Bocetos y Justificaciones -Comunicación Educativa

Paulina Cámara Vidales
A01039839

Tema: Ironía

Justificación:

Antes que nada explicare que es ironía. La ironía, según la real academia, es el tono burlón o en si la burla fina o disimulada. Yo elegí este tema, porque desde mi punto de vista este es un elemento demasiado importante en la obra. Tanto que sin él, la historia no sería tan atractiva y solo sería otra historia común de caballeros. Podemos decir que la historia es irónica, por el hecho que hace burla a las situaciones de la edad media, sin embargo relacionadas con la vida moderna, específicamente a mediados del siglo XX en adelante. Por esta razón es que es atractiva, porque a final de cuentas, esta historia contiene situaciones y características tanto de la vida y la persona moderna disfrazada con una fachada medieval, y esto es lo que la hace atractiva, al menos para mí.

Para este proyecto, yo decidí hacer un poema. Al principio lo quería hacer de la ironía que tiene el cuento en general, que se concentrara en los aspectos importantes o más destacados de la historia. Pero era muy general, así que decidí hacerlo sobre la perspectiva de Rambaldo, como es que la ironía se efectúa en la vida de Rambaldo al entrar a la guerra, para ser más específicos. Yo lo que quiero transmitir es lo que le sucede a este personaje. Los momentos o sucesos que tome fueron, la venganza de su padre, cuando conoce a Agilulfo y también su enamoramiento hacia Bradamente. El poema consistiría aproximadamente de 4 o 5 estrofas. La primera sería una introducción de lo que él va a hacer a la guerra, las otras serán ya en si la descripción chica los momentos antes mencionados, y la última, como por así decirlo, su reflexión. Al poema le puse de nombre Caustica Realidad, porque hace referencia a la verdad o las situaciones que él vive al pertenecer al ejército de Carlomagno. Si investigamos un poco sabremos que la palabra caustica es sinónimo de irónica, por lo que conlleva el tema principal.

Hasta ahorita en el boceto, se muestran 4 estrofas, 3 cuartetos y un quinteto. Y como dije anteriormente, en el primero hable de su propósito, el segundo cuando conoce a Agilulfo, el tercer su situación romántica con Bradamente y hasta el ultimo la reflexión.

Tengo pensado plasmar este poema en una hoja que tenga apariencia vieja, como de pergamino y así enmarcarla. Será aproximadamente del tamaño de una cuartilla. Así que los materiales que utilizare son:

  • Hoja de pergamino
  • Marco
  • Laminas para enmarcar
  • Pegamento o cinta.
  • Passe-parteut/hojas de color
  • Entre otros materiales para enmarcar

Cita del libro:

“Rambaldo comprendía que aquí todo avanzaba con rituales, convenciones, fórmulas, y debajo de esto, ¿qué había, debajo? Se sentía presa de un azoramiento indefinible, al saberse fuera de todas estas reglas del juego...”

Boceto

Cautica Realidad

“Mi propósito, vengar a mi padre,

pero era un lío solicitar el permiso

solo para matar a Isoarre.

Sin contar con un después impreciso.

Conocí a un caballero, el modelo ideal.

Era valiente, honorable y leal.

Pero la verdad dura y despiadada

es que sin la armadura no es nada.

Luego encontré a mi otra mitad, mi amor.

Aunque este sentimiento no tiene concordia,

ya que ella ama a la inexistencia

y yo de persistente soy su seguidor.

Después de pensar y pensar tanto

Reflexione y me dije a mi mismo

En este lugar lo extraño es usual.

Todo es tan confuso, sin embargo racional.

Con un poco de tiempo te acostumbrarás

a la caustica realidad de las guerras.”

Frida Gutiérrez Mireles A01039975

Tema: Ironía

Justificación:

Dentro de la novela “El Caballero Inexistente”, por Ítalo Calvino, se narran distintas aventuras que los personajes tuvieron que atravesar para encontrarle sentido a su vida. Sin embargo, al momento de describirlas, podemos observar que muchas de sus acciones son irónicas. La ironía no sólo es una figura literaria que nos da a entender lo contrario de lo que se dice, si no también se usa para expresar algo incongruente; algo que va más allá de una acción simple. Usando este tema, he decido crear como proyecto final un soneto. El soneto es un género lírico que se caracteriza por su composición tan peculiar. Está compuesto de cuatro estrofas, de las cuales dos son cuartetos y dos tercetos; con un total de once sílabas por verso.

Dentro del poema resaltaré los tres aspectos irónicos más relevantes que se aprecian en la obra. En primer lugar se encuentra lo que es llamado “Inexistencia corporal”. La inexistencia corporal es la característica más relevante de Agilulfo. Agilulfo es un caballero del ejército Franco, el cual se caracteriza por tener una personalidad tan perfeccionista acompañada de una armadura reluciente. Por otro lado está Gurdulú, su escudero, quien es todo lo contrario a Agilulfo: el desorden, la locura y el existir sin que él mismo lo sepa. Por el simple hecho de que Agilulfo es más disciplinado que Gurdulú y que todos los caballeros del ejército Franco, a pesar de su falta de consciencia, lo convierte en un factor irónico. En muchas ocasiones vemos como Agilulfo actúa con mejores métodos ante cualquier situación, a diferencia de sus compañeros y escudero; aquellos con alma y cuerpo.

Por otro lado están los intérpretes, sirvientes usados por los paladines cada vez que se enfrentaban al enemigo, para saber lo que decía su adversario. Muchos de los paladines morían al momento de combatir, sin embargo los intérpretes eran la excepción, ya que a pesar de su posición junto a las espadas cruzadas entre los adversarios, siempre salían ilesos. “A estos intérpretes, de una y otra parte se había convenido tácitamente que no había que matarlos”.

El tercer tema es el origen de Torrismundo. Torrismundo era un joven que se oponía a las guerras y en cierto modo odiaba a Agilulfo. Dentro de un banquete su impulso fue tan grande que, sin pensarlo dos veces, se atrevió a decir que la mujer que Agilulfo dijo salvar de perder su virginidad, aquella que le dio el título de caballero, no era lo que dijo ser en esos momentos y que sus verdaderos padres eran “Los Caballeros del Santo Grial”. La ironía se presenta al momento de utilizar padres en plural. Al momento de leerlo es probable que a muchos lectores les haya parecido extraño el hecho de pensar que todo un grupo de personas haya contribuido al nacimiento de un solo individuo.

La técnica que usaré en este soneto, para incluir todos los temas sin perder el sentido de la obra, será escribir en la primera estrofa un lapso introductorio; así el lector sabrá que lo narrado serán fragmentos relevantes de la obra. Para acercarlo un poco más a la Edad Media, he decido crear un pergamino en el cual estará escrito el poema. Este pergamino contará con dos tubos de madera circular a los extremos (conseguidos en Home Depot), con un fondo o textura de hoja vieja. Para crear este tipo de hoja será necesario: un cartoncillo, café colado, agua, una esponja (materiales fáciles de conseguir en cualquier papelería o supermercado) y un encendedor para darle un toque envejecido; contará con un estilo de letra cursivo.

Cita del libro: (tercer párrafo)

“A estos intérpretes, de una y otra parte se había convenido tácitamente que no había que matarlos”.

Boceto

“Media Ironía” (por el momento)

Jorge Adrián Besnier Benavides A01039882

Temas: El sentido de la vida, y La existencia o inexistencia.

Justificación

En el concepto, o conceptos que me voy a enfocar en mi obra, o más bien lo que busco transmitir es: El sentido de la vida, y La existencia o inexistencia.

Empezando con un poco de información de la obra (Caballero Inexistente), y su autor, quien se enfocaba, o interesaba por los problemas sociales. Por lo cual yo veo al personaje principal del Caballero Inexistente, Agilulfo el cual no existía, pero existía, como una crítica a la persona, o ciudadano actual. Por esto mismo se dice que la obra es una crítica social del hombre actual se hacen ver sus defectos, virtudes e influencias actuales.

Ahora bien continuando con las características de El Caballero Inexistente, Agilulfo, para hacer, o construir una relación concreta hacia la persona de la actualidad. Agilulfo posee la más hermosa armadura blanca, esta luce brillante día y noche, más dentro de la armadura no había un cuerpo, menos una cara. Pero aun teniendo todas estas características el caballero no está satisfecho consigo mismo, aun teniendo grandes cualidades. A este lo presentan en la obra como un ser casi perfecto, responsable, puntual, etc. Pero aun así sufre de ciertas cosas además de su inexistencia, no duerme, reflexiona todo el día, busca la perfección. Ser condecorado.

Con las características de Agilulfo ahora puedo comenzar a explicar lo que quiero representar. Siendo esta una obra posmoderna, quise representar lo menos esperado, y una nueva mirada a algo de lo que nosotros tenemos características predeterminadas. En este caso cuestionar la existencia de alguien o de uno mismo, al ver la imagen. Por lo tanto cuestionaran su sentido de la vida, si es que tienen uno.

Para terminar mi explicación en mi obra está representada una persona que como El caballero inexistente perdió el sentido de la vida, y que además no existe. La persona viéndose al espejo representa en el momento en donde él se ve a sí mismo, y se da cuenta que es, como Agilulfo, inexistente. Esta es la razón por la cual en el espejo este representado El caballero inexistente y no la persona.

Algunos de los temas representados son:

  • Ironía

Este tema se relaciona, porque con mi obra de arte les estoy dando a entender que tal vez su persona no es lo que ellos creen.

  • Valores, Perfección, Apariencia, Gloria

Empezando por los valores, las personas, al igual que los caballeros, siguen ciertos valores. Estos los siguen o los practican debido a que quieren llegar a la perfección, en conjunto con sus actividades. Estas tienen que ser perfectas, porque en dado caso dañaría si apariencia de ser perfectos, lo cual no pueden permitir. Ahora bien, todo esto se realiza con el fin de llegar a la gloria o ser condecorado.

  • Falta de sentido de la Vida, Relación con la Actualidad

Si comparamos al Caballero inexistente, quien seguía todas las características anteriores, y a una persona en la actualidad podríamos sorprendernos. Debido a que esta puede, o ya perdió su sentido de la vida al igual que Agilulfo.

Materiales

  • Cuadro de tela
  • 30cm x40cm
  • Tienda “Maquetas” San Pedro
  • Tienda “Artística” Cumbres
  • Pintura, y Brochas
  • Mi mamá pinta, por lo tanto tomare pintura de su material para pintar.
  • Colores: aun no definidos
  • Acrílicas
  • Bastidor

Citas del libro:

“Tenía siempre razón, y los paladines no podían sustraerse, pero no escondían su descontento. Agilulfo Emo Bertrandino de los Guildivernos y de los Otros de Corbentraz y Sura, caballero de Selimpia Citerior y de Fez, era ciertamente un modelo de soldado; pero a todos les era antipático.”

“Los estados de desfallecimiento o desesperación o furor de los otros seres humanos le daban inmediatamente a Agilulfo una calma y una seguridad perfectas. El sentirse inmune a los sobresaltos y angustias que sufren las personas existentes lo llevaba a tomar una actitud superior y protectora.”

Boceto

Rebecca Robledo Cruz A01039989

Tema: La deshonestidad

Justificación:

Lo que mi dibujo quiere representar en cómo la gente a veces se esconde en algo que no es para protegerse de ciertas cosas, ocultar o algo, etc.

Escogí a Bradamante y como se esconde de Agilulfo siendo alguien que no es porque es algo común en la actualidad sobre todo entre jóvenes de mi edad que a veces decimos mentiras que según nosotras decimos que hemos hecho, tenemos o somos, con el propósito de sentirnos mejor o aceptados o protegernos de algo como burlas. En el caso de Bradamante en el libro del caballero inexistente que huye de Rambaldo por haberlo besado creyendo que este era Agilulfo y ahora se siente humillada, triste y molesta

En el dibujo use el mismo concepto, el de una monja, como en el libro que es en lo que Bradamante se disfraza para poder escribir y ocultarse de Rambaldo fingiendo ser Sor Teodora, quien aún la seguía buscando y al final de la novela se da a conocer que Rambaldo si la encontró y ella en todo el tiempo que transcurre de narrar la historia siente un poco de remordimiento por haber dejado a Rambaldo.

La obra será una pintura que pintare con las clases de pintura que ofrece la prepa, por ahora aún no sé de qué color será pero me gustaría que fuese de colores fríos y apagados y el tamaño del bastidor aun no lo tengo pensado.

Cita del libro:

“¿Y eso? Es un caballo que se oye venir por el escarpado camino. Sí, se para justo aquí, a la puerta del monasterio. El caballero llama. Desde mi ventana no consigo verlo, pero siento su voz. — ¡Eh, buenas hermanas, eh, oídme! Pero ¿no es ésta la voz, o me equivoco? ¡Sí, es ella! ¡Es la voz de Rambaldo que he hecho resonar tanto tiempo por estas páginas! ¿Qué quiere aquí, Rambaldo? —Eh, buenas hermanas, ¿podríais decirme por favor, si ha encontrado refugio en este convento una guerrera, la famosa Bradamante? Claro, buscando a Bradamante por el mundo, Rambaldo tenía que llegar incluso hasta aquí. Oigo la voz de la hermana guardiana que responde: —No, soldado, aquí no hay guerreras, sino sólo pobres y piadosas mujeres que rezan para expiar tus pecados. Ahora soy yo la que corro a la ventana y grito: — ¡Sí, Rambaldo, estoy aquí, espérame, sabía que vendrías, ahora bajo, partiré contigo! Y rápidamente me arranco la cofia, las vendas claustrales, el refajo, saco del arcón mi túnica color topacio, la coraza, las canilleras, el yelmo, las espuelas, la sobreveste azul. — ¡Espérame, Ramblado, estoy aquí, yo, Bradamante! Sí, libro. La sor Teodora que narraba esta historia y la guerrera Bradamante somos la misma mujer. A veces galopo por los campos de batalla entre duelos y amores, a veces me encierro en los conventos, meditando y escribiendo las historias que me han ocurrido, para tratar de comprenderlas. Cuando vine a encerrarme aquí estaba desesperada de amor por Agilulfo, ahora ardo por el joven y apasionado Rambaldo.”

Boceto

María José García Ramírez A01570073

Tema: La armadura, La identidad, y la mujer

Justificación:

“El caballero inexistente” por Ítalo Calvino, es una novela que cuenta con dos sentidos de vida, la realidad y la ficción, se puede encontrar la realidad en como el ser humano usa una armadura para protegerse de los problemas de la sociedad, ya que esta novela está inclinada por el interés social, y del lado de la ficción podemos observar la inexistencia, que es representada en Agilulfo, un caballero que es caracterizado como sinónimo de la perfección, sin embargo no existe. Los personajes son el sentido de la novela, podemos ver que cada uno de estos busca su sentido de vida, en este proyecto me enfocare en Bradamante, y la mujer medieval.

Bradamante es una mujer guerrera, desordenada pero a la altura de los hombres de la novela y representa un personaje muy libre y real. Mi concepto está basado en la fuerza de la mujer en aquella época que por supuesto no era muy reconocido. Mi obra representa tres temas en específico, La armadura, La identidad, y la mujer.

La armadura es algo que distingue a Bradamante de cualquier otra mujer, es una mujer guerrera que toma un sinónimo de Agilulfo, tal como la perfección, su armadura la protege de la división social, en tal época había una división social la cual era la nobleza, monja y doméstica. Bradamante tomaba responsabilidades de monja, pero adquiere libertad en cuanto la nobleza, también se les asignaban tareas dependiendo de la clase social, y al poder tomar la responsabilidad como caballero sus tareas disminuyen aunque como monja siguen igual, lo cual nos lleva a la preferencia por hombres, ya que la mujer era muy maltraída en tal época.

Rambaldo mata a su enemigo Isoarre el asesino de su padre y en la lucha se encuentra con dos enemigos quien después un caballero lo salva, Rambaldo decide seguirlo para descubrir quién era su Salvador, se lleva una gran sorpresa y descubre que detrás de tal armadura hay una mujer muy bella, y entonces se enamora de ella, Rambaldo se desvive por impresionar a Bradamante sin embargo ella termina enamorándose de Agilulfo quién le atrae por compartir características similares a las de ella y él no le corresponde porque sabe que no puede tener romances por su inexistencia. Todos los personajes continúan con el romance toda la novela, y al final cuando Agilulfo desaparece, Rambaldo toma la armadura y se la pone todo con tal de estar con Bradamante, sin embargo ella descubre que es un engaño y que no es Agilulfo, y al final Bradamante se va con Rambaldo. Todo este romance nos muestra una pérdida de Identidad por parte de todos con tal de estar con quién ellos desean, nadie en verdad había encontrado su razón de vida y por supuesto los tres personajes copian la actitud de otros para ser aceptados, y aquí se muestra cómo aunque Bradamante es una mujer fuerte y perfeccionista tiene una debilidad que es el amor.

Mi tercer tema es la mujer, las capacidades de la mujer son completamente separadas de las del hombre, la mujer es maltratada y se les daban muchas actividades, incluyendo que ya estaban separadas por niveles sociales. Bradamante estaba en dos niveles: Era monja, y estaba del lado de la nobleza, lo cual hace una diferencia muy notable ya que como hombres y caballeros no se les ponían tantas tareas, que si eran mujeres y monjas aparte del maltrato. Sin embargo en la novela se muestra la habilidad como mujer, el que Bradamante haya rescatado a Rambaldo aún el siendo caballero, nos muestra la fuerza y disposición de una mujer.

Mi obra será una pintura en la cual utilizare los siguientes materiales:

-Cuadro de tele de 30x40 y la pude encontrar en la tienda Parisina, utilizare pintura acrílica y pinceles, y será una combinación de colores opacos y vivos para no perder la seriedad de la pintura, los colores todavía no son definidos.

Citas de la obra:

“Bradamante no era distinta de ellos, en el fondo; quizá estos deseos suyos de severidad y rigor se le habían metido en la cabeza para contrastar con su verdadera naturaleza”

“Bradamante, ¿sabía algo más? Después de toda su vida de amazona guerrera, una profunda insatisfacción se había abierto camino en su ánimo. Había emprendido la vida caballeresca por el amor que sentía hacia todo lo que era severo, exacto, riguroso, conforme a una regla moral, y —en el manejo de las armas y de los caballos— a una extrema precisión de movimientos”

Boceto

Karen Michelle Hernandez Sandoval A01570027

Tema: La armadura como un símbolo

Justificación:

Para mi obra lo representare con una pintura, el tema en el que me enfocare es en los caballeros y su armadura. Elegí representarlo con una pintura porque puedo mostrar los elementos que identifican a un caballero de manera más específica.

En gran parte del libro se habla sobre los caballeros y sus armaduras, Agilulfo es el ejemplo perfecto de un caballero de la era medieval. Una característica de Agilulfo es su hermosa armadura, la cual es blanca y brillante.

La armadura es esencial en un caballero ya que eso es lo que los identifica (el caballo, la espada, el escudo). Elegí este tema porque el libro gira alrededor de un caballero llamado Agilulfo, el representa al caballero perfecto porque tiene el valor, coraje y fuerza suficiente para proteger al pueblo.

La armadura no expresaba mucho sobre la persona detrás de ella, planteaban cosas irreales.

En la obra se muestran los caballeros como personajes fuertes, decididos y valientes. El caballo de guerra es representado como un animal pesado y grande.

Materiales:

  • Cuadro: Lo conseguiré en una papelería.
  • Pintura: En la misma papelería la cual no se todavía.

Cita del libro:

“Los Caballeros, con las miradas vueltas al cielo, al son de cuernos y metales, marcharon sobre las aldeas curvaldas de noche. De las hileras de lúpulos y de los setos saltaban villanos armados con horcas de heno y podaderas, tratando de oponerse a su paso. Pero poco pudieron contra las inexorables lanzas de los Caballeros. Una vez rotas las desmirriadas líneas de los defensores, se arrojaban con sus pesados caballos de guerra contra las cabañas de piedra y paja y barro, derribándolas bajo los cascos, sordos a los gritos de las mujeres, los terneros y los niños.”

Boceto: