Apreciación del Arte

José Antonio Cantú Yunes A01193698

Javier León García A01193660

Alejandro Ballesteros Cantú A01193670

Dios del Cabo Artemesio

1. Descripción

Dios del Cabo Artemisio, Autor anónimo, 460 y 450 A.C., Se uso la estrategia de "la cera perdida" y su lugar de origen viene de su nombre, ya que fue encontrada en el fondo el mar del cabo Artemisio.

2. Análisis

La obra es de la época Griega por que muy probablemente es una referencia de los dioses Zeus o Poseidon, que son los dioses principales griegos. La obra adopta el hieratismo, que es muy clásico en las esculturas griegas. Como todas sus estatuas, representan el cuerpo humano que es lo que veían como sagrado ellos.

3. Interpretación

Debido a que el autor es desconocido no se puede saber exactamente el entorno en el que vivió el pero si en el que fue hecho la escultura. Pero por la ubicación y el año investigamos sobre la batalla de Artemisio. Paso durante esas épocas, y pensamos que si no representa un soldado de la batalla probablemente representa a Zeus o Poseidon. Como se ve en la escultura le falta el arma que estaba cargando y depende de ella se sabría quien es.

4. Juicio

Debido a que no se sabe el autor de la obra no sabemos si impuso algún estilo artístico o impulso una tendencia con esta obra. Nuevamente al desconocer el autor no se puede determinar si estaba en su punto de madurez artística o no.

Diadumeno

1. Descripción

Esta obra de arte del siglo 5 muestra a un hombre que su toga esta en el tronco de un árbol alado de el y el no tiene nada puesto. Este esta celebrando de un deporte según el autor.

2. Análisis

La escultura es blanca, lo cual es para que las líneas del dibujo puedan resaltar en el hombre, cambia la ilusión que no tenga color. Tiene líneas con curvas en el cuerpo del hombre que muestra fluidez, La textura es real ya que es un material suave. Su figura es un objeto tridimensional con altura y fuerte, es muy alta la figura y tiene muy buenos detalles

3. Interpretación

Considerando los aspectos de la obra, quiere transmitir un hombre ganador, los griegos tomaban muy en cuenta a los hombres por su fuerza y su cuerpo, lo valoraban mas que el de una mujer. El mensaje transmitido es fuerza y siempre salir adelante según mis inspecciones.

4. Juicio

La representación de la obra es muy realista y muy fuerte. Transmite sentimientos buenos e ideas mejores sobre la vida. Sus elementos del arte son buenos también, una obra muy preciosa.

Como hacían esculturas de bronce.

Reflexión

En el museo Marco, vimos la presentación pictoplasma la cual es proveniente de Alemania. Es una exposición centrada en retratos que brinda distintas miradas de la era post-digital. Vimos diferentes retratos basados en personajes de caricaturas famosas que representan el arte contemporáneo. Nos gusto mucho el hecho que hicieron arte con el uso de computadoras en su gran mayoría ya que no nos imaginábamos que alguién llegara a usar un instrumento así para esas funciones. En el museo de Marco, venia mucha variedad de obras de arte, lo unico de este museo es que todas sus obras de arte vienen siendo ficción, en otras palabras de caricatura. Aun así, se maneja todo los tipos de arte, hasta el tridimensional o el holografico que es nuevo en este museo. Fue muy bonito ver todos los tipos de arte que no trajo este museo y definitivamente volveríamos a ir para apreciar este arte.

La metodología crítica ya que en el museo no había cuadros con valor histórico por que eran puros de arte contemporáneo o moderno. Es mas fácil y esencial hacerles una crítica del arte que de la historia por que todavía no tienen mucho valor histórico, y lo agarrarán hasta el fin de la época del contemporáneo.

Unidad II

La Disputa del Sacramento

1. Descripción

La disputa del Sacramento, Raphael Sanzio, 1509-1510, pintura al fresco, pintada en la ciudad del Vaticano.

2. Análisis

Esta obra fue pintada en la época renacentista, en el cual se puede ver el gran detalle que le pone el autor a la obra. Ademas se puede observar de como las personas y seres superiores ilustrados tienen apariencia mas humana, esto destaca en los santos, Dios Jesus, etc ya que nos son precisamente humanos pero tienen mas características de estos. El darle  apariencia mas humana a Jesus y Dios es una característica propia del renacimiento.

3. Interpretación

Debido a que la obra fue encargada por el Vaticano, no creo que Raphael haiga tenido mucho que ver con la elección del tema presente en la obra. Por haber sido pintado en el renacimiento se puede apreciar el gran detalle que le puso el pintor a su obra y se puede ver que fue muy minucioso. En la obra se puede apreciar dos partes de esta la parte superior que contiene la corte o el cielo y están Dios, Jesus, la Virgen presentes aparte de otras figuras religiosas. Mientras que en la parte inferior se puede apreciar a una multitud de personas, de las cuales abarca de gente de la iglesia a personas comunes presentes, discutiendo sobre un tema desconocido. Raphael pudo haberse referido a esto a como Dios tiene resuelto y en calma. El autor de la obra era caballero de la Orden Papal de la Espuela Dorada lo cual también pudo haber influenciado la manera en la que pinto esto.

4. Juicio

El artista no crea una tendencia ni nada por el estilo con esta obra, pero si es una obra ejemplo de la madurez de este. La disputa es una de las pinturas mas famosas del artista, aparte de que fue pintada en el vaticano y ahi sigue esta. Apesar de que se le encargo esta obra a la temprana edad de 26 años esta fue hecha con el mismo estilo que permanecería con el artista hasta su muerte 12 años después. Se puede concluir que esta si es historicamente valiosa tanto por quien la pinto, lo que simboliza y en donde se exhibe (el museo del Vaticano).

San pedro salvando de las aguas---Lluis Borrasa

1.Descripción:

Esta obra de arte del renacimiento, muestra a unos campesinos pidiéndole ayuda a jesus, que se encuentran en canoas rumbo a el para que les ofrezca su bendición. Se puede ver que los campesinos se hincan hacia el y el hace una seña de bendición hacia ellos, en la parte de atrás se ven porfis aliviados de ser bendecidos por Jesus.

2.Análisis:

En el color de esta obra, podemos ver que son colores fríos, lo cual muestra mas espacio en la obra. En las lineas, obtiene lineas curveadas, que muestran fluidez. Su textura es real que es un poco suave. Su espacio es un poco tridimensional, que acercan las imágenes a nosotros.

3. Interpretación

El mensaje de la obra, viene siendo que jesus da la bendición a estos campesinos necesitados, y hacen fila para poder tener su oportunidad de ser bendecidos por el. Algo muy bonito creado por el autor.

4.Juicio:

Esta obra muestra ánimos muy bajos, pero al momento de llegar c0n jesus se puede observar una pequeña gesto de felicidad de ser bendecidos por Jesus. Sus elementos de arte son buenos, una obra muy valiosa por su antigüedad.

Visita Cultural

Esta segunda visita cultural decidimos ir a visitar el centro cultural en la plaza Fátima. Es un centro artístico donde exponen varias obras y trabajos, películas, y casi siempre hay exposiciones a diario.

En el centro cultural vimos una grande cantidad de obras, por lo general pinturas. También había esculturas, y una que nos llamo mucho la atención de un árbol seco y colgado con alambres. Nos convenció mas un cuadro, el cual analizaremos a continuación, de una Virgen en blanco y negro llamada "La madre Creadora", que al mismo tiempo refleja una cara. La autora de la obra es Erica Suracce.

Nos gusto mucho que cada obra tenía sus propias características, pero la que mas nos gusto fue el árbol colgado, el cual era tridimensional. Nos gusto mucho por que tiene un aspecto muy parecido de arriba y abajo con las raíces, entonces lo hace ver muy curioso y entretenido.

Nos pareció que la metodología crítica del arte es la mas conveniente gracias a todas las figuras que tiene la obra. Al usar esta metodología nos permitió apreciar la obra de una diferente manera.

Comment Stream