¿Cómo fomentar el uso de las netbooks en las aulas a partir de proyectos colaborativos?



Los proyectos colaborativos nos brindan la posibilidad a los docentes de seguir desarrollándonos profesionalmente, ya que son un modo de acceder a nuevas prácticas o modalidades de enseñanza con TIC.
No sólo se fomenta el trabajo colaborativo entre docentes, docentes y alumnos, y entre alumnos, sino que también constituye un modo de aprendizaje, llamado "Aprendizaje colaborativo".
"El mejor capital activo de cualquier proyecto educativo no son los recursos, sino las personas. Ninguna escuela es mejor que la suma de los profesores que la componen y de hecho, en muchas ocasiones, el claustro es más inteligente que la persona más inteligente del grupo. El liderazgo compartido y distribuido es la mejor opción para optimizar proyectos. Apostemos por generar opciones de participación que recompensen a los miembros, ya sean padres, alumnos o docentes, sintiéndose mecenas y productores de la escuela por el mero hecho de participar y experimentar" (1)

¿Cuál es la propuesta?

La propuesta consiste en dar conocimiento a los docentes, en principio de las herramientas básicas de trabajo colaborativo con las que cuentan a partir de la llegada de las netbooks a las aulas y de internet a la escuela, para que luego puedan comenzar a trabajar en el diseño de proyectos colaborativos.

La finalidad es reforzar el trabajo en equipo, sumar esfuerzos, reforzar las competencias y habilidades, apuntando tanto a los alumnos como a docentes.

¿Por qué esta propuesta?
Datos de la institución

Este es el edificio en el cual funciona la Escuela de Educación Secundaria Número 3 de Saladillo, a continuación incluyo un audio a modo de presentación de la misma.

Para reconocer datos de la realidad institucional, además, se realizó una entrevista a 5 docentes, de los cuales sólo 2 han contestado de manera correcta la misma. Esto, nos hace pensar que el trabajo colaborativo no es una fortaleza y sí un aspecto a trabajar en los docentes para fortalecer el mismo en los alumnos.


¿Para qué?
Conceptos teóricos en los cuales se basa la propuesta.

A continuación presentaré las definiciones de dos alumnos de la "Especialización Docente en Educación y TIC" que hacen referencia al trabajo colaborativo y a las experiencias de los mismos:

  • "El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos específicos, más herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. Un ejemplo de esto son las llamadas tecnologías de la información y la comunicación.
    Para un buen trabajo colaborativo se destacan cinco aspectos de gran importancia: (1) confianza ; (2) compromiso ; (3) comunicación ; (4) coordinación ; y (5) complementariedad.
    Este tipo de trabajo ha empezado a ser utilizado en educación ya que las llamadas NTIC (Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación) como la conectividad, permiten que usuarios físicamente distantes realicen un trabajo en conjunto en forma on-line (en línea), pudiendo cada uno incorporar sus aportes, pues todos pueden editar y modificar los textos en forma interactiva" (2)
  • "Posee subjetividades que confluyen y de las cuales surge un saber nuevo compartido.Ofrece un contexto que permite comparar los logros propios con los de los demás. Lo que facilita el aprendizaje no es la cantidad sino la naturaleza de esta interacción en la que influye,el esfuerzo de los diferentes miembros del grupo, los conocimientos y habilidades de cada componente del equipo y las estrategias colectivas" (3)

La educación tradicional ha favorecido el logro de objetivos personales y la competencia entre individuos por sobre el trabajo colaborativo, no sólo ente alumnos, sino también entre docentes. Desde hace un tiempo, diversos autores que buscan el cambio de paradigma fundamentan sobre el papel de los sentimientos y la afectividad en el desarrollo del aprendizaje.

Los proyectos colaborativos tienen como principal cualidad el llamado a reunir los esfuerzos, conjugar las competencias y habilidades mediante una serie de trabajos en colaboración e interacciones con el propósito de alcanzar objetivos comunes. Este tipo de proyectos, además, se caracterizan por desarrollar un tipo de comunicación horizontal, tanto entre sus participantes como entre los mismos y la comunidad, en la actualidad, las nuevas tecnologías son tecnologías de la información por la  comunicación, y las redes sociales son las herramientas esenciales para crear comunidad en la comunidad, también en la escuela con los alumnos.

"No hay conocimiento complejo sin la red de redes, no hay superación del estadio en que se halla el mundo global sin la globalización de las interconexiones, no hay avance en el conocimiento sin relación entre ciencias. Hoy no se entiende el trabajo de modo individual: el mundo global en el que vivimos nos llama a colaborar con otras escuelas, a crear puentes que refuercen la tarea que realizamos y a aprender juntos" (4)

¿Cómo?
Plan de acción

Se espera que los docentes reciban capacitación en relación a herramientas TIC de trabajo colaborativo y marcos teóricos que sirvan a sus futuros proyectos. La misma puede ser no presencial, y en soportes como aulas virtuales que permitan desarrollar esta modalidad de trabajo entre docentes, para luego poder formar y fortalecer a sus alumnos en las competencias que requiere el mismo tales como: confianza, compromiso, comunicación, coordinación y complementariedad.

"El diseño de un proyecto educativo y la forma de funcionamiento de una escuela afecta de forma directa a su capacidad de innovación. La innovación y la mejora ocurren y se aceleran cuando el conocimiento circula, se intercambia y se combina. La innovación no se nutre del almacenamiento del conocimiento, sino de su circulación permanente" (5)

Temáticas a abordar en la capacitación de los docentes:

  • La incorporación de las TIC como medios didácticos, como recursos de creación de contenidos multimedia y entornos colaborativos.
  • ¿Qué es el Trabajo Colaborativo?
  • ¿Qué el Aprendizaje Colaborativo? ¿Y el ubicuo?
  • ¿Cómo pensar nuestras planificaciones a partir de la inclusión de las nuevas tecnologías en las aulas? ¿Qué es el modelo TPACK?
  • ¿Que son los Proyectos Colaborativos? ¿Qué herramientas nos ofrecen las TIC para su puesta en marcha?
  • El uso de Google Drive, las Wikis y Blogs.

En relación a los alumnos, se espera que los mismos aprendan a trabajar en equipo y a manejar los recursos TIC, tales como las Wikis, los Blogs y Google Drive, desarrollando la interacción grupal, tanto en el aula como desde lo virtual, en un espacio de colaboración, solidaridad, compromiso y responsabilidad.

De parte del equipo directivo, se espera que alienten los diferentes espacios de capacitación para el equipo docente, comprometiéndose a fomentar el trabajo en equipo. El mismo apunta a crear espacios de colaboración y de aprendizaje, y reforzar el sentimiento de pertenencia a la institución educativa. Los mismos también podrán ser parte de la capacitación misma, y será el encargado de comprometer al EMATP de la escuela a guiar la capacitación desde los tecnológico, ya que los mismos deben tener un título en informática para acceder al cargo.

El tiempo estimado es de un mes aproximadamente, en cuanto a la preparación de los docentes, se estima que halla al menos un encuentro presencial para debatir ideas y los recursos necesarios, son los mismos que emplean cualquier capacitación virtual: una computadora personal o  netbook y conectividad a internet, ademas de un espacio físico para el encuentro presencial.

Oportunidades y desafíos

Se espera que los docentes cuenten con predisposición para realizar la capacitación, ya que sabemos que en Secundaria los profesores, en su mayoría, cuentan con muchas horas de clase distribuídas en diferentes cursos e instituciones. Por lo cual muchas veces este tipo de capacitaciones se toma como "una cosa más" y no como una nueva oportunidad de aprendizaje.

El desafío consiste en motivar al equipo directivo en un primer momento, para  que considere capacitar en los aspectos mencionados a su equipo docente, para luego transmitirles a los mismos el interés por el conocimiento de estos nuevos conceptos que están transformando el paradigma de la educación tradicional, que confluyen en un desafío mayor:La inclusión de las Tic en las aula.

Referencias Bibliográficas

Citas:

-(1), (4), (5) Alfredo Hernando (2013) "Crear, participar, compartir. La revolución social en tu escuela". Disponible en: http://www.escuela21.org/crear-participar-comparti

-(2) Galarza, Guillermo Eduardo en el Foro: "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. (04/06/2014 a las 21:54)

-(3) Alderete, Mirta Alejandra en el foro: "El trabajo colaborativo: definiciones y experiencias. (08/06/2014 a las 14:27)

Imágenes:

- Primer imagen: Trabajo colaborativo

- Segunda imagen: Secundaria número 3

Archivo de audio disponible en:  Escuelas e Institutos Tic. Salomé Coronel    

Artículos disponibles en la web:

- Escuela Normal Superior de Nayarit. Maestría en Educación Básica (2013) "Manual para fomentar el trabajo colaborativo en el aula". Link:  http://www.slideshare.net/alcyone_21/manual-para-f…

- Cacheiro González, María Luz. RECURSOS EDUCATIVOS TIC DE INFORMACIÓN, COLABORACIÓ N Y APRENDIZAJE. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 39, julio, 2011, pp. 69-81 Universidad de Sevilla. Sevilla, España. Link: http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p39/...

- Fundación Evolución. "Proyectos educativos: estándares para lograr una integración efectiva de las TIC y una auténtica colaboración entre los participantes". 17th Annual iEARN International Conference Barrie, Ontario, Canadá. Fundación Evolución, Argentina www.fevolucion.org Julio 2010

- COPE, BILL y KALANTZIS, M. (2009). "Aprendizaje ubicuo". Disponible en: http://www.nodosele.com/blog/wpcontent/uploads/2010/03/Cope_Kalantzis.Aprendizajeubicuo.pdf

- Juan Carlos López García (2008). "Uso educativo de los Blogs". Link: http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php

-Juan Carlos López García (2010). "Uso educativo de los Wikis". Link: http://www.eduteka.org/WikisEducacion.php

Videos en la web:

- ¿Qué es el modelo TPACK? Video

- ¿Como crear una Wiki? Tutorial

Comment Stream