Plagio

¿Qué es el plagio?

Plagiar conlleva dos Clases de Delitos. Usar ideas, información o expresiones de otra persona sin darle el debido reconocimiento. Y Hacer pasar las ideas, información o expresiones de otra persona como si fueran propias para obtener buenas calificaciones u otras ventajas. Ésto constituye fraude. (Gibaldi, 2003).

¿Vemos un ejemplo?

El plagio ¿Es un delito?

El delito de plagio atenta contra el interés público en sus diversas facetas en la medida en que la obra plagiada, por no ser original, engaña al consumidor con la suplantación se pierde el vínculo que existe entre el verdadero autor y el fruto de su espíritu creador. De ahí la importancia de la represión penal del plagio. Los bienes jurídicos que protege hacen indispensable su tratamiento mediante la vía penal.

Por tal motivo, el Estado otorga derechos de autor...

¿Qué es el derecho de autor?

Es la protección que le otorga el Estado al creador de las obras literarias o artísticas desde el momento de su creación y por un tiempo determinado. Éste es reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, es decir, se considera como una cualidad inseparable de la persona y que no puede ser desconocida por nadie.

¿Cómo evitar el plagio?

Un aspecto fundamental en el proceso de redacción es ayudar a los lectores a contextualizar la contribución al documento, citando las fuentes que han influido para la elaboración del mismo. Por tal razón es importante diferenciar la forma de citar las fuentes en el texto y cómo describirlos en la lista de referencias.

Comment Stream