ESCUELA DE LA FAMILIA AGRÍCOLA
"Padre Antonio Sepp"

Huerta Escolar
Trabajando en el aula

¿Como reducir la resistencia del equipo docente a la aplicación de Nuevas Tecnologías en el aula?

Fundamentación

La Escuela de la Familia Agrícola “Padre Antonio Sepp” cuenta con una sala de informática equipada con seis computadora a la cual acceden los alumnos únicamente en el horario de tecnología de la información y la comunicación aplicada al agro y en horarios libres o contra-turno para realizar búsquedas de información en internet.

En la institución son muy pocas las áreas en la que los alumnos utilizan computadoras, ya que son muy pocos los que cuentan con estos equipos.

En el marco del programa EFA Digital, se tiene la información que la escuela será beneficiada con netbook para los alumnos de 3ro, 4to y 5to año durante el transcurso del año 2014; pero en este escenario, surge la preocupación de los docentes, sobre como implementar esta tecnología en el aula

Resultado de las entrevistas y encuestas

    Esta inquietud se ve reflejada en los resultados de entrevistas y encuestas realizadas al 80% del equipo docente.

Respecto a la aceptación del Programa EFA Digital, los docentes que consideran un desafío o bien una oportunidad representa una mayoría que está dispuesta a buscar la forma de adaptarse a la nueva propuesta, innovando y modificando sus propias prácticas.

El aspecto negativo que más se destacan en la opinión de los docentes es la dificultad de implementar nuevas estrategias utilizando estas herramientas, debido a la falta de capacitación, lo que acarreará como consecuencia, que estos dispositivos no sean utilizados con una finalidad didáctica y se transforme en un instrumento de distracción que entorpecerá las horas de clase.

La utilización de las Netbook en las horas de clase dependerá de la apertura, la predisposición y la capacitación de los docentes.

El temor y el desconocimiento sobre la aplicación didáctica de estos equipos juegan en contra y profundizan el rechazo de su implementación y en muchos casos un uso limitado y esporádico.

Si bien en la zona el problema de conectividad es una constante, los resultados reflejan que la principal preocupación de los docentes se centre en el “como capacitarse y aplicar correctamente las tecnologías informáticas en el aula”

La Capacitación docente vuelve a surgir como una necesidad urgente a la que hay que dar una respuesta.

Análisis de la Problemática

A partir de la pregunta que encabeza este trabajo “¿Cómo reducir la resistencia del equipo docente a la aplicación de nuevas tecnologías en el aula?” y teniendo en cuenta el contexto de la institución y la lectura de los gráficos que resultaron de las entrevistas y encuestas realizadas, surge como primera acción a llevarse adelante, la motivación de los docentes a través de un programa de capacitación que los lleve en primer lugar a reflexionar sobre la importancia de la implementación de las TIC en nuestra realidad.

Las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación, y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas y los docentes que en ellas se desenvuelven no pueden permanecer al margen, deben conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

Las TIC ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizaje, pero aprovechar esta oportunidad dependerá de la apertura y capacidad de innovación de los profesionales.

Es por todo lo expresado anteriormente que se concluye que una implementación exitosa de las tecnologías en el aula va a depender en gran medida de la aceptación del docente y la voluntad de enriquecer sus prácticas educativas sumando a las decisiones curriculares y pedagógicas, las tecnológicas.

“…la base de una buena práctica educativa con TIC exige una comprensión de los conceptos cuando usamos determinadas tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan las tecnologías de forma constructiva para enseñar un contenido curricular; del conocimiento sobre lo que hace un concepto fácil o difícil de aprender y cómo las tecnologías pueden ayudar a compensar (o reparar) algunas de las dificultades de aprendizaje a los que los estudiantes se enfrentan; el conocimiento previo del alumno y las teorías epistemológicas del profesor, así como los conocimientos sobre cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para construir nuevos conocimientos a partir del conocimiento preexistente y desarrollar nuevas epistemologías o mejorar las antiguas.”

Koehler y Mishra (2006, 2008) “TPACK”

A través de un adecuado programa de capacitación se podrá lograr que los docentes adopten las nuevas tecnologías en sus prácticas, creando nuevas estrategias que capten la atención y el interés de los alumnos, colaborando de este modo al logro de un aprendizaje significativo a través de la construcción de nuevos conocimientos e implementación de nuevas metodologías de trabajo dentro y fuera del aula.

PLAN DE ACCIÓN

Las Propuestas para dar respuesta a la problemática planteada son:

  • 1. Motivar a los docentes de la institución a inscribirse en la Especialización Docente en Educación y TIC.
  • 2. Organizar Jornadas de Capacitación sobre el uso didáctico de las Netbook

Fundamentación

Las nuevas tecnologías son más que una herramienta didáctica, se las consideran asistentes en el aula, por tal motivo es esencial que los docentes conozcan las diversas posibilidades que se pueden explorar e implementar a través de ellas.

Para lograrlo se proponen jornadas de capacitación con un formato de taller donde los profesores puedan ir descubriendo en la práctica los beneficios que las TIC ofrecen por medio de los softwares de aplicación.

Evaluación

La misma se realizara en proceso y a través de la resolución de las consignas planteadas

Conclusión

Considerando que el Programa EFA Digital beneficiará a la Institución, la implementación del mismo dependerá del grado de convencimiento de los docentes frente a la modificación e innovación de sus prácticas educativas.

Esta realidad institucional se verá beneficiada con la ejecución de un programa de capacitación, ya que a través del mismo se brindará las herramientas necesarias para garantizar una mayor seguridad de los docentes frente a las nuevas tecnologías.

Otro beneficio será la posibilidad de trabajar en red con los alumnos y los colegas tanto en el aula como fuera de ella, pudiendo además incluir a las familias en este entorno digital.

Abrir las mentes y estar predispuestos al cambio son los requisitos necesarios para no quedar atrás en esta carrera evolutiva de la educación actual.

Comment Stream