Mejorando la enseñanza con las TIC

El instituto de Educación Superior de San Bernardo es uno de los primeros y más antiguo del departamento O´Higgins, ha sido atravesado por las diferentes transformaciones ocurridas en el Sistema Educativo y se adaptó exitosamente a los cambios. Sin embrago, con la aparición de las nuevas tecnologías, esta, es todavía una materia pendiente en nuestra Institución; si bien la mayoría hace uso de las nuevas tecnologías, usando herramientas como ser el Power Point, búsqueda de información en Internet, programas de redes conceptuales, cmaps, y otros; no lo hacen como algo habitual, sino más bien, de forma esporádica, para decir que se adaptan a los cambios que demanda el nuevo Sistema Educativo, que es el uso de las tics en el aula.

Por lo tanto, para no quedar con esta materia pendiente y que se utilice las TIC en el aula, es que se sugiere dar el puntapié inicial, comenzando a trabajar todos los docentes en la plataforma virtual del Infod.

La utilización de la plataforma virtual por parte de los docentes, será tomada como parte importante e su formación profesional. Esta medida será acordada por la coordinadora Pedagógica, los docentes y el Facilitador de la plataforma, quien se encargara de capacitar a los docentes de la Institución, como así también de brindar apoyo a los profesores cuando trabajen en sus aulas virtuales.

El siguiente link muestra la encuesta realizada a los docentes respecto a la utilización de las TIC en el aula

https://docs.google.com/spreadsheet/viewform?usp=d ...

De las encuestas realizadas a los docentes los aspectos más sobresalientes son los aspectos que se detallan seguidamente.

Propuesta superadora

Debido a la falta de incorporación de las TIC en las aulas por parte de los docentes del Instituto de educación superior de San Bernardo es que se sugiere para incorporar paulatinamente el uso de las aulas virtuales de la plataforma del infod, donde los docentes además de elaborar actividades para trabajar en estas, deberán generar estrategias para que el aula no sea solo utilizado solo como otro medio para que los alumnos cambien el libro de texto impreso por el digital, sino que además, utilicen las TIC como:

  • Herramientas
  • Asistentes
  • Gestión de la Información
  • Uso de entornos de publicación ( redes sociales, wikis, varios)
  • Trabajo con proyectos
  • Trabajo Colaborativo

Este tipo de trabajo permitirá que el alumno no se limite al uso horario de clase sino que extienda el mismo al que considere necesario de manera asincrónica.

Para Que

Después de la lectura del texto ¿Internet I, Escuela 0? de Daniel Cassany y Denise Hernández fue como ver y descubrir lo que está ahí presente pero nunca lo vemos, tratamos de mejorar nuestras prácticas educativas con estrategias a veces obsoletas sin tener en cuenta cuales son las necesidades e inquietudes de nuestros alumnos.

Llego la hora de que repensemos nuestras prácticas, pero utilizando las herramientas que a los alumnos le son familiares y pasan gran parte del día con ellos (Internet, celulares, Tablet, etc), y planifiquemos nuestras actividades a partir de este contexto, salgamos de lo conocido y conquistemos juntos con nuestros alumnos lo desconocido y por conocer, el tiempo nos dará los frutos y estaremos orgullosos de haber sido parte de esa docencia que se animó al cambio.

Plan de Acción

En las Jornadas Institucionales, dos, tres o las jornadas que sean necesarias, serán utilizadas, para que el Facilitador de la Institución, acompañado por docentes que tienen experiencia trabajando en la plataforma del Infod., capaciten a todos los docentes (Profesores, Bedeles, Equipo de Conducción) en la utilización de esta potente herramienta.

El Objetivo no solo apunta a mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje en las clases áulicas, sino también, para que cada sector de la Institución, pueda darle el máximo provecho a sus tareas cotidianas, por ej., Inscripciones en línea a mesa examinadoras o para cursar los espacios del Profesorado, a través de la página del Instituto, esto descomprimiría un poco el trabajo administrativo de los bedeles en fechas picos.

Al finalizar cada jornada, los diferentes sectores del Instituto, tendrán asignada una tarea, que deberán ser puesta en práctica en las aulas virtuales, la misma tendrá una fecha tope para su entrega, el facilitador hará un seguimiento del trabajo de los docentes e intervendrá a través de mensajes internos o foros creados para tal instancia.

Cada docente deberá a su vez, enseñar a trabajar en el aula virtual a los alumnos del profesorado, ya que estos formaran parte del Sistema Educativo y tienen que ir familiarizándose con el uso de las tecnologías.

Logros esperados.

Que los docentes incorporen paulatinamente las TIC en las clases áulicas.

Generar el hábito del uso de las TIC en el aula (alumnos y docentes)

Participación activa de los alumnos en la construcción de nuevas estrategias de enseñanza donde se incorporen las TIC como instancia superadora en el proceso de enseñanza-aprendizaje

Concientización de la importancia de trabajar con las TIC en el aula, para estimular el proceso de enseñanza –aprendizaje en los alumnos.

Institucionalizar las TIC en los diferentes espacios escolares.

Dificultades.

Apatía, por falta de interés en los docentes.

Conectividad

Resistencia a la incorporación de nuevas estrategias en el aula (uso de TIC)

Falta de momento de Reflexión y de retroalimentación de los actores involucrados.

Posibles respuestas a las dificultades.

Trabajo en Intranet, a través del programa maestro (no requiere la necesidad de conexión a Internet).

La participación activa de los docentes será considerada como una variable más de su formación profesional.

Generar distintas acciones intrainstitucionales en horario institucional para atender las demandas que a los docentes se les pueda presentar.

Según las encuestas realizadas y lo que se habla en la reuniones de personal en lo referente al uso de las herramientas Tics, hay bastante discordancia en cuanto a lo que se dice y lo que se hace, por ejemplo si observamos, la mayoría de los docentes manifiestan la importancia de las tics, en el proceso de enseñanza aprendizaje, sin embargo, muy pocos lo utilizan de manera asidua, es por eso que es necesario un plan de acción para sacar el máximo provecho de ellas.

Como dice Cope Kalantzis (en el aprendizaje ubicuo), los ordenadores personales y portátiles se han convertido en parte integral de nuestro aprendizaje, de nuestro trabajo y de nuestra vida social, hasta el punto de que, si alguien no tiene un ordenador que funcione con una razonable conexión de banda ancha, se puede considerar que está en desventaja, y si a esto añadimos que los alumnos nacieron en esta nueva generación, porque no aprovechar y utilizar esta herramienta para estimular su aprendizaje y su permanencia en las escuelas.

Bibliografía

ADELL, J. (2003). “Internet en el aula: a la caza del tesoro”. En Edutec.Revista Electrónica de Tecnología Educativa, nº 16. http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec16/adell.htm.ADELL, J. (2004). “Internet en el aula: las WebQuest”. En Edutec. RevistaElectrónica de Tecnología Educativa, nº 17. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec17/adell_16a.htm.AREA MOREIRA, M. (1996). “La tecnología educativa y el desarrollo einnovación del currículum”. Documento publicado en las Actas del XICongreso Nacional de Pedagogía. Tomo I. Ponencias. San Sebastian, julio1996. http://www.ull.es/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc-sep.htm.DIAS, L.B. (1999). “Integrating Technology”. En Learning & Leading withTechnology, nº 27 (3), pp. 10-21.DODGE, B. (2002). “The WebQuest Page”. http://webquest.sdsu.edu.DOWNES, S. (2004). “Educational Blogging”. En EDUCAUSE Review, vol.39, nº 5 (September/October 2004), pp. 14-26. http://www.educause.edu/pub/er/erm04/erm0450.asp.HARRIS, J. (1995a). “Organizing and Facilitating Tellecolaborative Projects”.En The Computing Teacher, vol. 22, nº 5. http://www.ed.uiuc.edu/Mining/February95-TCT.html.HARRIS, J. (1995b). “Educational Telecomputing Projects: InterpersonalExchanges”. En The Computing Teacher, vol. 22, nº 6. http://www.ed.uiuc.edu/Mining/March95-TCT.html.

Cope, Bill y Mary Kalantzis (Eds.). 2000 multialfabetizaciones:. Aprendizaje de la lectura y en el diseño ofSocial Futures. London: Routledge -.. 2004. "Text Text-Hecho". E-Learning 1:198-282. -. 2007. «Nuevos medios, nuevos aprendizajes." International Journal of Learning 14:75-79. Gee, James Paul. 1992 La Mente Social:. Lengua, ideología y práctica social. Nueva York: Bergin y Garvey -.. 2003. ¿Qué video juegos tienen que enseñarnos acerca de Aprendizaje y Alfabetización. New York: Palgrave Macmillan.15-. . 2005 ¿Por qué los videojuegos son buenos para el alma: El placer y de aprendizaje. Melbourne: Common Ground.

Comment Stream