existía un programa de internet conocido como Icq en el cual se podía conocer gente según la edad y localización (no existía Facebook). "Estaba bueno porque le pedías autorización y sólo participaban las dos personas en el chat. Nunca había salido con nadie por este medio ya que se decía mucho sobre la veracidad de las cosas que te decían".

"Muchos se han llevado chascos y otros han hecho grandes amigos. En mi caso el chat sólo me benefició para el primer contacto con mi marido ya que al chatear me pidió mi teléfono para llamarme y apenas empezamos a charlar pegamos onda enseguida. Los dos somos súper charletas y como estuvimos casi una hora hablando por teléfono, quedamos en encontrarnos a tomar un café al día siguiente. Cuando me pasó a buscar no te explico los nervios que tenía pero apenas nos pusimos a conversar nuevamente me fui tranquilizando. Hablamos mucho de nuestras vidas, las familias de cada uno, los valores compartidos ,etcétera. Y a partir de ese momento las salidas fueron diarias hasta que pusimos fecha de casamiento", recuerda Paula, hoy casada hace 8 años y con dos hijos.

Lo cierto es que las citas online están ganando reputación gracias a que son una forma cómoda de conocer gente nueva en los momentos que se tienen disponibles.

Las jornadas laborales cada vez más exigentes o debido a que los amigos ya tienen pareja y no hay con quién salir a un bar, resultan obstáculos para descubrir personas nuevas con personalidades afines.

La pantalla, un escondite

Para algunos la pantalla puede ser un lugar donde esconderse y animarse a decir cosas que quizás cara a cara no se dirían. Además, a veces funciona como un medio donde construir falsas identidades y despistar al cibernauta que está del otro lado.

Tal el caso de la historia de Marcelo O., que resulta algo desopilante, aunque no terminó en romance pero sí tiene que ver con el amor, el desamor, los celos y acaso con algo de locura. Conoció a una chica española hace algunos años en una sala de chat de El País de Madrid. Congeniaron inmediatamente: mismos intereses, mismas inquietudes. La mujer terminaba de romper una relación con un argentino, que la tenía obsesionada.

Marcelo le contó muchas historias de su vida, anécdotas, cosas de su infancia. Pasó algún tiempo y la comunicación se cortó. Poco después, la española retomó el diálogo a través de mails. Le contó que, en un intento desesperado por volver a comunicarse con su viejo amor, había falseado una identidad y lo había buscado en las redes, como una manera de reconquistarlo. Pero para armar su nuevo rol, había necesitado apropiarse de la vida de alguien, y había elegido la suya, la de Marcelo.

Confesiones. Suele ser también frecuente utilizar este medio para hacer confesiones atrevidas que de otra forma no serían posibles afirmar cara a cara. Sobre el particular Patricia, de 36 años dice que las cosas "fuertes" las ha dicho en el marco de un diálogo medido, guardando cierto recato y educación. "Lo cierto es que una vez que se trasciende el mero sitio de encuentros y se pasa a utilizar la cámara y el micrófono (como una especie de previa al contacto presencial), es muy usual que el hombre pida a la mujer que muestre algo y según el nivel de inhibición, la conexión puede terminar en sexo virtual, lo cual también me parece peligroso por el riesgo de la difusión de las imágenes y de extorsiones", relata Patricia.

"Esta cuestión de los hombres que gustan y demandan sexo on line fue precisamente el filtro para conocer a alguien que según mis expectativas valiera la pena: en cuanto un conocido virtual se propasaba en el chateo con el lenguaje, le cortaba y lo eliminaba automáticamente sin mediar explicaciones".

REFLEXION:

Nosotras consideramos que actualmente debido al aumento de redes sociales y a la disminución de valores, la gente comienza a relacionarse mediante internet, se comunican amorosamente y se conocen a traves de estas redes sociales. Se pierde el "amor romántico", las ganas de ver a la otra persona, ya no se "extraña", entre otras.

El internet va desgastando cada vez mas las relaciones, muchas veces preferimos conocer gente mediante una web, ya que a traves de ella podemos decir cosas que personalmente no nos animamos a decir o podemos disimular ser alguien que en realidad no somos. Nosotras sabemos que esto es muy dificil de cambiar, ya que la sociedad se acostumbro a esta realidad y ademas las nuevas tecnologias no nos dan la oportunidad de establecer verdaderos vinculos. Pero aconsejamos acabar con esto, permitiendonos ser nosotros mismos, dejando por un momento de lado el internet y valorando a la otra persona por lo que es, no por lo que aparenta ser.

CONSUMISMO

En este tipo de sociedad todo es puesto al alcance de la mano de los sujetos, pero bajo un precio: consumirlo. El sujeto queda reducido y seducido en la idea de consumir para conseguir la felicidad y afianzar su identidad; de ahí las últimas tendencias individualistas que han desplazado al consumo de masas, ahora todo es personalizable, es decir, referido automáticamente a uno mismo. Celulares, autos y en general todos los bienes pueden llevar el sello de quien los adquiere. Pero a pesar de todo eso la ansiada felicidad no llega, el sujeto se encuentra igual de solo e infeliz que antes, frustrado por no haber accedido a la felicidad prometida por el mercado pero esperanzado en que en su próximo consumo si lo logrará.

El consumidor queda entonces sumido en la fantasía posmoderna de: “Me afirmó por lo que soy y soy lo que plasmó en lo que tengo” de ahí que cada vez le hace falta tener más para poder afirmarse y luego compartirlo o mostrarlo a los demás para entonces ser confirmado por ellos.

Vemos entonces aquí al sujeto seducido por la imagen, el gran Otro ya no es el lenguaje – que entra por el oído – sino el mercado – que entra por la vista; aunque en ambos sigue estando la falta como elemento estructurante es más efectiva su presencia en la mercancía, porque el sujeto puede percibir la carencia que lo constituye.

Y justamente aquí ingresa el último componente de la sociedad consumista contemporánea: el deseo. En su individualidad el sujeto deseante cree que obedece a sus propios deseos, cuando en realidad no es así, se encuentra preso en el deseo del Otro que busca homogeneizar y estandarizar. Esto es provocado porque la sociedad consumista posmoderna ha creado toda una ideología de “consumir para ser”, dentro de esta las subjetividades se van diluyendo; el sujeto no se encuentra a si mismo ni encuentra a los otros. Poco a poco todos aquellos que pudieron haberse colocado como alteridades y como diferentes han sido borrados. Si antes la represión bloqueaba el acceso del deseo ahora dicha evitación viene dada por la anulación de los otros.

Esto genera la supresión del hombre como sujeto individual y lo convierte en un sujeto social atrapado en el discurso del consumo, su comparación frente a un otro no es posible y se ve en la necesidad de consumir para identificarse, le coloca entonces su “identidad” a la mercancía que adquiere y sin percatarse esa misma mercancía lo marca también a él.

Dentro de su malestar el sujeto deseante ha sido seducido por la idea de que puede acceder a la felicidad consumiendo. Se encuentra constitucionalmente insatisfecho y ante eso es bombardeado por ofertas simbólicas que pretenden ser reales; el consumo funciona entonces como una queja o una enfermedad auto curable que sanará al consumir algo. Dicho sujeto pasará toda su vida deseando y consumiendo atravesado por un deseo que le es ajeno pero cómodo ya que le provee la certeza de algún día poder llegar a la felicidad.

Estamos viendo, en otras palabras, que la importancia central que tenía el trabajo en la sociedad fordista, al vincular las motivaciones individuales con la integración social y la reproducción del sistema productivo, ahora la asume el consumo. Esto conlleva que incluso la percepción del pobre, del excluido, del extraño, pasa por la forma de participación de estos en la rueda sin fin del consumo que, como un motor de movimiento continuo, se va reproduciendo a sí mismo y creando nuevos deseos y nuevas ambiciones que poseer para, a la vez que se mantiene la maquinaria del sistema de producción siempre en marcha en pos de la productividad sostenible y creciente, crear una permanente necesidad de realización social en el individuo.

Cada vez es mayor  el numero de personas que se ven afectadas a esta adicción por comprar , y  las nuevas tecnologías y sus avances contribuyen de gran manera con esto:

21 de agosto de 2013•16:51 • actualizado a las 18:03

La tecnología para ayudar al adicto a las compras que llevas dentroFoto: ReproducciónBBCMundo.com

Comprar un vestido o un traje para una ocasión especial no es para débiles.

Especialmente si la idea de pasar horas buscando, probándose, tratando de hacerse un espacio en una tienda a rebosar y de no rendirse ante la misión nos da pavor.

Si te pasa eso, no estás solo.

No es casualidad que las ventas onlinehayan crecido 21,1% hasta US$1 billón en 2012 y se espera que aumenten otro 18,3% este año, según analistas de la consultora eMarketer.

Y no es ningún secreto que el romance del público con las compras online, con el factor añadido de la recesión global, le ha sumado puntos al golpe de las tiendas tradicionales.

La supervivencia en la era moderna significa invertir, en mayor o menor medida, en tecnología.

Los kioskos ayudan a complementar una prenda con accesoriosFoto: BBCMundo.com

Y ahí es donde entra una de las últimas palabras en incorporarse al diccionario urbano: omnicomercio, que significa que, en lugar de forzar a los consumidores a elegir entre comprar en la red o en la tienda, integra las ventas de manera más completa, difuminando los límites entre ambas versiones.

Los especialistas en tecnología comercial NCR creen firmemente que ese es el camino a seguir. La compañía, que inicialmente se especializó en hacer cajas registradoras, también tuvo que adaptarse a la atmósfera cambiante en el comercio.

"Creo que la clave es tratar de identificar el área en el que necesitas una estrategia, pero también tener algo concreto que (los vendedores) puedan comenzar a implementar hoy mismo", explica Giovanni Bandi, director de ventas de NCR para el norte de Europa.

"En nuestra opinión, hay un sentido de urgencia. No te voy a aburrir con datos sobre el hecho de que High Street (en referencia a las tiendas tradicionales) está en problemas. Todo eso lo sabemos, pero el punto es saber cómo moverse y hacerlo rápido".

Elegancia de sastre

¿Entonces, qué pasa con ese traje que necesito para una boda?

Has encontrado un vestido o traje que parece perfecto pero, como te diría cualquier comprador experimentado, ahí es donde el verdadero dolor de cabeza empieza: los accesorios.

Y ahí estás otra vez en peregrinaje para encontrar los zapatos, el bolso, la camisa o la corbata que combinen con ese maravilloso atuendo que te has empeñado en conseguir.

NCR cree haber encontrado la solución.

Sus kioscos "Pasillo Infinito" parecen una tableta gigante que hace de mostrador con un monitor LED.

Una de sus aplicaciones permite a los clientes elegir un elemento, sostenerlo frente a la cámara y hacer que ésta detecte el color exacto que buscamos.

Después muestra una serie de elementos que tiene almacenados, zapatos y bolsos, por ejemplo, que combinan con él o lo complementan.

El cliente puede ver entonces las prendas, tallas y colores que tiene disponibles, seleccionar las que se quiere probar e incluso pagar por ellas o solicitar elementos no disponibles en ese momento para que lo envíen a casa.

El dispositivo está diseñado para integrar la oferta de comercio electrónico con las aplicaciones móviles.

El software ayuda a crear mejores combinacionesFoto: BBCMundo.com

"El desafío es tomar la experiencia de la plataforma web y ponerlo a disposición en la aplicación móvil con el mismo nivel de flexibilidad en la confuguración, tal y como harías en un kiosco", afirma Kevin Briggs de NCR.

"Ambas deben dar el mismo nivel de expectativas a los clientes", sostiene Briggs, para quien la forma en la que vamos a comprar hoy en día ha cambiado completamente.

En el pasado, los vendedores tenían más influencia sobre los consumidores, en el sentido de que acompañaban al comprador en su búsqueda del producto en el punto de venta tradicional.

"Ahora creo que se dio vuelta a la tortilla. El consumidor es el que dirige y tiene... los medios para usar distintas tecnologías (para comprar). Así que creo que la balanza está ahora del lado del consumidor. Y el reto para el vendedor es cumplir con ese desafío".

Investigaciones de Samsung sugieren que Briggs tiene razón. Pese a que el 72% de los vendedores cree que invertir en tecnología en sus tiendas es vital para competir con la web, sólo el 35% ha adoptado tecnologías como las tabletas.

"El comercio ya no es que la gente va a comprar, se trata de cómo compra la gente. Para que High Street compita con la conveniencia de comprar online, la tecnología puede jugar un rol esencial a la hora de diferenciar y enriquecer la experiencia de comprar en la tienda física", dice Philip Oldham de Samsung.

Realidad aumentada

Volvamos al conjunto de la boda. Ahora resulta que cuando te lo pruebas te da la sensación de que el color que has elegido te hace ver como si hubieras estado una semana en el hospital. Vuelta a la mesa de dibujo en tu celular.

Ese día llevas puesto un suéter de tu color favorito. Tomas la bolsa y vas al espejo a echar un vistazo.

La aplicación muestra los vestidos disponibles en ese color. Eliges uno y aparece delante de ti una versión en realidad aumentada para que veas cómo es.

También lee la etiqueta de la bolsa y te muestra otros elementos de esa gama que quizás estés interesado en comprar.

Esta tecnología la desarrolla una compañía denominada MediaZest, que usa pantallas y dispositivos Samsung.

"Estamos recibiendo mucho interés de la industria de la moda", afirma el director ejecutivo Geoff Robertson.

"Tenemos una solución que usa el movimiento para originar el contenido que es aplicable a la industria de la moda, pero también en la de la hostelería. Por ejemplo, en un centro comercial lo podríamos usar para crear contenido original en función del lugar de dónde viene cada uno".

La compañía también ha desarrollado un sistema que muestra diferente contenido en una pantalla de video dependiendo de quién lo mira.

"Esta es tecnología que estamos empezando a usar para medir la audiencia, mejorar el contenido y dirigir el contendio que se muestra", afirma Robertson.

"Usa una computadora personal, una cámara web y una pantalla Samsung. La webcam está situada en la parte superior de la pantalla hacia fuera para determinar cuánta gente mira el contenido, durante cuánto tiempo y su género. Los resultados que se basan en las preferencias por género juegan un papel importante".

"El sistema también puede usarse para clasificar el rango de edades y generar los informes que muestran la mezcla de género y edad, unos datos muy importantes para programar el contenido de los centros comerciales, por ejemplo. La privacidad se mantiene ya que las imágenes no se almacenan, sólo capturan datos de ellas".

Consejo amistoso

Y si lo que te sucede es que desconfías de tu propia capacidad para escoger la ropa que te sienta mejor, también hay una solución.

Los ganchos para colgar ropa muestran a cuantas personas "les gusta" una prenda en FacebookFoto: Reproducción

Si compras en C&A en Brasil y tienes dudas sobre cómo te queda algo, puedes pedirle opinión a las miles de dependientas que te ayudan a saber lo que se lleva esa temporada.

La compañía usa perchas hechas a medida para líneas de ropa especiales que muestran la cantidad de "me gusta" que la prenda tiene en su página de Facebook. Cada una de ellas, está conectada a una webcam a través de un microcontrolador que transmite los likesen tiempo real.

Esta tecnología ha ganado varios premios.

"Fue la primera vez que el mundo onliney el real trabajaban mano a mano en una tienda. A los clientes les encanta saber qué una prenda es deseada y que les gusta a otros", afirma una portavoz de C&A.

"En la primera edición de Fashion Like, la prenda con mayor número de recomendaciones fue también la más vendida en la tienda".

Según Bo Derek, quien dijo que el dinero no compra la felicidad no sabía dónde ir a comprar.

Muchos de nosotros necesitamos poca persuasión para dedicar un día a ir de compras. Y con la tecnología adecuada, quizás el resto podamos empezar a dejar de preocuparnos y a amar las tiendas.

REFLEXION:

Para nosotras las sociedades modernas viven muy alejadas del ser humano, lo cual genera un vacío espiritual importante en las personas. El hombre de hoy solo se basa en la maquinaria monstruosa. El ser humano ha llegado a ser un pequeño cable dentro de un sistema de máquinas que te da todas las cosas que uno no necesita y te quita justamente aquellas cosas que nos hacen falta. El mundo capitalista de hoy se basa en el consumo excesivo de aparatos eléctricos, comidas procesadas, autos lujosos y drogas de todo tipo, pero carecen angustiosamente del cariño y la compañia de la gente, del valor de la amistad desinteresada, la felicidad del amor y la belleza a la naturaleza. Debemos dejar de basarnos en el consumismo materialpara evitar que el mundo se aleje del alma humana.

MASIFICACION Y GREGARISMO

La masificación y el gregarismo contemporáneo se da no sólo por la monotónica arquitectura de nuestras megalópolis; se percibe también en esos ríos de gente que deambula por nuestras ciudades, que sale de los trenes subterráneos, todos con el mismo taciturno silencio, todos con prisas y como programados para la rutinaria labor del día.

Pero donde la masificación y el gregarismo se pintan con relieve es en el estilo de vida de los jóvenes, no siendo ajenos los adultos: todos visten de la misma forma; tararean o cantan las mismas canciones; ingieren bebidas similares, en horarios cronométricamente exactos.

Les fascina la marca, la pilcha, el auto, la moto, el lugar del carrete, las zapatillas de onda; son fieles del grupo musical, con frecuencia dichos musiqueros son verdaderos héroes del derrumbe, pero igual los siguen fanáticamente.

Pesan mucho los amigos y/o las amigas, que tienen. Muchas veces, tienen más poder de decisión que la propia familia.

Los grupos entre sí están cohesionados y armonizan; tienen sus pactos y sus leyes, pero frente a otros grupos pueden ser enemigos intolerantes y violentos. Lamentablemente nuestra vida diaria está sembrada de estas agresiones.

Parecería que el joven posmoderno al estar arraigado en un grupo estuviera exento de la soledad, de la angustia y de la depresión. No es así. El joven y el adolescente recibe mucho de su grupo, pero no lo suficiente como para impedirle la orfandad. ¿Por qué?

Porque en el grupo las relaciones carecen de profundidad y no son personalizadas; porque si bien recibe mucho de su grupo, ¿Un adolescente puede conducir a otro adolescente? Hay que recordar que un ciego no puede conducir a otro ciego. La soledad lleva a la angustia y ésta desemboca en una “huida”: droga, violencia o suicidio.

REFLEXION:

Para nosotras este es uno de los temas mas destacados de la actualidad, es el que mas se presenta en nuestra sociedad, esto no quiere decir que los temas anteriores no se presenten con gravedad, sino que este es considerado natural dentro de nuestra sociedad. Desde nuestro punto de vista esto se debe al "miedo"  que tenemos como personas de ser distintas al resto. Para no ser rechazas dentro de la sociedad, seguimos a la "masa" y actuamos sin pensar solo lo hacemos porwue todoel mundo lo hace. Nosotras consideramos que cada persona tiene algo que la hace único, que debemos aprender a ser nosotros mismo, y sentirnos bien con las decisiones que tomamos por mas que no sea la decisión que el resto tome. No esta mal tener a alguien que te guíe como persona, pero todo en exceso es malo.

Comment Stream