Trabajo definitivo: Un proyecto institucional para integrar las TIC

Debemos asumir con responsabilidad los tiempos que nos tocan vivir como docentes, tiempos en los cuales transitamos un cambio de paradigma educativo y lo único que se puede afirmar con certeza y que perdurara en el tiempo, son los cambios de tipos  Tecnológicos.

Hoy las TIC han pasado a formar de parte de la cotidianeidad en cualquier ámbito que nos desenvolvamos, y presentan una innovación de gran envergadura en las formas de producir y circular los conocimientos.
¿Como implementar estrategias de trabajo colaborativo en el equipo docente?
PROPUESTA

  • En las encuestas realizadas a los docentes manifiestan la falta de capacitación en       TIC y la ausencia de herramientas que aúnen el trabajo diario.
  • Invertir  en el modelo tradicional de enseñanza porque los alumnos ocupan un rol protagónico en el aprendizaje. El docente de es mediador, se convierte en nexo, guía y mediador entre el alumno y las nuevas tecnologías.


¿POR QUE?

Al ser un Centro de Formación Profesional orientada en oficios, aun no contamos con las maquinas de Conectar Igualdad, como tampoco con la cantidad de maquinas necesarias para satisfacer las necesidades de los alumnos y profesores fortaleciendo un correcto Aprendizaje. La falta de conectividad dentro del Establecimiento, hace más difícil el trabajo de la clase.

">clip de audio Escuelas e institutos TIC

Encuestas

¿PARA QUÉ?

Conceptos

Las nuevas Tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación ,permiten crear nuevos escenarios de aprendizajes.

Las instituciones educativas no pueden permanecer al margen de los cambios que se viven a diario, debiendo conocer  y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación.

"Las TIC nos ofrecen a los docentes la posibilidad de replantearnos las actividades tradicionales de enseñanza, para ampliarlas y complementarlas con nuevas actividades y recursos de aprendizajes "(García Valcárcel y González Rodero)

"No se puede afirmar que la integración de las tecnologías sea un fenómeno novedoso en la educación formal. De hecho, la intervención de la escritura y, más tarde, de la imprenta y su utilización en las aulas, fueron fuentes de controversias y resistencias educativas , como ahora ocurre con las TIC ".( Valverde Berrocoso)

Dos intervenciones de compañeros

Objetivos :

  • Generar espacios formativos en el uso y alcance de las TIC trabajando colaborativamente.
  • Capacitación continua para los docentes y alumnos, a fin de lograr mejores resultados.


Detalle
1. Incluir en el Proyecto de Trabajo, bajo el modelo TPACK , para el ciclo lectivo 2014.
2. Realizar Jornadas de Capacitación con referentes de la Especialización Docente en Educación y TIC del Ministerio de Educación, con el fin de exponer el modelo TPACK, aportando en las mismas, el material de bibliográfico correspondiente.
3. En los encuentros de trabajo, Jornadas Institucionales o Perfeccionamientos docentes, se plantearán las individualidades de orden local - regional , que facilitarían o dificultarían la aplicación
4. Planificación a través del Modelo TPACK de una unidad didáctica con el fin de llevar a la práctica la misma.
5. Puesta en marcha de las unidades didácticas y posterior evaluación global.

Área de mejora

1. Implementar el Modelo TPACK de como el mejor posible para la inserción de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

2. Desnaturalizar el uso tecno céntrico de las TIC.

3. Promover la aplicación del Modelo 1 a 1 por parte de los Docentes.

Papel que desempeñará los actores involucrados:

Profesores: Se espera que los docentes vayan adquiriendo las competencias y destrezas necesarias para aplicar el Modelo TPACK en sus prácticas diarias,

Alumnos: Para aquellos que tienen herramientas para trabajar, (notebook y netbooks) se reunirán en grupos y colaboraran, con aquellos que no tienen herramientas y presentan mayor dificultad para trabajar con las nuevas tecnologías, serán de mucha utilidad el uso de celulares.

RECURSOS

El colegio solo cuenta con 8 maquinas del establecimiento y dos del personal docente, las cuales son insuficientes para poder llevar a cabo un adecuado Aprendizaje, donde los alumnos al trabajar en grupos por  máquinas no aprenden correctamente.

Sería necesarío poder adquirir la misma cantidad de máquinas para  poder trabajar satisfactoriamente. Ya se cuenta con pantalla y proyector.

TIEMPOS

La implementación puede llevarse aproximadamente entre tres y seis meses, evaluando mensualmente  los cambios, avances  y /o errores a modificar.

OPORTUNIDADES Y DESAFIOS

Como todo desafío la implementación de las TIC  supone un riesgo, un avance, nuevas oportunidades de aprendizaje y superación por eso vale la pena intentarlo.Todos los cambios llevan su tiempo, y estos no están ajenos, muchas docentes se resisten al mismo, ya sea porque están poco familiarizados con la tecnología, lo cual lo pone en desventaja con los alumnos que hoy manejan un sin fin de programas y todo lo nuevo en materia cibernética. Al igual que la falta de recursos provocan un desaliento importante a la hora de tomar las riendas en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Referencias bibliográficas


García Valcárcel, Ana y Luis González Rodero, (2006), "Uso pedagógico de Materiales y Recursos Educativos de las TIC", Universidad de Salamanca, Segundo Congreso TIC en Educación, de Valladolid. Disponible en: http://www.eyg-fere.com/TICC/archivos_ticc/AnayLu... (de Última consulta: febrero de 2013).

Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, MC y Fernández Sánchez, R. (2010) "Enseñar Y APRENDER CON: Tecnologías de la ONU Modelo Teórico párr Las buenasprácticas estafa TIC".. Teoría de la Educación. Educación y Cultura en la Sociedadde la Información, vol. 11, N º 1, febrero, 203-229. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2010/2010148...

Comment Stream