"Un trabajo institucional para integrar las tics"

¿Cómo  motivar a los docentes que no utilizan habitualmente las Tics en el aula para que las incorporen en sus áreas?

Es importante tener presente frente qué institución escolar nos encontramos. Para ello, a continuación publicamos un audio con una breve descripción de la escuela sobre la que estamos trabajando nuestro plan de acción en relación a la utilización de las Tics por parte de los docentes:

El mundo de las tecnologías es bastante amplio. Los docentes debemos dominar este área, e implementarla en nuestra planificación para ir en sincronía con los nuevos tiempos y a la vez ser un ente innovador. Las TICs forman parte de esas herramientas, y por ello debemos de ser pro-activos al usarlas, y adecuarlas a nuestra vida como un bien necesario y de avance, a través de las cuales desarrollamos nuestros potenciales y conocimientos.

Si bien, la irrupción de las Tics en el aula contribuye a aggiornar la educación a los tiempos que corren, son más las dificultades o miedos con los que los docentes nos encontramos que las ventajas que pueden proporcionarnos estas herramientas educacionales. Los cuestionamientos frecuentes que los educadores nos hacemos frente la inclusión de las Tics en el curriculum son: “¿Para qué emplearlas si con el libro es suficiente?”, “Yo no tengo un pleno dominio de la tecnología, no quiero que el alumno pase a ser el docente”, “Tengo miedo de no poder darle vialidad a estas herramientas”, “En mi área es sumamente dificultoso utilizarlas”.

Algunos docentes son reacios a incorporarlas en sus clases porque no se sienten lo suficientemente seguros para hacerlo, otros porque saben que toman más tiempo y ellos deben invertir tiempo en capacitarse y planificar. Esto demanda un esfuerzo extra. Asimismo, algunos educadores son reticentes  porque no confían en que las tecnologías vayan a funcionar bien y les puedan facilitar y enriquecer la tarea. Otros reaccionan porque no se sienten apoyados por las autoridades educativas para emprender innovaciones didácticas que incluyan novedades tecnológicas.

Esta situación puede revertirse invitando a estos docentes a que visiten las aulas de colegas que ya están integrando TIC en sus prácticas y con buenos resultados, que se sumen a redes escolares docentes para intercambiar saberes, dudas, certezas, opiniones, reflexiones, recursos e información, e invitarlos a dar sus primeros pasos de la mano de un par más avanzados.

Presentación del plan de acción

El uso de las Tics ya no se nos presenta como un futuro sino que forman parte de nuestro presente, y por lo tanto, ya no podemos obrar como si todavía no hubiesen “desembarcado” en nuestras aulas. Las Tics son una realidad en la educación de hoy, y como toda realidad debe afrontarse para poder “arribar a buen puerto”. Por ello, es necesario concientizarnos que no solo “ellos”, los alumnos, deben aprender a utilizarlas sino también “nosotros”, los docentes: es un desafío que nos involucra a “todos”.

  • Objetivo que se espera alcanzar:

Que las Tics ya no sean un horizonte sino una herramienta concreta en el proceso de enseñanza aprendizaje.

  • Papel de los actores del proceso de enseñanza-aprendizaje:

Los docentes serán los guias y moderadores: una especie de puente, de lazo entre los alumnos y las nuevas tecnologías. El rol del docente debe ser fuerte y constante en el proceso ya que de él depende que las Tics sean utilizadas como un medio de acceso a la información y no sea tomada por parte de los alumnos como mero juego. Por este motivo, es necesario una capacitación y formación consciente, responsable y constante del docente.

Los alumnos serán también apuntadores en el proceso de aprendizaje ya que, al estar inmersos en en una generación digital, son también conscientes y competentes en el uso de las nuevas tecnologías.

En otras palabras, docente y alumno realizarán trabajos colaborativos y de intercambio a fin de facilitar y enriquecer el trabajo dentro del aula: en palabras más específicas, hablaríamos de una "toma y daca", siempre que se brinda un conocimiento, también se recibe algún tipo de enseñanza.

Es importante horizontalizar las jerarquías entre de un ambiente de respeto y responsabilidad en los roles institucionales.

  • Idea fuerza:

Se busca que los alumnos puedan aprender contenidos, saberes de una manera más entretenida, a través de juegos, videos, y que, con sencillas prácticas, logren expandir la transmisión de lo aprendido.

Conceptos claves que justifican la necesidad de  incorporar las tics  en las ulas

  • Las tecnologías de la información y la comunicación no son simplemente un medio o una herramienta para desarrollar la inteligencia, sino un espacio multidimensional, público, colaborativo, para la construcción de ideas, conceptos e interpretaciones, la organización y la acción. Las TIC aportan un espacio que puede integrarse y complementar las tareas del aula, especialmente en la experimentación y aprendizaje de otras formas de conocer y otros modos de expresarse, de comunicarse y de hacerse visible”.   (Batista, María Alejandra et al. -2007-, Tecnologías de la información y la comunicación en la escuela: trazos, claves y oportunidades para su integración pedagógica, Buenos Aires, Ministerio de Educación. Pág. 38.)
  • "Somos inmigrantes digitales, vinimos a este mundo desde afuera. Los jóvenes son nativos digitales, ellos crecieron en ese mundo, con todas esas cosas que tienen un tremendo potencial educativo: blogs, wiki, Facebook, Twitter. El peligro es que los jóvenes se vayan a otros lugares, si la escuela no se conecta con sus problemas y preocupaciones. La idea es que los educadores pueden aprender más de los entornos virtuales, los entornos de juego, de cómo hacer más exploratorio y más emocionante el aprendizaje para los estudiantes, porque el aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas para ellos." (El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo.)

Como indica Feldman (2010), la mayoría de las prácticas educativas pueden ser pensadas a partir de ideas que conlleven el uso de alguna herramienta digital; la integración curricular de las tecnologías de la información implica el uso de estas tecnologías para lograr un propósito en el aprender de un concepto y un proceso en una disciplina curricular específica. Es importante pensar que al integrar curricularmente las TICs ponemos énfasis en el aprender y cómo las TICs pueden apoyar aquello, sin perder de vista que el centro es el aprender y no las TICs.

También, nos pareció nteresante retomar la sieguiente afirmación como soporte de nuestro plan de acción:

"La colaboración en el contexto del aula invita a docentes y estudiantes a caminar juntos, sumando esfuerzos y competencias. Incentiva el aprender haciendo, el aprender interactuando, el aprender compartiendo”1

1 El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias , Intervenido por Maldonado, Ada Silvina el 10/06/2014 09:42.

En lo que respecta a las entrevistas de dos docentes de la institución (adjuntadas al final de la propuesta), podemosagregar que si bien hay un interés en utilizar las Tics en el aula, aún son muchas los inconvenientes que los docentes encuentran a la hora se emplearlas, algunos exernos (como la falta de recursos) o propios (la reticencia a ponerlos en práctica por desconocimiento o por la no utilidad que le encuentran en su área como hemos expresado al comienzo del trabajo)

Por este motivo, es necesario la capacitación del planteal docente para quee stos miedos e incertidumbres no opaquen lo enriquecedor que resulta hoy en día emplear estas herramientas en las aulas.

Para sortear estas dudas, sería interesante que cada institución destine algunas de sus horas curriculares o si no es posible realizar un taller en contraturno para los docentes y el uso de las tics; una serie de encuentros en donde se los motive a utilizar estos recursos digitales a través de actividades y, obviamente, clases teóricas para el correcto uso de las TICs. El tiempo estimado será  agosto - octubre del 2014, don encuentros semanales de 2hs de duración cada uno.

Posibles dificultades a la hora de abordar el plan de acción y soluciones pensadas

Una de las principales dificultades puede ser el rechazo de los docentes a asistir al taller.

Una de las soluciones es abrir un espacio de debate para que cada uno exprese su negación al curso. Sería bueno invitar a colegas que estén empleando estos recursos en sus áreas para que den testimonio de lo beneficioso que resulta el empleo de estas herramientos. Sobretodo en lo que respecta al afianzamiento de la relación docente-alumno y en el intercambio de conocimientos.

Bibliografía

-Madagadán, Cecilia (2012): "Clase 4: El desafío de integrar actividades , proyectos y tareas con las TIC", Enseñar y aprender con tic, especialización docente de nivel superior en educación y TIC. Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.

-El aprendizaje y el entretenimiento ya no son actividades separadas”, entrevista de Fabián Bosoer, Clarín, 24 de mayo.

Comment Stream

2 years ago
0
2 years ago
0

Las intervenciones anteriores peretenecen a docentes del área de Educación Artística y Matemáticas de la institución en la que se llevaría a cabo el plan de acción.
Los datos fueron relevados en forma escrita y luego fueron grabados en el programa Souncloud.