MATEMÁTICA - - TICS

La Relación Entre las tics, las Matemáticas, el Proceso de Enseñanza Aprendizaje e Internet.

Si constamos con el modelo 1 a 1, ¿por qué no lo estamos aprovechando al 100%, para que los alumnos puedan desarrollar sus capacidades con la tecnología con que cuentan?

Encuesta a los alumnos

Observando los gráficos, se observa que los alumnos; que la utilidad de las netbook en la casa, se reparte entre escuchar música y realizar las tareas escolares y le sigue jugar y navegar en Internet.

Si analizamos, el 65% de los alumnos encuestados, no cuentan con Internet en su casa; pero el 64% tiene correo electrónico, de los cuales el 68% tienen cuenta en facebook y el 49% tiene más de 500 amigos, lo que nos indica una buena comunicación entre los adolescentes a través de las redes sociales.        

Encuesta a Docentes

A la luz de las respuestas obtenidas puede decirse que la mayoría de los docentes utilizan la netbook en el aula en bajos porcentajes.

Gran parte de los docentes de la institución consideran que los alumnos no logran realizar un aprendizaje significativo a pesar de las diferentes estrategias de enseñanza brindada por ellos.

Con respecto a los software específicos del área se observa que en su gran mayoría los docentes del establecimiento poseen escasos programas, por lo cual sería óptimo que los administradores de red facilitaran la carga de programas extra a los básicos que utilizan habitualmente.

Son muy pocos los profesores que realizan capacitaciones en software específicos del área. Lo que evidencia que sería fructífero proponer dichas capacitaciones.

Aportes teóricos

La actividad profesional de los profesores, tiene lugar en un contexto caracterizado por el grado de complejidad y por un gran dinamismo, que obliga a integrar conocimientos diversos que tienen que ver con el contenido que enseña y en la actualidad adquiere mayor relevancia, el uso de tecnología para el aprendizaje.

Encontramos instituciones que por diversos motivos, no apoyan los esfuerzos de los profesores para integrar las tecnologías en su actividad docentes.

Las computadoras personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida, hasta el punto de que, si alguien no tiene acceso a un ordenador que funcione con una razonable conexión de banda ancha, se puede considerar que está en desventaja.

La valoración del estado actual de la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar y de su impacto sobre la enseñanza y el aprendizaje.

Todos los indicadores apuntan en la dirección de una incorporación creciente de las TIC al currículo escolar y no hay razón para pensar que la enseñanza y el aprendizaje del manejo y dominio de estas tecnologías vayan a presentar mayores dificultades que la enseñanza y el aprendizaje de otros contenidos curriculares.

Incorporar las TIC a la educación escolar; aprovechando los recursos y posibilidades que ofrecen estas tecnologías. Recordemos la coincidencia en señalar que las TIC en general, y las tecnologías multimedia e Internet en particular, se utilizan todavía poco, muy poco, en la mayoría de las aulas y que, cuando se utilizan, a menudo es, tanto por parte del profesorado como del alumnado, para hacer lo que de todos modos ya se hacía: buscar información para preparar las clases, escribir trabajos, hacer presentaciones en clase, etc.

La incorporación de las TIC a la educación escolar es aprovechar la potencialidad de estas tecnologías para impulsar nuevas formas de aprender y enseñar. No se trata ya de utilizar las TIC para hacer lo mismo pero mejor, con mayor rapidez y comodidad o incluso con mayor eficacia, sino para hacer cosas diferentes, para poner en marcha procesos de aprendizaje y de enseñanza que no serían posibles en ausencia de las TIC.

  • Internet

Es un recurso didáctico de primera magnitud. Pero su uso está mediado por nuestras prácticas e ideas sobre cómo se produce el aprendizaje y cómo podemos contribuir los docentes en este proceso.

Se pueden lograr distintas aulas:

Aulas activas, en las que los estudiantes participan en la elaboración de la información relevante.

Aulas constructivas, en las que las ideas nuevas se integran en los conocimientos previos y se promueve la construcción de nuevos significados.

Aulas colaborativas, en las que una comunidad de aprendizaje anima a que cada miembro contribuya a las metas del grupo y al aprendizaje de los demás compañeros.

Las distintos posibilidades que nos brinda Internet:  

Como biblioteca, podemos utilizar nuestro acceso a Internet y el de los alumnos para acceder a enormes cantidades de materiales interesantes que, de otro modo, estarían fuera de nuestro alcance. Textos, imágenes, presentaciones, piezas musicales, colecciones de enlaces o de datos, hipertextos, vídeos… cualquiera que sea el producto o artefacto digital que diseñen y produzcan puede ser compartido por Internet con otras personas (compañeros, padres y madres, la comunidad, otros alumnos de lugares remotos, cualquiera interesado, etc.)

Como canal de comunicación, usar la Internet para comunicarse entre sí y para inter cambiar información. Implica una forma diferente de trabajo colaborativo en el que la perspectiva de construcción colectiva del conocimiento adopta la forma más explícita.

Plan de Acción

Objetivo:   Integrar las tics en la matemática.

                    Incorporar el uso de Internet en matemática.

                    Capacitar a docentes en software específicos del área.

Cada uno de los actores tienen sus tareas específicas.  

Desde la coordinación de área, crear una carpeta en el servidor de la escuela, en la cual tendrán acceso todos los profesores del área. Donde se subirá toda la información relacionada con el área e institución. Y utilizarlo como medio de comunicación.

Los docentes del área de la institución, aportaran cada uno, distintas actividades realizadas con tics, subirlas al servidor de la escuela, para compartirlas con sus colegas. Los cuales entre todos vayan realizando aportes en las actividades propuestas. Se pueden presentar actividades tradicionales e incorporarles distintas tecnologías.

La asesoría pedagógica, tendrá acceso a las actividades, para colaborar desde su aporte pedagógico y orientar a los docentes a mejorar las propuestas didácticas.

Administrador de red, van a crear la carpeta y los usuario y contraseña para cada uno de los profesores. Y solucionar los problemas técnicos que pueden surgir en el trascurso del año.

Durante el desarrollo del primer trimestre, ir aportando actividades relacionadas con los contenidos que se están desarrollando, para poder ir aplicando las secuencia preparadas. Y crear usuario, contraseña y la carpeta de matemática en el servidor

En la escuela constamos con : Servidor de la escuela. Netbook funcionando de los alumnos. Acceso a Internet (no hay conexión disponible).

Uno de los logros a considerar como primordial es poder realizar la participación dinámica de los docentes, aportando ideas en las propuestas de sus colegas. obtener conexión a Internet.

La dificultades más importantes son la no participación de los docentes y No constar con Internet, por lo que en las propuestas no se podrá incluir el uso de Internet.

Producciones de alumnos

Para finalizar, observamos algunas producciones de los alumnos utilizando software específicos del área. por ejemplo:

Utilizando Cmap

Utilizando GeoGebra.

Bibliográfica

Los desafíos de las Tics para el cambio educativo. Cesar Coll.

Enseñar y aprender con tecnologías:  Un modelo teórico para las buenas prácticas con tics. Jesús Valverde

Internet en educación. Jordi Adell.

 

Comment Stream