EAT-Proyecto Final

Hay todo un universo para conocer, dentro de estas pequeñas cajas...que ampliara enormemente nuestras posibilidades y nos ayudará a descubrir que el uso de las TIC en clase puede ser, divertido, enriquecedor, motivador, pudiendo hacer mejores nuestras prácticas aúlicas dentro y fuera del aula, ya que la situación de aprendizajes la trasciende.

ACEPTEMOS LOS DESAFÍOS QUE ESTE NUEVO MODO DE ENSEÑAR NOS PLANTEA. PARA ELLO DEBEMOS REPENSAR NUESTRAS PRACTICAS PARA MEJORARLAS.

Una síntesis de nuestra escuela :https://soundcloud.com/user684269713/grabacion-audio-para-eticsrecup

Las encuestas y entrevistas realizadas a docentes de la escuela,  dan cuenta de varias cosas:

Nos cuesta incorporar las TIC al trabajo docente básicamente por desconocimiento de las posibilidades que brindan las mismas.

De los encuestados, el 56% menores de 45 años, se muestran entusiasmados con la posibilidad de utilizar las TIC en sus clases. Los profesores con más edad, teniendo las mismas posibilidades prefieren no hacerlo.

Los profesores de taller utilizan más las TIC que los profesores de teoría.

Se debe mejorar el problema de conectividad ya que esta se satura por la cantidad de alumnos (matrícula de alrededor de 900).

Dado este pantallazo general, los invito a escuchar un fragmento en

https://soundcloud.com/user75038457/aprendizaje-ub...

..."Es evidente que estamos viviendo un profundo proceso de trasformación, a escala planetaria, vinculado al impacto de las nuevas tecnologías, en la vida cotidiana de las personas, el mundo del trabajo, la actividad gubernamental y las Instituciones. Entre ellas: la escuela. El desarrollo vertiginoso de los dispositivos, de las aplicaciones, de las redes sociales, ha incrementado la oferta de información, los canales de circulación, producción y repetición. Esto ha complejizado el estar y el ser en el mundo, que hoy no puede ser si no conectado. Hablamos de la capacidad de selección, filtrados y procesamiento de todo ese cumulo de datos, información, imágenes, noticias que anda dando vuelta a nuestro alrededor..."(La Porta, Alejandra Beatriz el 25/05/2014 16:52).

Escuela con estas características, por que negarnos a potenciar el uso de las TIC?

eS EVIDENTE QUE DEBEMOS PONERNOS A TONO CON TODO LO QUE SE NOS PRESENTA, Y QUE NO DEJEMOS PASAR LA OPORTUNIDAD DE HACER QUE LO QUE ENSEÑAMOS SEA SIGNIFICATIVO PARA NUESTROS ALUMNOS, Y TRANSFORMADOR PARA NOSOTROS, NO SEREMOS QUIENES TENGAN EL CONOCIMIENTO, Y LO TRANSMITAN, SINO QUE DEBEMOS SER MEDIADORES PARA INCORPORAR ESTAS NUEVAS TECNOLOGÍAS, PERO PARA ELLO DEBEMOS CONOCERLAS.

Plan

OBJETIVOS A ALCANZAR:

Fomentar la curiosidad de cada docente que no utiliza TIC en sus clases en cada uno de sus aspectos(organizacion, planificacion, comunicacion).

Facilitar al acceso a diferentes programas que puedan utilizarce en su disciplina.

Fomentar la comunicacion entre docentes, y entre docentes y alumnos, mediante el acceso al blog de la escuela.

Para lograr estos objetivos, los docentes expertos en TIC, colaboraran a modo de tutores de sus pares. Se contactaran con los jefes de área para coordinar que alumnos  avanzados puedan  colaborar en esta tarea, siendo esta parte de sus prácticas profesionalizantes(horas que tienen que cumplir con tareas de su especialidad los alumnos)

Por otro lado, mediante la cooperadora se fomentara con los padres que así lo quieran una suerte de alfabetizacion digital familiar, dado que las netbooks tambien llean a los hogares y sería la parte de esta invlusion digital que estaría faltando, alli tambien se podrá contar con los alumnos y sus horas de preacticas profesionalizantes.

Para esto la escuela cuenta con una sala de informatica, donde se podrían realizar estos talleres de capacitación en horas de clase, y la mayoria de los docentes contamos con las netbooks del programa conectar igualdad.

Realizar a modo de un plan piloto, una prueba en tres meses con un numero limitad de docentes, alumnos y familiares, compartir pareceres en el blog de la escuela que será el nexo comunicativo, y luego publicar alli los resultados de la experiencia, que de ser aceptable, se muliplicará con el resto de los docntes.

Bibliografía:

Cope, Bill y Mary Kalantzis (2009), “Aprendizaje ubicuo”, en Ubiquitous Learning. Exploring the anywhere/anytime possibilities for learning in the age of digital media, Champaign, University of Illinois Press. Trad: Emilio Quintana.

Sagol, Cecilia (2012), “El aula aumentada”, en Webinar 2012: Aprendizaje ubicuo y modelos 1 a 1, organizado por IIPE-UNESCO y Flacso Argentina, 14 al 16 de marzo.

Coll, César (2009), “Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades”, en Carneiro, Roberto, Juan Carlos Toscano y Tamara Díaz .

Dussel, Inés (2011), VII Foro Latinoamericano de Educación: Aprender y enseñar en la cultura digital, Buenos Aires, Santillana.

Imágenes:

https://s3.amazonaws.com/data.tackk.com/mio/30390523/14042574251721/large.png

Comment Stream