"Nos formemos en Tics: Un proyecto destinado a promover estrategias pedagógicas y educativas en el uso de las TICs en el IES N° 6021. Metán, Salta".

El objetivo central del presente proyecto radica en incorporar las TICs en el Instituto de Formación Docente N° 6021 en la formación de futuros profesores de distintos niveles y en los docentes formadores del instituto.

* Se buscar trabajar en equipo interclaustro, mediante trabajo colaborativo para fomentar y producir distintas estrategias a partir de las necesidades de cada carrera.
*Aprovechar la implementación  del Programa Conectar en los institutos de formación docente.  * Fomentar el uso y los beneficios del soporte tecnológico en cada uno de los actores que intervienen en el proceso formativo.
* Generar espacios de participación, concertación y difusión acerca de los logros obtenidos a partir del uso pedagógico de las TICs en nuestro instituto.

¿QUE LE QUEREMOS PROPONER?
El presente proyecto busca incentivar el uso de las TICs en el instituto 6021 de la localidad de Metán y además generar espacios de participación en donde se generen estrategias pedagógicas para el uso de las Tics en cada una de las cátedras. Para ello, contamos con la referente técnica, que posee un perfil apto para coordinar instancias formativas en el uso de diferentes programas y aplicaciones para el trabajo en clases. El proyecto está destinado para los docentes y estudiantes de formación docente que estén interesados en aprender e incorporar las herramientas tecnológicas en los futuros ámbitos de actuación docente. El equipo rector, tendrá como misión convocar y generar estos espacios en el instituto, con la finalidad de incentivar y promover el uso de las nuevas tecnologías en cada una de las cátedras de las tres carreras docentes que actualmente oferta el instituto. Se busca formar un perfil de docente capacitado e interiorizado en el uso de las Tics, teniendo en cuenta la finalidad del programa Conectar Igualdad en los futuros ámbitos de desempaño docente y las demanda de apropiarse de estrategias de enseñanza con TICs para implementarlas en los distintos niveles en donde trabajarán.

 ¿Por qué?
Para comprender los objetivos que persigue el presente proyecto, resulta necesario conocer a modo de síntesis una presentación del instituto donde se pondrá en ejecución el proyecto:

Ubicación geográfica de la localidad de San José de Metán. provincia de Salta. Argentina.

Síntesis los datos institucionales, panorama actual del Instituto y las TICs.

A partir de la recolección de información acerca del estado actual del instituto en relación al uso de las TICs, en donde participaron estudiantes de 2° y 3° año de la carrera de Economía y de 2° del Profesorado de Educación Especial, y un docente del área pedagógica que trabaja en las cátedras de ambas carreras, se presentan los siguientes datos:

los resultados obtenidos han sido los siguientes:

A partir de lo sistematizado, resulta necesario generar líneas de acción para promover el uso y la implementación de las Tics; en un primer momento en los espacios de cátedra de las carrera de formación docente y progresivamente en la generación de estrategias por parte de los estudiantes ante la realización de sus prácticas docentes e intervenciones aúlicas.

¿Para que?
El presente proyecto se sustenta desde un paradigma de la complejidad en donde los medios informáticos y las telecomunicaciones han modificado y revolucionado las aulas en cada una de las escuelas del país. nuestra provincia no está ajena a ello. por lo tanto reflexionar acerca de las nuevas formas de aprender y enseñar con Tics
La actividad profesional de los profesores tiene lugar en un contexto caracterizado por un elevado grado de complejidad y por un gran dinamismo, que les obliga a integrar conocimientos diversos que tienen que ver con el contenido curricular que enseñan, con la naturaleza de los procesos cognitivos y volitivos de sus alumnos y, en la actualidad, cada vez con mayor relevancia, con el conocimiento sobre el uso de tecnologías para el aprendizaje. Los procesos actuales de integración de las TIC en las aulas hacen aún más complejo este campo al introducirse nuevos ámbitos de conocimientos que el profesor debe dominar para desarrollar buenas prácticas educativas con tecnologías.(Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez)
Asimismo, la utilización combinada de las tecnologías multimedia e Internet hace posible el aprendizaje en prácticamente cualquier escenario (la escuela, la universidad, el hogar, el lugar de trabajo, los espacios de ocio, etc.). Y esta ubicuidad aparentemente sin límites de las TIC (Weiser, 1991), junto con otros factores como la importancia del aprendizaje a lo largo de la vida o la aparición de nuevas necesidades formativas, está en la base tanto de la aparición de nuevos escenarios educativos como de los profundos procesos de transformación que, a juicio de muchos analistas de la Sociedad de la Información, han empezado a experimentar y continuarán experimentando en los próximos años los espacios educativos tradicionales. De este modo, los argumentos en favor de la incorporación de las TIC a la educación formal y escolar devienen en realidad a menudo un axioma que o bien no se discute, o bien encuentra su justificación última en las facilidades que ofrecen para implementar unas metodologías de enseñanza o unos planteamientos pedagógicos previamente establecidos definidos en sus lineamientos esenciales. Sería, sin embargo, un error a nuestro juicio concluir a partir de aquí una especie de determinismo pedagógico o didáctico en el sentido de que el potencial de las TIC para transformar, innovar y mejorar las prácticas educativas depende directamente del enfoque o planteamiento pedagógico en el que se inserta su utilización.
Ciertamente, los resultados de los estudios indican que ni la incorporación ni el uso en sí de las TIC comportan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas; no obstante, las TIC, y en especial algunas aplicaciones y conjuntos de aplicaciones TIC, tienen una serie de características específicas que abren nuevos horizontes y posibilidades a los procesos de enseñanza y aprendizaje y son susceptibles de generar, cuando se explotan adecuadamente, es decir, cuando se utilizan en determinados contextos de uso, dinámicas de innovación y mejora imposibles o muy difíciles de conseguir en su ausencia. La novedad, en definitiva, reside más bien en el hecho de que las TIC digitales permiten crear entornos que integran los sistemas semióticos conocidos y amplían hasta límites insospechados la capacidad humana para (re)presentar, procesar, transmitir y compartir grandes cantidades de información con cada vez menos limitaciones de espacio y de tiempo, de forma casi instantánea y con un coste económico cada vez menor (Coll,)
ahora bien, en cuanto al aprendizaje ubicuo y la importancia que adquiere en estas nuevas formas de aprender y enseñar con Tics, colegas de la especialización hacen referencia al mismo (Aponte, Mónica y Graciela Montalivet, Junio 2014)

Por último , la integración de todos los conocimientos da lugar al TPCK, que Koehler y Mishra (2006, 2008) consideran como una forma emergente de conocimiento que va más allá de los tres conocimientos básicos (Contenido Curricular, Pedagogía y Tecnología). Es una comprensión que emerge desde la interacción de los tres componentes esenciales del modelo. Es la base de una buena práctica educativa con TIC y exige una comprensión de la representación de conceptos cuando usamos determinadas tecnologías; de las técnicas pedagógicas que usan las tecnologías de forma constructiva para enseñar un contenido curricular; del conocimiento sobre lo que hace un concepto fácil o difícil de aprender y cómo las tecnologías pueden ayudar a compensar (o reparar) algunas de las dificultades de aprendizaje a los que los estudiantes se enfrentan; el conocimiento previo del alumno y las teorías epistemológicas del profesor, así como los conocimientos sobre cómo las tecnologías pueden ser utilizadas para construir nuevos conocimientos a partir del conocimiento preexistente y desarrollar nuevas epistemologías o mejorar las antiguas.
El TPCK es una forma de conocimiento que los profesores expertos ponen en juego en cualquier momento de su actividad docente. Cada «problema malicioso» que genera la práctica de aula se presenta a los profesores como una combinación única de estos tres factores y, en consecuencia, no existe una solución tecnológica simple para cada situación educativa. Más bien, las soluciones se hallan en la habilidad del profesor para navegar con flexibilidad en el espacio definido por los tres elementos, y sus complejas interacciones, en unos contextos específicos. Ignorar la complejidad inherente a cada componente del conocimiento, o la complejidad de las relaciones entre estos componentes, puede conducir a una simplificación de las soluciones o de los errores. Por eso, los profesores no sólo necesitan desarrollar una flexibilidad cognitiva para cada uno de estos conocimientos básicos (T, P y C), sino también sobre la manera en la que estos dominios interactúan, de modo que puedan encontrar soluciones que sean sensibles a los contextos específicos. Separar los tres componentes de conocimiento es un proceso analítico que no funciona para alcanzar la comprensión de la práctica. Ver cualquiera de estos componentes de manera aislada de los otros representa un perjuicio real para la buena práctica educativa con TIC. La enseñanza y el aprendizaje con tecnologías existe en una transacción dinámica de relaciones entre los tres componentes de la estructura. (Valverde Berrocoso, Garrido Arroyo y Fernández Sánchez)

¿Cómo Se trabajará?
El objetivo central del presente proyecto radica en incorporar las TICs en el Instituto de Formación Docente N° 6021 en la formación de futuros profesores de distintos niveles y en los docentes formadores del instituto, aprovechando la implementación del programa conectar en los institutos de formación docente. A través de ello, se buscar trabajar en equipo interclaustro, (docente formador y estudiante en formación) mediante trabajo colaborativo para fomentar y producir distintas estrategias a partir de las necesidades de cada carrera.
En el presente proyecto, cada miembro del instituto tiene un rol central para poder llevar con éxito el mismo. El plantel docente se caracteriza por la diversidad de perfiles, lo cual beneficia y aporta al proyecto en el sentido de aportar desde su área contenidos específicos y pedagógicos para poder articularlos en el uso de las TICs.
Es por ello que su participación es clave y fundamental para generar a partir de ellos estrategias que se adecúen a la futura intervención de los estudiantes próximos a realizar sus prácticas educativas en los establecimientos de otros niveles educativos (primaria y secundaria). Es crucial su interés y participación, ya que en conjunto aportará a la formación del estudiante.
El equipo rector (rectora y Vicerectora) adquieren un papel central en la promoción e incentivo para participar y llevar a cabo el presente proyecto. La finalidad es exclusivamente pedagógica, en beneficio de los docentes que desconocen o le dan poco uso a la herramienta tecnológica.
El referente tecnológico cumplirá el rol de coordinar las instancias de aprendizaje y los diferentes programas y aplicaciones que existen actualmente para transponerlas en las actividades pedagógicas. La misma persona, en coordinación con el equipo rector se encargarán de organizar y prever los recursos necesarios para generar estos espacios de formación en el uso de las TICs.
Los estudiantes, beneficiarios directos -además de los docentes- les compete el rol de participantes activos en las diferentes actividades propuestas (aprendizaje, trabajo en equipo, trabajo colaborativo). Este claustro, parte de la demanda en el uso de las TICs, y este proyecto está dirigido a capacitarlos y generar en ellos distintas estrategias para su futuro ámbito de actuación. El personal administrativo, se encargará de administrar los recursos necesarios para poder llevar a cabo el proyecto. Llevará consigo la lista de tareas y de asistencia de toda la comunidad educativa para poder llevar con éxito el proyecto. Los recursos necesarios para poder poner en marcha el presente proyecto se detallan a continuación:
Recursos Humanos: Referencia técnica. El entrenador asistente. Instituto Educativo ella. La formación del profesorado de Estudiantes. Equipo rector Equipo Administrativo.
Recursos tecnológicos: Netbooks Modem inalámbricos. Wifi. Proyectores. Pizarrón digital.
Recursos Materiales: Pantalla DVDs. Pendrive. Hojas Cuadernos Lapiceras. Adaptadores Alargadores. Parlantes. Bancos. Sillas. Otros.
Actualmente, el instituto cuenta con los recursos mencionados anteriormente, sin embargo, se debe reforzar más en el piso tecnológico que posee poca capacidad o capacidad limitada para soportar la conexión de varias netbooks.
Las actividades planteadas en el presente proyecto se detallan a continuación.
Primer momento: Clase teórica: - Se prevén encuentros mensuales -2 sábados por mes-. - 2 (dos meses) agosto- septiembre. Cada encuentro de 4 (cuatro) horas reloj. Capacitación intensiva acerca de los diversos programas digitales. Capacitación para todos los actores de la comunidad formadora. Tarea a cargo de la Técnica y del profesor de Tecnología (docente del instituto). Se le presentarán distintas aplicaciones y programas (uso y finalidades de las mismas). Se trabajará con proyector y netbooks presentando los programas y aplicaciones que existen actualmente para trabajar en red y/o sin red. Duración: 2 horas. Con intermedios de break.
Clase práctica: Se realizarán trabajos por carrera. Se les presentará una serie de actividades prácticas para trabajar con los programas y aplicaciones expuestas. Por un lado los docentes y por otro lado los alumnos. Cierre de cada jornada: Compartir las producciones realizadas por claustros a toda la comunidad presente. Coordinadas por la Técnica y el profesor a cargo. Segundo momento: Duración: Octubre noviembre: - Se preveen encuentros mensuales -2 sábados por mes-. - Las clases se dirigirán a revisar si se implementaron efectivamente los programas y aplicaciones en clases y/ o en instancias de prácticas y residencias. - Cada encuentro tiene como finalidad socializar las experiencias. - Se proyectaran experiencias en tics para fomentar otras formas de trabajo en aulas. - Estas jornadas se centrarán en el trabajo con plataformas virtuales. Los usos y beneficios de las mismas. - Se cierra con un trabajo colaborativo en el armado y organización de la plataforma con la cuenta actualmente el instituto y socializar las experiencias, mediante la sistematización de las mismas.

Oportunidades y desafíos

Los desafíos a partir de las actividades propuestas del presente proyecto se centrarían en que la comunidad participe y tenga interés en superar las dificultades en uso apropiado de las TICs. Las oportunidades de que este proyecto genere instancias novedosas para las distintas cátedras e intervenciones áulicas en los estudiantes, dependerán del provecho de implementar el presente proyecto.

Referencias Bibliográficas
COLL, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en CARNEIRO, Roberto, Juan Carlos TOSCANO y Tamara DÍAZ (coords.), Los desafíos de las TIC para el cambio educativo, Madrid, OEI.
• FELDMAN, Daniel (2010), Didáctica general, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación.
• VALVERDE BERROCOSO, Jesús, María del Carmen GARRIDO ARROYO y Rosa FERNÁNDEZ SÁNCHEZ (2010), “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas con TIC”, Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedad de la Información, Vol. 11, Nº 1, febrero, 203-229.
- https://encrypted-tbn2.gstatic.com/images?q=tbn:AN...
-https://soundcloud.com/graciela-montalivet-1/audio...
- https://soundcloud.com/m-nica-aponte/el-aprendizaj...
- https://soundcloud.com/marialara09/proyecto-eyat/undefined
++++++++++++++++++

Comment Stream