Enseñar y Aprender
con las TICs

¿Qué les queremos proponer?

Trabajar colaborativamente entre el equipo directivo y el equipo docente usando las TICs

¿Por qué?
Síntesis de los datos relevados en la institución

La Unidad Académica José Manuel Estrada se encuentra ubicada en el casco urbano de la ciudad de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires. La principal actividad económica de la comunidad son la agricultura y la ganadería, razón por la cual parte de los estudiantes viven en campos de alrededor de la zona.

La institución cuenta con las modalidades que van desde inicial hasta superior, cada una de ellas con su biblioteca.En lo que respecta a secundaria las orientaciones que ofrecen son Ciencias Sociales y Humanidades, Ciencias Naturales y Economía y Administración. Cuenta con dos salones de informáticas por el programa PROMSE/PROMEDU para secundaria y superior. Desde el año 2011 posee el piso tecnológico para el uso de la intranet por el programa Conectar Igualdad y acceso a Internet banda ancha por el programa Internet en las escuelas. La distribución de netbooks a la fecha ha cubierto a la modalidad de secundaria y superior.

¿Para qué?
Sintesis de la propuesta

¿QUE ESTAMOS ESPERANDO?

Nuestra propuesta se basa en pensar estrategias combinando conceptos de trabajo colaborativo usando modelo TPACK.

¿Que entendemos por trabajo colaborativo?

El trabajo colaborativo es una tarea encomendada o auto-convocada en donde se aúnan esfuerzos interaccionando y cooperando con otro u otros para lograr un objetivo común, es decir, lograr un mismo fin. La comunicación juega un papel fundamental en el proceso del trabajo colaborativo y, a la vez, permite el crecimiento personal y grupal gracias a la retro-alimentación que se produce. Todos aprenden de (y con) todos. En ese compartir es donde se construye el conocimiento (1).

Los resultados observados luego de esta estrategia de Trabajo Colaborativo son:

  • Genera una disciplina en la vida para poder vincularnos constructivamente a la sociedad.
  • Fortalece el espíritu individual, disparador de acciones activas, positivas y creativas.
  • Se puede ganar amigos.
  • Se adquiere agilidad y soltura de expresión.
  • Se logra la capacidad de contagiar el entusiasmo y las ideas.
  • Poder de convencimiento respecto a las argumentaciones decisivas (en un nivel avanzado de trabajo colaborativo). (2)

(1) Pellegrino, Paula Gabriela (09/06/2014).El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 18] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 05/07/2014)

(2) Azua Barrientos, Ana Alicia (10/06/2014).El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. [Mensaje 21] Publicado en http://aulapostitulo.educ.ar/foros.cgi?wAccion=ve... (última consulta: 05/07/2014)

¿Qué es un TPACK?

En síntesis:

El TPACK sostiene que una verdadera integración de tecnología requiere comprender y negociar la interrelación entre estos tres tipos de conocimiento. Un docente capaz de negociar estas relaciones representa un saber experto diferente del de un experto disciplinar (un matemático o un historiador), o de un experto en tecnología (un ingeniero en sistemas) o un experto en pedagogía (un licenciado en educación). La integración de la tecnología en la enseñanza de un contenido disciplinar requiere el desarrollo de una sensibilidad que atienda a la relación dinámica y transaccional entre los tres componentes.

Pero tenemos que tener en cuenta que el aprendizaje no sólo esta en el aula

¿Cómo?

Nuestro objetivo es incrementar el uso de las TICs dentro y fuera de la escuela apoyando tanto a los docentes que no han usado nunca las herramientas como aquellos que se encuentran con alumnos con trayectorias escolares alternas en la cual el aprendizaje se apoya fuertemente en el uso de las redes.

En este proyecto podemos definir los siguientes actores:

Directivos: acompañando este proyecto y promoviendo el uso de los recursos.

Docentes y alumnos: participando en la integración de este proyecto.

Docentes expertos: compartiendo experiencias reales del uso de las redes y asistiendo a sus pares.

Equipo Técnico Territorial: realizando asistencias técnicas en el uso de SAMBA y seguridad en internet.

Referente Técnico Escolar: creando las carpetas de red para compartir entre docentes y alumnos y asistiendo en el acceso de las mismas.

El recurso ampliamente utilizado en esta propuesta es el uso de la red escolar, tanto el uso del SAMBA como el de internet utilizando redes sociales cerradas y Blogs.

Previo a las practicas escolares se realizará un encuentro donde se explique el marco teórico sobre el modelo TPACK, trabajo colaborativo y aprendizaje ubicuo. Posteriormente, junto con el Equipo Técnico Territorial (ETT) y el Referente Técnico Escolar (RTE) se realizarán las asistencia técnica en el acceso y uso del SAMBA, y seguridad en Internet. Se crearán las carpetas de red correspondientes de acuerdo al criterio  planteado durante las asistencias.

Oportunidades y desafíos

Nuestro principal desafío es lograr que los docentes que no se animan a integrar las TICs en las aulas, puedan ser formados y acompañados en sus prácticas con los alumnos.

En cuanto a las oportunidades que contamos es el aprovechamiento  del modelo 1 a 1, la red escolar formada por el servidor escolar y acceso a Internet.

Referencias bibliográficas

Comment Stream