Arte en radio: Integrando las tic

En Colegio Provincial nº 9 "Profe. Arturo Ortiz Sosa"

Contexto institucional

Que se propone

Por medio del espacio cedido  en la radio escolar denominado"Arte en radio" Se propone un espacio  de disfrute de alumnos y profesores por el arte universal y local,  con entrevistas, intercambio de propuestas e inquietudes con profesores de otras materias y alumnos de otros cursos. La propuesta responde a una de las expectativas de esta materia que es vincularlo con las TIC y el intercambio de temas actuales y que el alumno pueda expresar vivencias, con diferentes soportes, entre ellas las nuevas tecnologías, presentes en la curricula, basado en los lineamientos del Consejo Federal de Educación los NAP (Núcleos de aprendizaje prioritarios).

Eje 1 EN RELACIÓN CON LAS PRACTICAS DE ARTES VISUALES Y SU CONTEXTO
-La valoración de cuerpo en tanto soporte y representación simbólica de diversas culturas y épocas, analizando críticamente las representaciones socioculturales dominantes y propiciando el respeto por la diversidad.
-El análisis crítico de las nuevas tecnologías en la construcción de la mirada, la democratización en el acceso a la información y la ampliación de los ámbitos de circulación y producción de las manifestaciones visuales.
Eje 2 EN RELACIÓN CON LAS PRACTICAS DE PRODUCCIÓN DE LAS ARTES VISUALES
-La re significación en el tratamiento de las materialidades, la selección de soportes y el uso de nuevas tecnologías en función de la organización compositiva y la construcción de sentido, promoviendo el aprovechamiento de recursos materiales y culturales de la región en artes visuales, propiciando la practica ciudadana de los jóvenes en tanto sujetos de derecho y activos hacedores culturales.

¿Porque motivar para el uso de las tic?

Bajo una propuesta concreta se realizaron encuestas a profesores y alumnos, hubo poca participación en general, por lo que se elige una propuesta con el fin de motivar  a la participación en la radio, tanto alumnos y profesores, ya que solo se participaba muy ocasionalmente, y en cuanto al uso de las tic por parte de los profesores se descubre que hay inseguridad porque seria necesario mas capacitación.

https://docs.google.com/forms/d/1gamZpZoGAPpO75hZhTSDuqy9k_OlOgLzIsFndLExWhk/viewform

https://soundcloud.com/marisa-perez-13/entrevista-...

¿Para que ? Conceptos teoricos

El desarrollo tecnológico posibilita que la información a través de los nuevos medios digitales, se produzca y disemine en cualquier momento y en cualquier lugar, estableciendo un nuevo paradigma educativo: el aprendizaje ubicuo. (Cope y Kalantzis, 2009).

“... hay distintas formas y miradas de aprender y que todas contribuyen para un mejor aprendizaje, el trabajo colaborativo aporta mucho para la construcción del conocimiento, pero en estas nuevas formas de aprender el docente acompaña, acerca, ayuda a construir el conocimiento y las Tic nos ofrecen un sin fin de recursos para trabajar desde el aprendizaje ubicuo, es un desafío para los /as docentes, las instituciones y en menor medida para los /as alumnas que en cierta forma ya lo hacen.” Términe, M.P. (Mayo, 26; 2014)EN:Foro:Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.
"...Capppuccio Diana...El aprendizaje ubicuo ofrece un buen número de posibilidades. No todos los estudiantes tienen que estar en la misma página; pueden estar en páginas diferentes según sus necesidades. Cualquier aprendiz puede conectar lo general y lo autorizado con las especificaciones particulares que están relacionadas con sus experiencias e intereses vitales. Todos los aprendices pueden ser creadores de conocimiento y de cultura, y además cada vez que crean algo rehacen el mundo aportando su propia voz, su propia manera de conectar el mundo con sus experiencias propias. Los aprendices pueden también trabajar en grupo, construyendo conocimiento colaborativo, de modo que la fuerza del conocimiento del grupo radique en su capacidad de hacer un uso productivo de las complementariedades que se derivan de sus diferencias. En este contexto, los profesores tienen que comprometerse como miembros y co-diseñadores de dichas comunidades cosmopolitas de aprendizaje, siempre al lado de los aprendices, junto a ellos en sus itinerarios de aprendizaje..."(Foro:Tomar la palabra: el audio como medio para promover el aprendizaje ubicuo.)

Proyecto de comunicación que propone la transmisión de un programa de radio especial que contenga contenidos propios del espacio curricular Educación Artística Plástica que tiene como objetivo:
-Utilizar los elementos, recursos, técnicas y procedimientos del lenguaje plástico-visual para expresar y comunicar ideas, sentimientos y vivencia.
-Realizar un programa radial.
-Generar un espacio de reflexión a partir de distintas temática abordado y seleccionado por alumnos y su vinculación con la vida cotidiana.
Contenidos referidos a Plástica visual:
-Identificación de elementos plásticos básicos y sus modos de representación.
-La Imagen. Fija y en movimiento. Análisis
-El color. Concepto. Clasificación.
-El uso del color según emociones
. Modos y medios de expresión: el Dibujo
.Soportes tecnológicos: utilización de Netbook, dibujo en paint, Movie Maker, Power point. Así como también  los equipo para la transmisión radial.

ACTIVIDADES

-Selección de temas que se abordaran en el programa radial ( contenidos teóricos, temas de interés que les preocupen a los jóvenes, etc.)
-Diseño de afiches presentando el programa para informar a la comunidad educativa.
-Exploración: utilización de netbook
-Crear una cuenta en redes sociales (Facebook)
-Proyecciones durante la presentación del programa radial como Presentaciones individuales y grupales: Dibujos en programa Paint, presentaciones en  Power Point de algún tema de interés, Cortos, etc.
-Preparación de los equipos para la transmisión del programa.

Esto se llevara a cabo mediante la búsqueda de información que modifique o fundamente los conocimientos previos del tema propuesto, dando solución a los problemas planteados y comparando esas soluciones, elaborando esquemas, realizando comentarios de textos, internet, etc. Realizando procesos de bocetados (reales- virtuales), utilización de netbook, elaborando criticas y autocriticas de trabajos remarcando los aspectos negativos como también aspectos positivos de las composiciones realizadas.

Desafios

Nuestra función será crear espacios educativos que favorezcan la comunicación, la cooperación y el intercambio de experiencias preocupándonos por la diversidad individual y social, y construyendo mediante el reconocimiento, a la seguridad personal y a la afirmación de la autonomía.
Las TIC nos permite conectarnos y formar parte de este conocimiento interactivo y colaborativo entusiasmando a los jóvenes utilizando los elementos más interactivos, el aprendizaje de nuevos programas, nuestra intervención activa como docentes, el acceso a tipos de información o contenidos no conocidos de antemano, son los más valorados por los alumnos. Actualmente la incorporación de las TIC nos permite enriquecer y fortalecer los procesos de aprendizaje de nuestros alumnos, y es necesario indagar en sus múltiples aplicaciones e incluirlas en las tareas pedagógicas como nuevas estrategias para abordar tareas escolares.

Por lo que la interacción con estas nuevas tecnologías nos proporciona nuevos espacios de comunicación, de intercambio de ideas y de opiniones que favorece la alfabetización.

Bibliografia

Cope_Kalantzis_Aprendizaje_ubicuo.pdf
- Curricula, basado en los lineamientos del Consejo Federal de Educación los N.A.P (Núcleos de aprendizaje prioritarios)

-Damatto, María Concepción; Dufour, María Ercilia; Jacobo, Cristina; Spina, Maria del Carmen; Vichi, Lucia Rosa del Valle, (Conclusiones del comité de redacción del I Congreso Nacional de Educación “La Educación frente a los desafíos del tercer milenio”.

http://aulapostitulo.educ.ar/archivos/repositorio/...

Valverde_et_al_EnseniaryaprenderconTIC.pdf

Comment Stream